Atardecer sobre el torreón de La Galea. Cómo se ha hecho.

 

Atardecer sobre el torreón de La Galea, Getxo. 600 mm, 1/1000", f11, ISO 64, ND 3 pasos


Para dominar la fotografía siempre digo que hace falta mucha práctica, pero aún con toda esa práctica y experiencia, nos iremos encontrando nuevos retos en el camino que pondrán a prueba no solo nuestros conocimientos, sino también nuestras ganas de seguir desarrollando nuevas metas.

Y aquí me encuentro ahora, inmerso de lleno en el mar de posibilidades que ofrece la fotografía con teleobjetivo, no solo para fauna, también para paisaje y poco a poco os voy a ir contando mis experiencias en este, para mi, nuevo capítulo fotográfico. Esta vez desde el torreón de La Galea en Getxo.

Lo primero que tenemos que hacer para este tipo de fotografía, en la que queremos el sol o la luna llenando el encuadre, es buscar un motivo adecuado. Un árbol, una casa, unas ruinas... cualquier cosa nos vale, además cuanto más aislado esté mucho mejor para nuestros propósitos. En esta ocasión he elegido el torreón del fuerte de La Galea, uno de los hitos getxotarras, aunque parece que al ayuntamiento de Getxo no le importa mucho la suerte que corra el torreón de La Galea que actualmente muestra graves síntomas de deterioro.

Reivindicaciones aparte, hemos escogido nuestro motivo, el torreón de La Galea, en base a su gran atractivo fotogénico, se eleva lo suficiente del suelo para recortarse contra el cielo y poder así colocar el sol o la luna en el encuadre y además es un punto de referencia en la zona, razón por la que la fotografía recibirá un plus de vistosidad.

Ahora que ya tenemos nuestro motivo, nos toca investigar, planificar. Contaba el otro día que hay dos formas de hacer fotografía; la espontanea, en la que vamos con la cámara al cuello inmortalizando todo aquello que nos salga al paso y nos parezca interesante o la planificada, en la que partimos de una idea y la vamos masticando hasta darle forma. Y no, si estáis pensando cual es la forma correcta de las dos decir que ambas son correctas, hay que adaptar la fotografía a nosotros disfrutando del camino. A mi me gusta ir moldeando mis fotos desde el lunes subido en el andamio pensando la idea, buscando información y visitando la ubicación para ver posibilidades. Este proceso puede resultar tedioso para algunos, yo lo disfruto.

Con este párrafo anterior venimos a decir que para hacer una foto como esta en un paseo con la cámara al cuello las probabilidades de éxito son bastante bajas. Veamos porqué.

Creo que sobra decir que este tipo de fotografías solamente pueden hacerse a la salida o puesta del sol. Con el sol alto no hay manera de que este y el motivo elegido llenen el encuadre. Entonces tenemos que saber desde donde y cuando el sol va a pasar tocando el torreón de La Galea.

Si quisiera hacer esta foto al amanecer debería de disparar desde el mar, lo cual no siempre es posible. Descartado el amanecer paso a centrarme en la puesta de sol y ahora viene un poco lo más complejo del asunto:

Mi idea siempre ha sido meter el torreón de La Galea dentro de la circunferencia del sol y para lograrlo hay que saber el ángulo de disparo, es decir, donde nos vamos a colocar con la cámara y la distancia de disparo, a más lejos nos coloquemos más pequeño se verá el torreón. Existe una fórmula para calcular esa distancia, pero que simplificándola sería el tamaño del objeto x 100 y nos daría la distancia de disparo.

Investigando he logrado saber que el torreón de La Galea tiene una altura de unos 12 metros lo que multiplicamos por 100 nos da 1.200 metros.

Seguí con la investigación lo que me llevó a ver que uno de los puntos mejor situados era pegado a la pared del cementerio de Getxo. No cumplía la distancia, nos quedamos a 775 m pero podía quedar una bonita foto. Para ello me fui al 22 de junio que era cuando el sol más a la derecha se ponía. Fracaso total, aquí os lo cuento, aunque alguna foto ya hice ese día.



Tiempo después yendo a La Galea en coche vi que desde Itsasargi Errepidea tenía buen ángulo para hacer la foto y empecé a estudiarlo.

Existen aplicaciones que ayudan a saber cuando y donde va a estar el sol desde determinadas posiciones, yo uso Photopills, muy completa e intuitiva a la hora de usar. Y la aplicación me dice que el sol va a pasar por encima del torreón de La Galea la primera semana de abril y de septiembre. Centrándonos en abril, los días en el que el sol coronaría el torreón de La Galea serían 7,8 y quizás el 9. A esto hay que tener en cuenta la meteorología que necesitamos un cielo despejado. El 6 y el 8 daban nubes y el 7 despejado totalmente. No obstante la previsión meteorológica no es infalible así que el día 4 me fui a probar suerte y de paso hacer trabajo de campo. Una de mis mayores dudas era como iban a interactuar los montes del fondo, que ya son Cantabria, en la fotografía, parece que se integraron bien.

