Fichas fotográficas de paisaje. Necrópolis e iglesia de San Martín.

 


 

Localización:

Quintanilla de la Berzosa, Aguilar de Campoo, Palencia.

Descripción:

Antigua parroquia de Quintanilla de la Berzosa, la iglesia de San Martín es el último vestigio del caserío de Quintanilla de la Berzosa que fue sumergido bajo las aguas del embalse de Aguilar en 1963.

Construida entre los siglos XII y XIII, forma parte de la riqueza del Románico Palentino, aunque de esa época solo se conserva la espadaña, el resto del templo apunta a una posterior reforma de estilo gótico.

En su parte Oeste , existen varios afloramientos de roca, en los cuales hay excavadas varias tumbas antropomorfas pertenecientes a una necrópolis, muy posiblemente de la Alta Edad Media, que  a su vez estaría vinculada a un primitivo lugar de culto.

Aunque tiene la categoría de Bien de Interés Cultural, se encuentra en un lamentable estado de abandono.

Orientación:

Como todos los templos cristianos la orientación es, Este-Oeste, de tal manera que los feligreses vean la misa de cara al sol naciente.

Accesos:

 El acceso es por la carretera PP2131, y unos 900mts. antes de llegar al cruce con la carretera PP2132, viniendo de Aguilar de Campoo, tenemos a mano izquierda la iglesia de San Martín,  aparcamos en el arcén y ascenderemos por un camino que nos conduce a ella. Es posible que haya algún coche ocupando ese espacio, a unos 500 metros más adelante podremos dejar el coche en un apartadero más amplio y acceder también desde ahí, eso si, algo más campo a través.



Interés fotográfico:

Puesto que nos encontramos ante un edificio de casi 1.000 años de antigüedad, ya es suficiente razón para dotar a esta localización de un marcado interés fotográfico, a esto añadimos la necrópolis y el interés aumenta. Aunque no de antigüedades se nutre el fotógrafo paisajista...

La iglesia de San Martín se enclava en lo alto de una colina con bastante terreno despejado a su alrededor, lo que evita solapes indeseados dentro del encuadre.

El conjunto de la necrópolis en primer plano, la iglesia en medio y el cielo como fondo, nos ofrece una interesante lectura. Añadamos a este punto que la orientación de este encuadre es Sur-Este lo que nos da la oportunidad de fotografiar tanto el amanecer como acompañar a la escena de una vía láctea.

Dada la humedad del cercano embalse de Aguilar, la contaminación lumínica se puede ver un poco amplificada, pero por lo general y aún contando con algo de luz parásita, es una buena localización para fotografía nocturna.

Mejor época del año:

No tiene una época concreta. Por destacar algo, la posibilidad de vía láctea en verano.

Consideraciones personales:

Tal vez no sea una localización espectacular, pero si que tiene ingredientes para que los amantes de la fotografía de paisaje le dediquemos una salida. Románico Palentino, iglesia aislada, contaminación lumínica aceptable, ubicación poco fotografiada, soledad, en pleno entorno de la Montaña Palentina, posibilidad de nocturnas o diurnas... Son algunas de las razones que se me ocurren para visitar la iglesia de San Martín y su necrópolis.


Alguna fotografía más:

 



 



Comentarios

Decora tu espacio con fotografías únicas e irrepetibles

Todas las fotografías del blog están disponibles en formato digital a máxima resolución o en el formato físico que desees, papel, dibond, lienzo, metacrilato... Consultanos en: reformaspatxi@gmail.com O si prefieres por Wassap: 678 011 894

Entradas populares de este blog

Variantes del peso muerto

Playa de la bola (Algorta)

Ruinas y entorno del Molino de Belandia. Cómo se ha hecho.