"B" de Butron. 2ª fotografía del reto fotográfico.

Nocturna en el castillo de Butron. Enero de 2020
2ª fotografía del reto fotográfico que me he marcado para este 2020. Hacer una fotografía por cada letra del abecedario. Y para la letra "B" nos ha cuadrado bien el Castillo de Butron.

Sobre el castillo

El Castillo de Butron está ubicado en el municipio bizkaino de Gatika y data de la Edad Media aunque no siempre tuvo este aspecto. Parece ser que en el siglo XIII tan solo era una casa-torre en la que habitaban los Butron, señores de la comarca.
Castillo Butron Bizkaia reto fotográfico
Un siglo después en plenas guerras banderizas, tan comunes en el territorio bizkaino, se convierte en castillo y así permanece hasta el siglo XVI que es abandonado y comienza a deteriorarse.
Castillo Butron Bizkaia reto fotográfico
En el siglo XIX el Marqués de Cubas, siguiendo la estética de los castillos alemanes, comienza su remodelación dejándolo con el actual estado de castillo de cuento que podemos ver hoy en día.
Castillo Butron Bizkaia reto fotográfico
Actualmente pertenece al grupo INBISA y está en estado de abandono, es decir, no se lleva a cabo en él ningún tipo de actividad.

Sobre la fotografía

Pues un poco lo de siempre, 14 mm, 20", f2.8... Esta vez en vez de hiperfocal he enfocado directamente a la pared del castillo. Quizás con ello hemos sacrificado algo de foco en la losa con el escudo de la familia Butron del primer plano, pero aún ampliando al 100% no es  preocupante. 
 Castillo Butron Bizkaia reto fotográfico
El encuadre, nada que no se haya visto ya, meter el escudo de armas de la familia Butron en 1er plano y detrás la majestuosidad del castillo. Es cierto que salí de casa con la intención de lograr unas nubes en fuga coronando los torreones, pero no fue el caso. En linea recta vivo a escasos 8 km del castillo y el cielo que tenía sobre la cabeza era propicio para una larga exposición. Miré la previsión en Butron y era la misma, algún grado menos pero mismo porcentaje de nubes. Luego ya en el castillo cambiaba mucho el panorama. El frio y la humedad se notaban dejando en el ambiente una bruma casi imperceptible al ojo pero que cargaban a las fotos de una dominante bastante indeseable, a la vez que empañaba la lente. También me sucedió que mientras hacía las primeras fotos, esas en las que vamos puliendo detalles, las nubes se borraron de encima del castillo. Y aunque como digo, la atmósfera no estaba para muchas fugas ya que una exposición muy larga empastaría bastante el cielo, el que desaparecieran las nubes dio al traste con mi idea.

Añadir leyenda
 Castillo Butron Bizkaia reto fotográfico
Ya en casa, lo más significativo ha sido corregir la distorsión y quitar la dominante.
 Castillo Butron Bizkaia reto fotográfico
Fotografía del Castillo de Butron de 2018
 Castillo Butron Bizkaia reto fotográfico
A de Aramaio

C de Camello

 Castillo Butron Bizkaia reto fotográfico


Comentarios

Decora tu espacio con fotografías únicas e irrepetibles

Todas las fotografías del blog están disponibles en formato digital a máxima resolución o en el formato físico que desees, papel, dibond, lienzo, metacrilato... Consultanos en: reformaspatxi@gmail.com O si prefieres por Wassap: 678 011 894

Entradas populares de este blog

Playa de la bola (Algorta)

Variantes del peso muerto

Ruinas y entorno del Molino de Belandia. Cómo se ha hecho.