10 Consejos para fotografiar setas.

 

El otro día, en plena época Covid, leí una de esas ocurrencias que nos llegan a diario al teléfono móvil que decía:

Abrir pronto los bares, el monte lo necesita.

Pues no es ninguna broma. La cantidad de gente que está subiendo al monte ha aumentado significativamente. La basura esparcida también va creciendo, un klinex aquí, un paquete de tabaco allá, unos envoltorios de barritas, peladuras de fruta... A esto vamos a sumarle que muchos progenitores se llevan a sus hijos al monte a regañadientes y las criaturas, en su afán de rebeldía no se les ocurre mejor manera de hacerlo que agarrar un palo e ir dando varazos a todo lo que se encuentran (flores, plantas, insectos). Esto lo sé porque lo he visto, como también he visto a padres arrancar ramas de los árboles para que su hijo les deje en paz o niños atravesando con su bastón del Decathlon a cuantas babosas encontraba a su paso.

Otra cosa que llama mucho mi atención es la parte de atrás de algunos arbustos o matorrales que están al borde de cualquier ruta. Están llenos de Klinex!!!! Y como no creo que estos se caigan de los arbustos como si de hojas secas se trataran, he llegado a la conclusión de que nos comunicamos también por algún tipo de feromona, no me explico sino, cómo van todas a mear detrás del mismo arbusto o árbol. Y si, a mi también me dan apretones en el monte, pero difícilmente os encontraréis con mi ADN esparcido por nuestros montes. Ser un poquito decorosas y si no queréis recoger el pañuelo, enterrarlo al menos. Pero los tampax y sus aplicadores si que sería un detalle que no dejarais por ahí tirados.

Y ya metidos en gastos. Qué decir de estos recolectores de setas que cogen todo lo que encuentran para luego subir una foto a facebook y preguntar si es comestible... Yo desde luego que me quedo sin palabras.

Quiero pensar que el impacto en este 2020 en el monte causado por miles de orcos que están acudiendo a él en tropel, será recuperable.

Dicho esto, el primer consejo a la hora de fotografiar setas en su medio natural, es que dejemos la menor huella de que hemos pasado por allí. 

2º Disfruta de lo que estás haciendo.

 Recuerdo a un amigo que me decía que quería hacer fotos de costa como las mías, pero que no estaba dispuesto a meter los pies en el agua y mucho menos el trípode. Pues esto es lo mismo, si no estás dispuesto a ir al monte, a mancharte de barro, a tirarte al suelo, a estar horas puliendo un encuadre... Entonces, este tipo de fotografía no es lo que más te conviene.

 

 

3º Busca el ejemplar idóneo.

 No te conformes con la primera seta que veas, busca hasta que des con un ejemplar que te guste. Por lo general, para este tipo de fotografía de setas (artístico) Las setas pequeñas funcionan mejor ya que es más fácil aislarlas del entorno mediante desenfoques.


4º Tírate al suelo.

 La vista a ras de suelo es genial para fotografiar setas ya que nos mete directamente en el micromundo que hay a nuestros pies. Para ello nos ayudaremos de una esterilla para tumbarnos y un saquito de arroz para apoyar la cámara y/o el objetivo.

5º La focal.

 No es imperativo utilizar un objetivo macro, pero estos ayudan e igualmente no es necesario usar una focal larga, pero haciéndolo vamos a reducir la profundidad de campo pudiendo así aislar a nuestros sujetos de fondos enmarañados. Yo utilizo un objetivo macro de 90 mm, pero teleobjetivos cortos como un 70-200 pueden ir muy bien.

6º El diafragma.

 Utiliza el diafragma para aumentar o disminuir la profundidad de campo. Yo por ejemplo utilizo diafragmas muy abiertos, f4 o menos si puedo, ya que me gusta mucho buscar desenfoques extremos y jugar con los círculos de luz del fondo. No obstante, compañeros utilizan diafragmas de hasta f8 con resultados excelentes.

 

 

7º El enfoque.

 A estas alturas ya habréis notado que la porción de enfoque (profundidad de campo) es muy reducida, tanto incluso que solo nos sale parte de la seta enfocada. Como norma general, enfocaremos siempre a la parte del sombrero de la seta más cercana a nosotros. Otra opción es hacer apilados, es decir, hacer fotos con varios puntos de enfoque y luego unirlas con Photoshop.


8º Luces y sombras.

 Normalmente las setas suelen ser viscosas, razón por la cual cuando les da la luz suelen quedar unos brillos en los sombreros que a mi no me atraen mucho.


Para evitar esos brillos hay que evitar que la luz incida sobre los sombreros y para ello hacemos tapados. A mi me gusta más trabajar a la sombra e ir añadiendo luz donde necesite mediante reflectores, flashes o linternas.

 

 

9º Los planos.

 Tan importante como la seta van a ser el fondo y el primer plano. Cuida que estén limpios y que solo salga lo que tu quieres.


Para ello puedes utilizar lo que tengas en tu entorno, flores, hojas, bellotas... (pero recuerda el primer consejo, mínimo impacto, no arranques nada). Y los fondos pueden ser naturales, los cuales nos obligaran a buscar alrededor de nuestro sujeto o artificiales que es tan "sencillo" como colocarlo donde nos convenga.  En esta entrada hablamos sobre los fondos y como crear algunos.

10º Utiliza tu imaginación. 

Siempre que salgo a hacer fotografía de setas llevo en la mochila un montón de artilugios, filtros, redecillas, alguna fotografía en tamaño A4 para usar de fondo, espumillón etc etc. Pero hay veces que no utilizo nada de eso, simplemente con hacer una panorámica ya me traigo una foto diferente.




Y eso es todo amigos!!! 10 sencillos consejos que con un poco de práctica obtendréis unos magníficos resultados, no tengo ninguna duda de ello!!!




Comentarios

  1. Buen artículo Patxi y coincido con tu encabezado. Somo una sociedad inculta y borrega. Que abran los bares y cada uno en su lugar para que esto se sostenga.

    Saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Decora tu espacio con fotografías únicas e irrepetibles

Todas las fotografías del blog están disponibles en formato digital a máxima resolución o en el formato físico que desees, papel, dibond, lienzo, metacrilato... Consultanos en: reformaspatxi@gmail.com O si prefieres por Wassap: 678 011 894

Entradas populares de este blog

Playa de la bola (Algorta)

Variantes del peso muerto

Ruinas y entorno del Molino de Belandia. Cómo se ha hecho.