Fichas fotograficas de Paisaje. Lapiaces de Monte Santiago

 




 

Localización:

Sierra Sálvada, Burgos.

Descripción:

Ubicado en el extremo nororiental de la provincia de Burgos, limitando con Araba y Bizkaia, se encuentra el Monumento Nacional de Monte Santiago. Su punto más visitado quizás sea el salto del Nervión, la cascada más alta de España con un corte vertical de más de 200 metros. 

El Monumento Nacional de Monte Santiago cuenta con 2.411 Ha de superficie que podemos recorrer en diferentes rutas casi siempre rodeados por uno de los mayores hayedos del norte peninsular.

Asentado sobre un terreno kárstico, destacan en Monte Santiago, los numerosos lapiaces que salpican su superficie, creando algunos de ellos calzadas imaginarias con gran atractivo fotográfico, como el protagonista de esta ficha.

Orientación:

La orientación de este encuadre es hacia el sur, aunque nos va a dar un poco igual ya que está todo rodeado de altas hayas. La luz del amanecer nos entrará por la izquierda y la del atardecer por la derecha. A mediodía será una luz frontal.


Accesos:

 Casi el lo alto del Puerto de Orduña, en la BU-556 encontraremos la entrada al Monumento Nacional de Monte Santiago. Unos 3 kilómetros de pista nos llevarán hasta el último parking, el de la Casa del Parque. Desde el aparcamiento cogeremos la ruta hacia el Salto del Nervión, dejando a un lado la mencionada Casa del Parque, andaremos unos 300 metros y más o menos a la altura de una especie de marquesina, encontraremos a nuestra derecha estos peculiares lapiaces.

Interés fotográfico:

Muy interesante. La disposición natural de estas piedras crean una composición homogénea con una marcada direccionalidad y profundidad. El corte tan recto de las rocas invita a pensar si el ser humano ha intervenido en su forma, añadiendo algo más de interés si cabe.

Es fácil encontrarnos el entorno envuelto en niebla, otro motivo de interés para el fotografo de paisaje, ya que ésta aporta mucho misterio a la fotografía, a la vez que oculta elementos que pueden recargar la composición.

Saliendo de este encuadre, encontraremos en el inmenso hayedo muchas más piedras y árboles con los que entretenernos. No tendremos una composición tan clara como esta pero opciones creativas tendremos sin lugar a dudas.

Y si somos aficionados a la macrofotografía también estamos de enhorabuena, entre tanta haya crecen muchas variedades de setas para fotografiar y en las lindes del camino se pueden observar mariposas u otros insectos.

Comparto enlace en el que vemos porqué es interesante esta localización en lo que a composición se refiere:

La línea como elemento compositivo.

Mejor época del año:

Otoño antes de la caída de la hoja. En primavera con el brote de la hoja también es una buena época para visitar, la explosión de los verdes se plasmará de una forma sublime en el sensor de nuestra cámara.

Consideraciones personales:

Si eres de los que creen que los baños de bosque son importantes, esta será una muy buena localización para ti. 

Al margen de eso y fotográficamente hablando, Monte Santiago es una localización ideal para fotografiar el otoño en todo su es el esplendor. Al ser un bosque muy poco afectado por la mano del hombre, impera una especie de caos compositivo lo que supone un reto para el fotógrafo. Mi opción preferida es ir con niebla para disimular algo ese caos y sea más fácil poner orden en nuestras composiciones. 

No me parece un sitio peligroso, pero ojo si nos salimos de las pistas y caminos, el riesgo de desorientación o de alguna caída siempre están presentes. 

Por otro lado, la cobertura para nuestro teléfono móvil es bastante escasa dentro del parque. 

Para acabar, comentaros que Monte Santiago no es una localización para fotografía nocturna en si misma, pero tiene amplias zonas despejadas con escasa contaminación lumínica donde poder entretenernos con algunos de los espinos aislados que salpican la zona de pastos.


Alguna fotografía más:

 









Comentarios

Decora tu espacio con fotografías únicas e irrepetibles

Todas las fotografías del blog están disponibles en formato digital a máxima resolución o en el formato físico que desees, papel, dibond, lienzo, metacrilato... Consultanos en: reformaspatxi@gmail.com O si prefieres por Wassap: 678 011 894

Entradas populares de este blog

Variantes del peso muerto

Playa de la bola (Algorta)

Ruinas y entorno del Molino de Belandia. Cómo se ha hecho.