Fichas fotográficas de paisaje. Castillo de Sora

 

 

 

Localización:

Castejón de Valdejosa, Zaragoza.

Descripción:

Los orígenes del castillo de Sora se remontan a tiempos de Sancho Ramírez, Rey de Aragón y Pamplona en la 2ª mitad del siglo XI, aunque reformado en el siglo XVI, las ruinas actuales ofrecen un aspecto más renacentista.

El castillo de Sora se halla en lo alto de una peña sobre un impactante cortado, lo que nos hace suponer que debió de ser una ardua tarea atacar esta fortaleza.

En estado de ruina total este castillo es Bien de Interés Cultural.

Orientación:

La orientación de la fotografía que encabeza la ficha es hacia el Este.

Accesos:

Desde la A-1102 tomaremos una pista de tierra que en menos de 1 kilómetro nos dejará en un aparcamiento a los pies del castillo, a partir de ahí tendremos unos 20 minutos de suave ascensión a pie, o en bicicleta.


Interés fotográfico:

La peculiaridad del terreno altamente erosionable sobre la que está asentado el castillo, el risco sobre el que se eleva regalando unas vistas impresionantes o las aún visibles formas de sus torres y atalayas, se traduce en una localización muy interesante de fotografiar.

Posibilidad de varios encuadres tanto al amanecer como al atardecer. 

Buena localización para fotografía nocturna, aunque la contaminación lumínica de la cercana Zaragoza capital, desfavorecerá un poco el cielo, más concretamente afectará a la zona del centro galáctico.

Mejor época del año:

Posibilidad de vía láctea en verano, pero es una localización que no defraudará en cualquier época del año.

Consideraciones personales:

Fue allá por 2014 cuando buscando castillos para mi proyecto Castillos de España, me topé con este castillo de Sora y más concretamente con una vista muy similar a la foto que arriba se muestra. Guardé la página en favoritos, pero con el paso del tiempo y la irrupción de nuevos y no tan nuevos sitios que fotografiar, se ha ido quedando en el olvido. En estos meses de confinamiento de 2021, mi querido compañero de aventuras fotográficas, Luis Pedrosa, me volvió a recordar este fabuloso castillo, al que visitamos unas semanas antes de escribir estas líneas.

Si mi impresión visto en fotografía fue extremadamente positiva, he de decir que visitarlo superó mis expectativas. Si bien estamos hablando de 4 piedras que aguantan en pie como pueden, su conjunto, aún nos hace disfrutar de la arquitectura castrense de siglos pasados y su disposición y enclave nos regala bellas fotografías que hacen evidente el patrimonio cultural de este país.

No he invertido el tiempo que me hubiese gustado para fotografiar este castillo, por lo que es seguro que aún quedando lejos de mi casa, volveré para explotar su potencial y fotografiarlo desde diferentes ángulos.

En el tema de riesgos, decir que el riesgo es alto. Por un lado el estado es de ruina total, un descuido, un tropezón, una piedra desprendida... puede darnos un susto. Por otro lado, la verticalidad y altura de las paredes naturales sobre las que se erige esta fortaleza y el poco espacio horizontal que disponemos para movernos desde el punto donde se hizo la fotografía panorámica, hace que una imprudencia o descuido acaben en fatalidad. Mucho ojo!!!

Nos encontramos con dos compañeros fotógrafos, muy majos por cierto, y tuvimos que ir turnándonos de uno en uno para hacer la foto debido a la escasez de espacio.


Alguna fotografía más:

 




Comentarios

Decora tu espacio con fotografías únicas e irrepetibles

Todas las fotografías del blog están disponibles en formato digital a máxima resolución o en el formato físico que desees, papel, dibond, lienzo, metacrilato... Consultanos en: reformaspatxi@gmail.com O si prefieres por Wassap: 678 011 894

Entradas populares de este blog

Variantes del peso muerto

Playa de la bola (Algorta)

Ruinas y entorno del Molino de Belandia. Cómo se ha hecho.