Fichas fotográficas de paisaje. Ruinas de la iglesia de San Jorde de Ojeda.

 

Vía láctea sobre las ruinas de la iglesia de San Jorde de Ojeda, Palencia.


Localización:

Prádanos de Ojeda, Palencia.

Descripción:

San Jorde de Herrera es, o mejor dicho, fue una localidad palentina que allá por los años sesenta acabó engullida por la España vaciada, cuando sus habitantes se marcharon a municipios cercanos más prósperos como Prádanos de Ojeda o Herrera de Pisuerga. Poco se sabe de ese éxodo, pero lo cierto es que el pueblo y su iglesia han sido victimas del expolio y el vandalismo hasta que ha día de hoy solo queda en pie la espadaña de este ejemplo de la riqueza del Románico Palentino.

Según cuenta algún vecino del cercano pueblo de La Vid de Ojeda, la iglesia estaba intacta en 1975, fecha en la que comenzó su saqueo sin que las instituciones hayan hecho algo para proteger el patrimonio arquitectónico y artístico de una iglesia que data del siglo XIII.

Orientación:

Como cualquier templo cristiano está orientada de Este a Oeste.

Accesos:

Primero tenemos que llegar a la localidad palentina de Sotillo de Boedo por la PP-2307, al llegar a Sotillo dejaremos la iglesia a nuestra izquierda y una vez pasada la iglesia, cogeremos la primera pista a la derecha. Continuaremos por la pista agrícola 1,5 kilómetros para acabar viendo las ruinas de la iglesia de San Jorde a nuestra izquierda.


Interés fotográfico:

Emplazada en lo alto de un pequeño cerro se brinda la oportunidad de lograr la fotografía de la iglesia totalmente aérea, sin solapes con otros elementos, algo que sin duda valoraremos. Por esa misma razón la podemos fotografiar desde sus 4 costados, optando a atardeceres, amaneceres, circumpolar, vía láctea... lo que más nos apetezca o lo que nuestros límites horarios nos marquen. 

Así que si ademas eres de los entusiastas de las ruina, románico, o simplemente te atrae el patrimonio cultural, estás de enhorabuena, es una localización con posibilidades.

El dato negativo es que se encuentra en un estado muy deteriorado, de ruina total. El techo se ha venido abajo y los escombros asoman por las paredes, convirtiendo en algo peligroso el iluminar por su interior y desmejorando el encuadre desde su lado más bonito.


Mejor época del año:

La loma sobre la que se asienta es terreno de labranza por lo que posiblemente estará cubierta de cereal. Una vez cosechado este pierde encanto y los meses de otoño se ara la tierra quedando desnuda y con poco encanto fotográfico. Razón por la que si queremos incluir parte del entorno en nuestro encuadre, mejor será evitar esos meses.

Al ser una muy buena localización para captar la vía láctea, los meses de mayo, junio e incluso julio serán los mejores debido a la posición de está y a que el cereal estará con un aspecto más fotogénico.

Consideraciones personales:

San Jorde de Ojeda es otro claro ejemplo de la España vaciada que tanto me gusta fotografiar, además con el aliciente de que tenemos como sujeto otra joya del Románico Palentino.

Apartada de cualquier población se fotografía a gusto, sabiendo que no molestas a nadie y al contrario también, difícilmente veremos a alguien por los alrededores. No es una localización muy conocida, ni tiene ninguna particularidad especial que atraiga a otros fotógrafos, podemos decir que es una localización casi virgen. 

Interior lleno de escombros y riesgo de derrumbe.

Tenemos algo de contaminación lumínica de los pueblos de alrededor que afecta sobre todo al horizonte, el cielo se verá poco afectado y podremos sacar bien de partido a las estrellas si decidimos ir una noche sin luna.


Alguna fotografía más:






 

Comentarios

Decora tu espacio con fotografías únicas e irrepetibles

Todas las fotografías del blog están disponibles en formato digital a máxima resolución o en el formato físico que desees, papel, dibond, lienzo, metacrilato... Consultanos en: reformaspatxi@gmail.com O si prefieres por Wassap: 678 011 894

Entradas populares de este blog

Variantes del peso muerto

Playa de la bola (Algorta)

Ruinas y entorno del Molino de Belandia. Cómo se ha hecho.