Castillos de España

Castillo de Saldaña, Palencia.

 Si algo tiene España son castillos. Algunos reformados, otros tan en ruinas que solamente quedan vestigios de algunas de sus paredes o simplemente los hay que han aguantado estoicamente el paso de los siglos y que su única función a día de hoy es la de que podamos visitarlos y fotografiarlos.

Según la Asociación Española de Amigos de los Castillos, en España hay inventariados 10.379 castillos!!! Yo desde luego no he fotografiado tantos, es más, ahora que conozco el dato, mi entrada me parece ridícula, pero aún así tengo unos cuantos castillos de España guardados en mi disco duro y esta semana los voy a compartir con vosotros.

Castillo de Monasterio de la Rodilla

El castillo de Monasterio de la Rodilla está ubicado en el pueblo del mismo nombre muy cerca de Burgos capital. Totalmente en ruinas.

Nosotros fuimos de noche fiandonos de Google Maps que nos metió por una pista que nos dejó a unos 100 metros andando del castillo.



Castillo de Palenzuela

Situado en la localidad de Palenzuela, justo a las afueras, Palencia, este castillo de adobe presenta una ruina total.

Fotograficamente cabe destacar del castillo de Palenzuela, que al estar tan próximo del pueblo, recibe mucha luminosidad de este por lo que a la hora de hacer fotografía nocturna puede llegar a ser algo molesta esa contaminación lumínica.

Fuerte de La Galea

En Getxo, Bizkaia. El fuerte de La Galea no es un castillo, aunque si una construcción militar que data de la guerra de Cuba.

Situado en Punta Galea, en plena zona residencial, recibe contaminación lumínica por todas partes por lo que no es la mejor opción para hacer fotografía nocturna. Pero la estructura tiene su encanto y bien se merece unas fotos.

Castillo de Ucero

En el municipio de Ucero en Soria se alzan las ruinas de este castillo de Ucero. Tiene mejor aspecto que los otros castillos vistos hasta ahora pero su estado de ruina es bastante progresivo.

Fotográficamente no es mal sitio para captar la vía láctea aunque la luz del pueblo que está justo debajo contamina un poco la escena. Podéis ver alguna foto más de esta salida y un como se hizo en esta entrada del castillo de Ucero

Torre de Castrobarto

Se alza en la provincia de Burgos, en la localidad de Castrobarto en estado de ruina total.

Solo se puede fotografiar esta cara ya que por el otro lado sirve de parapeto para un huerto que aparte de tener limitado el acceso la cantidad de útiles agrícolas (por llamarlos de alguna forma), afean la foto. El pueblo está también muy cerca por lo que aislarlo de noche se limita bastante.


Torre de Villanueva

En Villanueva de la Torre, Palencia, encontramos esta torre que aun conservando sus cuatro paredes bastante bien, se encuentra en un claro estado de abandono. La vegetación crece abundante a su alrededor dificultando las labores de fotografiarla.




Castillo de Poza de la Sal

En el municipio burgalés del mismo nombre se encuentra en lo alto de un cerro dominando el pueblo a sus pies. Su estado es de ruinas aunque es bastante imponente. Acceso en coche hasta el mismo castillo de Poza de la Sal.

Fotográficamente no he sabido sacarle partido.

Castillo de Caudilla

En la provincia de Toledo en el abandonado pueblo de Caudilla tenemos estas ruinas que personalmente me encantan.

Es tan pésimo su estado que el perímetro se encuentra vallado.

Castillo de Caudilla



Castillo de Barcience

Tambien en Toledo, el castillo de Barcience se alza sobre una colina a la que se puede acceder en coche por una pista, aunque andando no se tarda nada.

La iluminación de Barcience afecta a la fotografía nocturna.



Castillo de Almonacid

Otro castillo del viaje a Toledo. También en estado de ruina progresiva, se eleva sobre Almonacid de Toledo y se accede en coche por una pista de tierra.


Castillo de Guadalerzas

El castillo de Guadalerzas es el último que visitamos en el viaje a Toledo, en la localidad de Los Yébenes es el único castillo de la entrada de origen islámico.

Alejado del pueblo y con un acceso a pie algo más largo que los demás, fue donde mejor pudimos ver la vía láctea en todo el viaje.

Castillo de Espinosa de los Monteros

A las afueras de Espinosa de los Monteros en Burgos se encuentran las ruinas de esta Torre del Condestable que fotográficamente no le hemos sacado mucho partido.

Acceso hasta casi prácticamente la torre.

Castillo de Zafra

Hasta Campillo de Dueñas, Guadalajara nos tenemos que desplazar para visitar el castillo de Zafra popularizado por la serie Juego de Tronos.

Acceso por pista de tierra, alejado de núcleos urbanos es ideal para fotografiarlo junto a la vía láctea.

Pilar d´almenara.

Otra construcción que no es un castillo, se usaba para encender un fuego y comunicarse así con otras torres.

En esta otra entrada alguna foto más de mi escapada por Lleida

Castillo de Rojas

Las ruinas del castillo de Rojas están en la comarca burgalesa de la Bureba. Se aprecia en las fotos que su estado es muy ruinoso.

Para acceder hasta lo alto toca subir por una ladera algo empinada. Aunque nosotros fuimos con luna bastante llena, no es mala ubicación para captar estrellas, poca contaminación lumínica.










Comentarios

Publicar un comentario

Decora tu espacio con fotografías únicas e irrepetibles

Todas las fotografías del blog están disponibles en formato digital a máxima resolución o en el formato físico que desees, papel, dibond, lienzo, metacrilato... Consultanos en: reformaspatxi@gmail.com O si prefieres por Wassap: 678 011 894

Entradas populares de este blog

Playa de la bola (Algorta)

Variantes del peso muerto

Ruinas y entorno del Molino de Belandia. Cómo se ha hecho.