Fichas fotográficas de paisaje. Conjuradero de nublos.

 

Conjuradero de nublos bajo la vía láctea. 20 mm, 30", f2.8, ISO 3200.

 

Localización:

Cozuelos de Ojeda, Palencia.

Descripción:

Hace muchos años, en épocas de fuertes creencias y arraigadas supersticiones, épocas en las que perder una cosecha era una amenaza real, pudiendo llegar a ser la ruina económica de familias que vivían del campo. No era de extrañar que estas gentes de antaño se encomendaran al cielo rezando a los santos para que protegiera sus cosechas del temido granizo.

Bajo esa premisa de protección con visos paganos y no muy bien vistos por la Iglesia, nacieron los conjuraderos de nublos, donde los campesinos, aunque después esa tarea recaería sobre el cura del pueblo, lanzaban sus conjuros que supuestamente protegería a sus campos de las tormentas fatales.

Este curioso conjuradero de nublos se encuentra en la parte delantera de la iglesia de la Asunción, edificio de estilo renacentista que data del siglo XVII. El conjuradero ha perdido el techo, pero conserva intactos los 4 pilares labrados en cantería.

Orientación:

Orientación Sur. Buena opción para vías lácteas.

Accesos:

Llegamos por la PP-2131, a la salida o entrada del pueblo veremos la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción donde podemos estacionar el vehículo, pegado al muro del cementerio no debería de estorbar.


Interés fotográfico:

Nos encontramos ante una muy atípica construcción con un alto valor cultural, etnográfico e histórico que bien merece una visita y algún disparo. Si bien es cierto que no ofrece un encuadre espectacular, si que nos vamos a llevar una fotografía infrecuente e incluso algo desconcertante.

El conjuradero no da para mucho, aunque con algo de imaginación y atrezzo puede dar mucho más de si, pero si giramos nuestro encuadre 180º tendremos ante nosotros una bonita iglesia con la que completar la noche.

La calidad del cielo nocturno de la zona es otro aliciente a sumar, ideal para ver y fotografiar estrellas.

Mejor época del año:

Sin época concreta.

Consideraciones personales:

Tenía este conjuradero en el punto de mira desde hace unos cuantos años, pero debido a la simpleza de su encuadre siempre se ha ido quedando atrás, bien se puede calificar como grave error ya que aunque con pocas fotos del lugar, salí de allí bastante satisfecho. Por un lado me llevo una foto que quería hacer, una fotografía muy poco vista, algo que nos gusta a los fotógrafos. Como decía arriba, la foto tiene un aire desconcertante porque en nuestros días poco sabemos de estos conjuraderos y al ver esos 4 pilares de piedra aparentemente en mitad de la nada nos lleva a hacernos preguntas sobre su origen o utilidad.

Sitio tranquilo y cómodo para fotografiar, sin peligro aparente y aunque está pegado a la pequeña localidad de Cozuelos de Ojeda, la contaminación lumínica es mínima.

Y aunque el conjuradero no de mucho de si, por los alrededores hay mucho que visitar, el Embalse de Aguilar de Campoo, la Iglesia de San Martín o la de Santa Cecilia por citar algo.

Alguna fotografía más:

 En proceso....


Comentarios

Decora tu espacio con fotografías únicas e irrepetibles

Todas las fotografías del blog están disponibles en formato digital a máxima resolución o en el formato físico que desees, papel, dibond, lienzo, metacrilato... Consultanos en: reformaspatxi@gmail.com O si prefieres por Wassap: 678 011 894

Entradas populares de este blog

Variantes del peso muerto

Playa de la bola (Algorta)

Ruinas y entorno del Molino de Belandia. Cómo se ha hecho.