Fotografía nocturna en el despoblado de Villacreces. "F" de Fake





Paseando ayer con Hartza, nos cruzamos con una chica que llevaba también un Golden Retriever, el suyo cachorro. Enseguida me hice amigo de su perro y comenzamos a hablar (la chica y yo, no con el perro). Me llamó la atención algo que me contó.

Había tenido perro anteriormente y quería repetir decantándose por esta excelente raza de perros. Lo que me dejó perplejo es que antes de tenerlo, cuando se cruzaba por la calle con gente como yo, bueno, como yo no, con gente que paseaba a su Golden, y se paraba a hablar con ellos, todo iba bien hasta que les preguntaba donde lo habían cogido. Entonces la gente callaba o le daba largas, es decir, estaban reacios a decirle donde habían adquirido a su perro. Me contó también que ahora que ya lo tiene la gente ya no le oculta la procedencia de su mascota.

Nos despedimos y me fui pensando que somos miserables hasta para tener perro y seguido caí en la cuenta que en fotografía somos igual, callamos como putas cuando nos preguntan las localizaciones, ocultamos trucos o recursos y agradecemos más bien poco cuando un compañero a tenido a bien decirnos donde está o como ha hecho tal foto. Así somos... Pues yo no quiero ser así, y aunque me pase horas buscando por google, aunque recorramos kilómetros por encontrar algo nuevo, aunque cambie un cielo por otro... Yo, lo seguiré contando. Y por supuesto, seguiré agradeciendo a los compañeros que desvelan sus localizaciones.

Despoblado de Villacreces

El despoblado de Villacreces está ubicado en la provincia de Valladolid, en Tierra de Campos, muy cerca de los límites con Palencia y León. Ostenta el dudoso honor de ser el primer despoblado del siglo XX en Tierra de Campos.

El éxodo rural que comenzó a mediados del siglo pasado y que aún afecta a España, logró que en 1981 la última familia abandonara Villacreces, quedando a merced de los elementos y el saqueo.

Excepto la torre de estilo Mudejar construida en ladrillo, el resto de viviendas de Villacreces están erigidas en adobe, material que denota el paso del tiempo y que sumado al expolio (o reutilización de materiales) al que se ven sometidos estos despoblados, se presenta en un estado de ruina total.


La zona albergaba numerosas bodegas y según he leído aún hay peligrosos agujeros por el suelo entre los derrumbes. Extremar precauciones!!!

La planificación de la fotografía

Estaba yo la semana pasada viendo fotos en Flickr cuando me apareció el despoblado de Villacreces. Este llamo mi atención y busqué más fotografías sobre él, en especial fotografía nocturna. Mis agradecimientos a todos los que tenéis en Flickr fotos de Villacreces 👏👏👏

Huelga decir que fue la Torre de Villacreces lo que acaparó mi atención imaginando el arco de la vía láctea sobre ella.

Miré la luna, un poco desfavorable ya que hasta las 2 de la mañana no se ponía y miré el tiempo que daba algo nublado pero que para las 2 A.M. despejaba dejando un cielo raso.

Con Photopills y Google Maps, localicé desde casa el punto exacto donde me tenía que colocar para hacer el arco, un poco ajustado debido a la verticalidad de nuestra galaxia para esas horas, pero lo veía factible...

Sobre el terreno

Ya en Villacreces, que para no variar me lié al salir y llegue de noche, me encontré, como cabía esperar, una luna aún alta y una nubosidad que parecía ir en aumento. Me comí el bokata mientras mis ojos se hacían a la oscuridad e ideaba algún encuadre. Este fue el primero que vi:


Y el último que hice.

Como aún faltaba un buen rato para que se fuese la luna y seguía nublado, opté por investigar los alrededores bajo la luz de nuestro satélite y extremando las precauciones, no entré en ninguna casa.

Hice alguna fotografía que ya mostraré cuando las procese y como siempre en modo desastre me llevé el flash sin pilas. Si os fijáis se aprecia en los arcos de la torre de esta última fotografía, un intento de iluminar por dentro. Pero bueno, forma parte de la planificación, dejarnos alguna cosa para volver una próxima vez.

Seguí enredando con la única linterna en condiciones que me quedaba, la grande se quedó sin batería también, y bueno, pasé un buen rato entretenido. Pero el cielo no parecía mejorar, todo lo contrario.

El arco de la vía láctea me daba que no iba a poder ser. Regresé entonces a la posición inicial donde se veía un sutil claro y por donde debería de aparecer al menos el centro galáctico si despejaba un poco.

Allí aguardé un buen rato haciendo la fotografía que encabeza el artículo esperando en vano a que se fuesen las nubes...

Procesado de la fotografía

Y las nubes no se fueron. Todo lo contrario, cada vez se estaba cubriendo más. Fue entonces cuando decidí que esto lo arreglaba yo en casa.

Ni corto ni perezoso le he plantado a esta fotografía un centro galáctico de una fotografía tomada el anterior fin de semana en el Puerto del Escudo. Una fusión sencilla mediante una máscara de capa y pincel, nada del otro jueves. Donde se encuentra el centro galáctico, en la fotografía original hay un claro, algo nebuloso pero lo bastante claro para poder llevar a cabo la idea.

No contento con esta manipulación, con la herramienta transformar de Photoshop le he metido un empujón a la torre en las dos primeras fotos para que esta tenga mayor presencia.

Pues hasta aquí hemos llegado, espero que os haya gustado la entrada y las fotos (fakes). La próxima vez que vaya espero llegar de día y tener mejor cielo para hacer la fotografía de un solo disparo. De mientras la incluyo en el RETO DEL ABECEDARIO con la "F" de Fake.

Espero ansioso vuestros comentarios!!!

Comentarios

  1. Eres un artista campeón.
    Cuando vuelvas ya sabes que tienes compañía.
    Lo que describes respecto a lo de callarse las localilzaciones, es habitual en mucha gente en este mundo de la fotografía. Yo personalamente mo actúo así, cuando alguien me pregunta sobre alguna localización, nunca he tenido el más mínimo inconveniente en revelarla. Pero bueno...... hay gente para todo, y seguro que esas personas de las que hablas, si en alguna ocasión han necesitado averiguar algún lugar y ha preguntado a alguien que actúa como él, no le habrá gustado la callada por respuesta.
    Muy guapa la foto ¡Sí señor!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Luis por tu comentario!!! Te eché de menos, cuando volvamos habrá mejores condiciones!!!!

      Eliminar

Publicar un comentario

Decora tu espacio con fotografías únicas e irrepetibles

Todas las fotografías del blog están disponibles en formato digital a máxima resolución o en el formato físico que desees, papel, dibond, lienzo, metacrilato... Consultanos en: reformaspatxi@gmail.com O si prefieres por Wassap: 678 011 894

Entradas populares de este blog

Variantes del peso muerto

Playa de la bola (Algorta)

Ruinas y entorno del Molino de Belandia. Cómo se ha hecho.