De nuevo en marcha. Fotografía nocturna en los Castillos de Gálvez.

 

Castillos de Gálvez, Toledo. Panorámica de 7 fotografías a 14 mm, 20", f2.8 e ISO 3.200

La semana pasada os hablaba en esta otra entrada de las muchas ganas que tenía de retomar la fotografía nocturna y de las sensaciones tan positivas de esa primera toma de contacto tras el fin del estado de alarma. También os contaba lo importante que es para mi el "momento" y que hay ocasiones en las que no me importa sacrificar algo de técnica en detrimento de ese momento fotográfico.

Llegó el primer fin de semana completo tras el estado de alarma, ya sin restricciones de movilidad ni toque de queda, con el que llevaba meses fantaseando. La principal localización para ese fin de semana era esta que os muestro, los Castillos de Gálvez en Toledo, casi 600 km desde casa.

Fue en septiembre del año pasado cuando visitamos la Cementera abandonada de Matillas, cuando un grupo de madrileños muy majetes, me pusieron tras la pista de este castillo, o lo que queda de él. Indagué un poco y guarde la localización en Google Maps. Después, durante este largo invierno, decidí que iba a ser mi primera escapada fotográfica de larga duración. 

La idea, fotografía nocturna con una panorámica del arco de la vía láctea. En base a eso planifiqué la salida. Me hubiese gustado hacer el atardecer también, pero no me daba tiempo a llegar, me conformaría con añadir el amanecer.

Si el fin de semana anterior solo fui a buscar el momento, este otro fin de semana era más ambicioso, buscando ese momento de estar de nuevo en marcha, recorriendo provincias, viendo pasar por mis laterales campos de vividos colores y olores, pero además, contaba con el apartado técnico, buscaba una foto, no iba solo por ir, quería esas tres torres de los Castillos de Gálvez coronadas por el arco galáctico.

Salí de casa con los deberes hechos, porcentaje de luna, cuando se ocultaba, visibilidad y ángulos del centro galáctico, porcentaje de nubes, que encuadre quería,(aunque parece que no hay mucho donde rascar, el monte que se ve a la izquierda, no lo quería entre las torres), linternas cargadas...

Momento fotográfico + planificación + estudio previo de la localización + conocimientos técnicos ¿Qué podía salir mal?

Pues lo de siempre, el porcentaje de nubes que falla más que una escopeta de feria. La verdad que después de mirar en varias aplicaciones del tiempo y ver que el porcentaje no pasaría de un 9%, no esperaba encontrarme un cielo así.

Nada más llegar hice una vuelta de reconocimiento. Mientra daba buena cuenta de las vituallas, llamé por teléfono a mi queridísima esposa para decirle que habíamos llegado bien. Le conté durante la llamada que el cielo estaba algo nubladete pero que según se fuera cerrando la noche irían desapareciendo esas nubes, ya que suele ser lo normal. Pues... ¡Zas... en toda la boca! Todo lo contrario, se fue cargando aún más de nubes el cielo.

Así que el cielo no estaba para vías lácteas, pero no solo de ellas vive el fotógrafo nocturno e hice algún disparo a ese cielo nublado buscando un posible encuadre por si cambiaba el aire y se llevaba las nubes.

En ello andaba, como muestra la foto de arriba, jugando con los tiempos de exposición, la luz y los primeros planos. Estuve un rato disfrutando desde esa posición en la que se vería el centro galáctico, hasta que me di cuenta del cielo que me ofrecía la contaminación lumínica de Toledo capital. Inmediatamente me desplacé unos metros para armar una panorámica igual que si se viese el arco de la vía láctea. Fotografía inferior.

Panorámica de 7 fotografías a 14 mm, 10", f2.8, ISO 3.200

Contento con el resultado que iba obteniendo, sobre todo en la parte izquierda, aguanté un poco más la posición, aún pensando en que despejaría. Me entretuve rascándole la barriga a Perrito, pero nada, no era ese el conjuro para deshacerse de las nubes. Probé de nuevo la panorámica, pero esta vez bajando el ISO a 400 y aumentando el tiempo de exposición a un par de minutos, a ver si en ese cuarto de hora largo que iba a tardar se acababa de despejar... Todo lo contrario, aún se cerró más. La panorámica resultante está por unir, aunque os anticipo que a 2 minutos el cielo está bastante empastado.

