¿Dónde reside el mérito de nuestras fotografías?

 

Hace unos días que se ha hecho pública la fotografía de una puesta de sol sobre el mar con un efecto omega y un velero. Dicha fotografía se ha hecho relevante al ser seleccionada por la NASA debido al efecto omega. Hasta aquí todo correcto.

Bueno, pues como buenos aficionados a la fotografía que somos, alguien compartió esta foto de la que hablo en un grupo fotográfico de wasap, nada extraño, si a la NASA le ha parecido buena foto, a nosotros nos parecía un FOTÓN.

La polémica llegó cuando a alguien le pareció que al ser una foto preparada, esta perdía mérito. Y claro, yo que soy una persona muy simple, al que una foto primero me gusta o no me gusta y si me gusta, es entonces cuando entro a valorar conceptos como la técnica, ejecución. Trato de ponerme en situación pensando en como atacar a la foto en cuestión, con que problemas me puedo encontrar y como solucionarlos. El saber improvisar tiene mucho mérito, pero no más que todo el trabajo que hay detrás de una idea.

Todas mis fotografías desde hace años tienen un mínimo de preparación, planificación o de trabajo previo. Cuando empecé a hacer fotografía, me echaba la cámara al cuello e iba fotografiando todo lo que se me ponía por delante. Y aunque fue una etapa muy bonita, no considero que esas fotos que hacia antes tengan mayor mérito que las que hago ahora. Al contrario más bien.

Por ejemplo esta fotografía en la provincia de Avila, las probabilidades de que yo pase por ahí al azar un mes de septiembre a las 12 de la noche son más bien escasas. Es por ello que tengamos que preparar de antemano nuestras fotos.

Nosotros lo que buscábamos era la vía láctea en vertical entre esos dos machones y para lograrlo hemos esperado al mes de septiembre para ir a la localización. Podíamos haber ido en julio y esperar toda la noche a que la vía láctea se pusiera en esa posición, pero ese mes lo aprovechamos para hacer otras fotos.

Así pues, para mi el trabajo previo a una fotografía tiene mucho valor, tanto o más como el trabajo de campo y por supuesto una buena edición que resalte ese trabajo es la guinda del pastel y suma a ese mérito con el que yo valoro el trabajo propio y de nuestro compañeros. 

Por poner un caso en concreto, se de un fotógrafo que todo su archivo, o al menos lo que comparte en redes, son fotos copiadas a otros compañeros (algo que hacemos casi todos), pero este fotógrafo tiene una muy buena técnica de procesado y cuando veo sus fotos me gustan y pienso que se lo está currando. Vale, quizás el hecho de ser fotos muy vistas le o nos penalice un poco, pero en este caso les está dando un toque propio con su procesado, al margen de todo lo que conlleva el ir a hacer la foto...

Así que la pregunta es:

¿Cuándo veis una fotografía, cómo medís vosotros ese mérito?



Comentarios

  1. Veo la fotografía, me habla? O no... Y como dices, a partir de ahí, pues puedo comentar con algún compañero....pero en las nocturnas no estoy muy puesta. Salgo, intento hacer mi momento y bueno, con mis medios, no he quedado descontenta... Otra cosa está en valorar la realidad o no de todo lo que se ve... creo que eso lo deben hacer aquellos que al planificar la salida saben lo que puede o no aparecer en la imagen final, el sentido de la vía, o similar.... Para mi mérito es como la música por ejemplo, me llega? La imagen me gusta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es, el mérito está principalmente en que a nosotros mismos nos satisfaga lo que hacemos. Siendo aficionados es lo más importante.

      Eliminar

Publicar un comentario

Decora tu espacio con fotografías únicas e irrepetibles

Todas las fotografías del blog están disponibles en formato digital a máxima resolución o en el formato físico que desees, papel, dibond, lienzo, metacrilato... Consultanos en: reformaspatxi@gmail.com O si prefieres por Wassap: 678 011 894

Entradas populares de este blog

Variantes del peso muerto

Playa de la bola (Algorta)

Ruinas y entorno del Molino de Belandia. Cómo se ha hecho.