Hice la foto más o menos desde mitad de la calle, a unos 250 metros del torreón, distancia insuficiente para meter este dentro de la circunferencia del sol. La calle, en su último tramo recto, aunque a priori parece llana, primero baja para luego subir. Desde luego que no son pendientes muy significativas, pero en fotografía ese punto de vista si que varia el resultado, Así que esta primera foto, la del 5 de abril, la que encabeza el artículo, está tomada desde el punto más bajo de la calle.

El día 7 vuelvo a probar suerte. Esta más que claro que por mucho que me vaya hacia atrás, casi 400 metros tiene esta recta de larga, el sol no va a tener el tamaño deseado dentro del encuadre, pero desde el mismo punto si se va a colocar encima del torreón que era una de las fotos buscadas y además me queda probar como queda la foto desde el fondo de la calle.  


Esta es una de las fotografías del día 7 de abril con el sol coronando el torreón de La Galea en la que cabe destacar la fuerte luminosidad de la escena debida a una fina bruma que amplificaba esa luz. El día 4 las condiciones atmosféricas fueron un poco mejores con un aire menos cargado de humedad.

Antes de que cayera el sol me fui 100 metros hacia atrás para ver que nos ofrecía ese ángulo más elevado y retrasado. Desde esa posición en cualquiera de las dos aceras el torreón se solapa demasiado con los montes cántabros dejando una composición algo menos limpia, por lo que la primera posición es la buena para tomar esta fotografía.

Técnicamente no tengo mucho que contar, no es fácil controlar una fotografía hecha directamente al sol sin algo de nube que filtre un poco la luz. He usado un ND de 3 pasos para tratar de domar un poco esa luz pero al no tener portafiltros para este objetivo lo he usado a mano.

El diafragma he usado un f11 y un f16, pero en una fotografía de este tipo en la que el motivo va a salir prácticamente silueteado y la falta de nitidez no será un problema, pienso que se puede cerrar aún más el diafragma, yendo a un f18 o incluso f22

La velocidad de obturación me he decantado entre 1/800 y 1/1000 para que aunque poco quede algo de detalle en la torre. Me dio tiempo a probar velocidades de obturación más rápidas que si bien es cierto que el sol mejora, oscurece demasiado el resto.

No obstante los parámetros a utilizar van a venir condicionados por la atmósfera ya que si hay una determinada cantidad de nubes o bruma que filtren algo de luz podemos disparar a velocidades un poco más lentas. También hay que tener en cuenta nuestro equipo. Yo dispongo de 2 filtros ND de 6 y 3 pasos... Vamos a ver un ejemplo:

   He disparado a 1/1000 sin ningún tipo de filtro y a un f16, Ahora ponemos esos dos ND de 6 y 3 pasos, nueve pasos de luz en total lo cual me reduce la velocidad de obturación a 1/4. Si cerramos otros dos pasos el diafragma a un f22 por ejemplo, reduciríamos a 1" la velocidad de disparo. Y ya rizando más el rizo, si la luminosidad ambiente me permite bajar otro paso esa velocidad de obturación, estaríamos en 2" de disparo, tiempo suficiente para tratar de usar una black card y tratar de domar algo más la luz del sol.

Con ese ejemplo quería insistir en que los parámetros a utilizar se pueden variar por muchas razones.

y bueno, no alargo más la entrada, si os ha gustado y os ha parecido útil, sentiros libres de compartirla y de dejar vuestro comentario.

 








Comentarios

  1. Ya veo que la salida fue fructífera!!!

    Muy buenas las fotos. La que mas me gusta es la del sol escondiéndose detrás del Serantes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es el Serantes Paul, es Cantabria ya, o Castro o Sonabia

      Eliminar
  2. ZORIONAK....SIN MAS. NO SABEMOS LO QUE CUESTA HACER UNA FOTO ASÍ.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!!! Pues si, la fotografía de paisaje lleva más trabajo del que parece, pero como se suele decir, "sarna con gusto..."

      Eliminar

Publicar un comentario

Decora tu espacio con fotografías únicas e irrepetibles

Todas las fotografías del blog están disponibles en formato digital a máxima resolución o en el formato físico que desees, papel, dibond, lienzo, metacrilato... Consultanos en: reformaspatxi@gmail.com O si prefieres por Wassap: 678 011 894

Entradas populares de este blog

Variantes del peso muerto

Playa de la bola (Algorta)

Ruinas y entorno del Molino de Belandia. Cómo se ha hecho.