Cascada de Uguna. Ficha fotográfica.

 

Cascada de Uguna. 14 mm, 0,5", f11, ISO 100


Localización:

Alto de Barazar, Bizkaia

Descripción:

Cascada en el río Uguna, perteneciente a la vertiente Mediterránea. Se encuentra dentro del P.N. de Gorbeia, dentro del entorno del Humedal de Saldropo. Este salto de agua de unos 10 metros de altura es uno de los tesoros del Parque y se encuentra rodeada de preciosos ejemplares de Haya trasmocha.

Orientación:

La orientación fotográfica sería hacia el Este pero la verdad que tan encajonada como se encuentra y rodeada de altos árboles, es poco relevante su orientación.

Accesos:

Hay que llegar hasta el Alto de Barazar por la N-240. Desde Barazar tomaremos la pista de hormigón que nos lleva hasta el Humedal de Saldropo, Siguiendo la señalización hacia el P. N. de Gorbeia. En unos 3 kilómetros llegaremos al Humedal de Saldropo donde dejaremos el coche, a partir de aquí tenemos que andar casi 1,5 km. 

Una vez dejado el coche tomaremos la pista de hormigón que parte hacia el Oeste con indicaciones hacia Zeanuri. Andaremos unos 500 metros por esa pista (a mitad de camino pasa a ser de grava) hasta llegar a una curva descendente a la derecha, a esa altura, a la izquierda, baja un camino de tierra que nos acerca a la cascada. Conforme nos acercamos iremos oyendo el rumor del agua, hay que seguirlo.

Cuando lleguemos a la zona que se ve en la foto de abajo, hemos llegado al final del camino, desde ahí hay que lanzarse por la ladera que baja a la izquierda de la foto.




Interés fotográfico:

Uno de los saltos de agua más significativos de Bizkaia con varios puntos desde donde encuadrar. Y si nos sabe a poco siempre podremos deleitarnos con el hayedo colindante o acercarnos al mítico hayedo de Otzarreta.

Mejor época del año:

La mejor época para fotografiar bosques claro está que es el otoño por el colorido de las hojas, seguido por la primavera con el esplendor del verde de las hojas que genera atmósferas de lo más atrayente. Al margen de esto, asegurarnos de que ha habido abundantes lluvias para ver la cascada bien cargada de agua.

Consideraciones personales:

Siempre es una muy buena sensación para mi fotografiar dentro de un bosque a primeras horas del día respirando ese aire fresco y cargado de aromas. Uguna no es la excepción, aparte que el corto paseo que tenemos que hacer andando hace que me recargue de energía. 

Fotográficamente hablando no es de mis localizaciones favoritas. Bien porque no le he sabido sacar  partido o bien porque compositivamente no tiene mucho que ofrecerme, aunque como he dicho tiene varios puntos desde donde encuadrar, no he visto aún una foto que me llene como si ha pasado con otros saltos de agua.

El camino es cómodo, sin fuertes pendientes, hasta llegar a la ladera que baja a los pies de la cascada. En ese punto el camino pasa a ser más bien una senda marcada por los que bajamos a disfrutar de la cascada, con fuerte pendiente y resbaladiza. Extremar precauciones para no darnos una culada.

Si tenemos intención de fotografiar desde su misma base y si ha llovido bastante, mejor llevar botas de agua. Yo nunca las llevo y siempre me arrepiento.


Alguna fotografía más:

Comentarios

Decora tu espacio con fotografías únicas e irrepetibles

Todas las fotografías del blog están disponibles en formato digital a máxima resolución o en el formato físico que desees, papel, dibond, lienzo, metacrilato... Consultanos en: reformaspatxi@gmail.com O si prefieres por Wassap: 678 011 894

Entradas populares de este blog

Variantes del peso muerto

Playa de la bola (Algorta)

Ruinas y entorno del Molino de Belandia. Cómo se ha hecho.