Todavía tenía esperanzas de que despejara, así que seguí haciendo fotos y tiempo. Me desplacé aún más a la derecha para colocar nuestras torres justo delante de la contaminación lumínica proveniente de la ciudad de Toledo e hice varios disparos, aún por procesar.

Como el cielo no tenía muchas trazas de cambiar me fui al coche a dormir un poco, le di la vuelta para ponerlo de frente al centro galáctico y si despejaba pues al ataque y si no pues a dormitar hasta el amanecer...

Entre cabezada y cabezada asomaba la cabeza hasta que vi la vía láctea. Me desperecé rápidamente, cogí bártulos y me puse en posición de vía láctea. Disparé 3 veces lo que me confirmo que la nubosidad iba en descenso. Eran las 4:50 A.M. aún noche profunda, pero la elevación y ángulo de la vía láctea muy desfavorables para hacer el arco. Pero tenía que intentarlo. El resultado la foto de cabecera que os vuelvo a poner para que no os desplacéis por la pantalla:

Castillos de Gálvez, Toledo. Panorámica de 7 fotografías a 14 mm, 20", f2.8 e ISO 3.200

Me ha costado unir la panorámica, el Camera Raw no me cosía todas las fotos. Creo que ha sido porque al contrapicar tanto para que entre todo el arco, la distorsión en las torres ha sido exagerada, ademas en unas distorsionaban para la izquierda y en otras para la derecha, lo que habrá vuelto un poco loco al programa de unión.

He corregido la distorsión una por una y así me ha unido todas menos la última de la izquierda que la he tenido que unir a mano.

El resultado. No es para nada lo que iba buscando pero 100% satisfecho. La posición de las torres me gusta, tengo el centro galáctico bastante despejado, el arco, aunque no se ve completo, se intuye, además en una posición poco vista y que no tengo ninguna foto así, y para completar, el plus de las nubes y de la contaminación lumínica. No, no es lo buscado, pero estoy seguro que esta fotografía va a estar entre mis 10 mejores fotografías de 2021.

Después seguí probando alguna foto con lácteas, buscando primeros planos, aunque estaba difícil. Nunca acabo por despejarse del todo.

 

Las nubes volvieron y el amanecer quería abrirse paso entre ellas. Me posicioné entonces para tal evento, buscando el ángulo y el encuadre. Quiso apuntar maneras el amanecer, pero se quedó en eso, en un amago de potente amanecer. Asomaron unos tímidos colores rojizos que me hicieron ilusionarme, pero al final ese porcentaje de nubes pesó también bastante sobre el amanecer.


Estuve buscando la posición para colocar el sol en el ventanuco de la torre pero visto el cielo se me ocurrió otra cosa....

Ya que estaba en Toledo y en mayo, lo mismo pillaba amapolas en el castillo de Caudilla y si no estaba muy lejos, quizás aún lo pillaba con luz suave...


 Y aquí se acaba esta fotoaventura en los Castillos de Gálvez, espero que hayáis disfrutado de ella al menos la mitad que yo!!! Y no olvidéis que me gusta leer vuestros comentarios.

Un saludo y hasta la próxima fotoaventura.



Comentarios

  1. Como he disfrutado leyendo esta nueva aventura Patxi!

    ResponderEliminar
  2. Otra aventura más que me has hecho disfrutar. Gracias!
    P.d. Pero tú cuándo /cuánto duermes?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaj... Entre semana me acuesto bastante pronto. Eso cuenta?

      Eliminar

Publicar un comentario

Decora tu espacio con fotografías únicas e irrepetibles

Todas las fotografías del blog están disponibles en formato digital a máxima resolución o en el formato físico que desees, papel, dibond, lienzo, metacrilato... Consultanos en: reformaspatxi@gmail.com O si prefieres por Wassap: 678 011 894

Entradas populares de este blog

Playa de la bola (Algorta)

Variantes del peso muerto

Ruinas y entorno del Molino de Belandia. Cómo se ha hecho.