Fichas fotográficas de paisaje. Pozos de petróleo de La Lora.

 

Amanecer en los pozos de petróleo de Sargentes de la Lora. 14 mm, 1/8", f11,ISO 64, ND 6 pasos.



 

Localización:

Sargentes de la Lora y Ayoluengo, Burgos.

Descripción:

Nos tenemos que remontar a junio de 1964, cuando un chorro de petróleo de 50 metros de altura cubrió de negro las plantaciones de cereal del Páramo de La Lora. Esos primeros 6.000 litros que manaron de las entrañas de esta agreste tierra, hicieron pensar a muchos que Burgos se iba a convertir en una especie de Texas española. Al final ni todo el subsuelo de Burgos era un mar de petróleo, ni este oro negro de La Lora era de muy buena calidad. 

En 2017 el gobierno de Rajoy no prorroga la concesión y en la actualidad el ejecutivo de Sánchez los cierra definitivamente ordenando su desmantelamiento. Esperemos que esto último vaya algo más lento y podamos disfrutar y fotografiar esta parte de historia de España.

Aconsejo visitar el Museo del petróleo en Sargentes de la Lora donde tendréis toda la información al detalle.


Orientación:

Son varios los pozos con su maquinaria extractora que hay dispersos por el páramo. Algunos en un pequeño alto con el horizonte muy lejano, por lo que tendremos todo tipo de orientación, amanecer, atardecer, nocturnas con vía láctea, circumpolar...

Pozos de Ayoluengo

Accesos:

De la carretera que va de Sargentes de la Lora a Ayoluengo, parten varias pistas que conducen en pocos metros a los pozos más visibles. Buena accesibilidad.

Interés fotográfico:

Me parece una localización bastante interesante. Primero por los sujetos a fotografiar, ya que estos ingenios de extracción de petróleo no tenemos oportunidad de ver a diario y a la vez tienen mucha fuerza o atracción fotográfica. También es interesante por lo dicho de su orientación, al estar en campo abierto tenemos todas las opciones de disparo lo cual abre un amplio abanico compositivo.

Son varios los pozos que se encuentran relativamente juntos ofreciéndonos aún más opciones.

La contaminación lumínica es baja brindando la oportunidad de disfrutar de un potente cielo estrellado. Si bien es cierto que la iluminación de los pequeños núcleos urbanos de alrededor, afectarán al horizonte.

Mejor época del año:

No tiene una época concreta.

Consideraciones personales:

Solemos usar esta localización para hacer fotografía de la vía láctea porque como hemos visto es una muy buena localización para ello. Aunque sea verano recomiendo llevar ropa de abrigo, los páramos burgaleses pueden ser heladores.

Si la elección es amanecer o atardecer, no os olvidéis los filtros ND y/o degradados, la luz suele ser intensa.

El estado de conservación a fecha de septiembre de 2020 es bueno, algún alambre por el suelo que nos puede hacer tropezar y alguna grieta en la solera. Estando a la espera de su desmantelamiento, cabe esperar que la cosa vaya lenta y su estado vaya empeorando.

Comparto enlace con la fotoaventura de la segunda vez que nos dejamos caer por allí.



Alguna fotografía más:

 











Comentarios

Decora tu espacio con fotografías únicas e irrepetibles

Todas las fotografías del blog están disponibles en formato digital a máxima resolución o en el formato físico que desees, papel, dibond, lienzo, metacrilato... Consultanos en: reformaspatxi@gmail.com O si prefieres por Wassap: 678 011 894

Entradas populares de este blog

Variantes del peso muerto

Playa de la bola (Algorta)

Ruinas y entorno del Molino de Belandia. Cómo se ha hecho.