Descubre cuándo fotografiar el ocaso lunar en la playa de Barrika.

 

ocaso lunar sobre la playa de barrika al amanecer
Playa de Barrika. 24 mm, 30", f5.6, ISO 400

 

Hace unas semanas os contaba con todo detalle, lo podéis leer en el enlace que os dejo a continuación, cómo conseguí por fin el cromo de la luna llena poniéndose sobre los flysch de Barrika. Hablábamos sobre la planificación y algo de suerte para lograr este disparo.

 Un mes después de lograrlo lo he vuelto a repetir porque se daban las condiciones, condiciones de las que volvemos a hacer un rápido repaso. 

  • Luna llena. O al menos que supere un 90%. Con un 80% de luna también se puede intentar pero la planificación será algo distinta.
  • Marea. Imprescindible para Barrika.
  • Meteorología. Preferiblemente una noche despejada o con muy pocas nubes.
  • Mes del año. No todos los meses del año la luna se pone sobre los flysch de Barrika. Este evento solo lo podemos disfrutar en diciembre y enero.

Así que esa es la realidad, el ocaso lunar en la playa de Barrika, solamente lo podremos fotografiar los meses de diciembre y enero. Y aunque se den las condiciones arriba citadas, hay algún factor más a tener en cuenta:

  • Estado del mar. Estas dos veces que he ido me he encontrado el mar como un plato y eso ha influido en que la media marea que decimos que es ideal para fotografiar en Barrika, haya sido insuficiente. Ayer por ejemplo no llegaba el agua a los flysch. Por el contrario si hay mucha mar podemos encontrarlos aún cubiertos de agua.
  • Noviembre y febrero. estos dos meses aún podemos tener un ocaso lunar sobre Barrika, pero con la salvedad de que esta se pondrá ya con bastante luz en el cielo. Por mi parte no es lo que buscaba, así que esos dos meses los omito.

Respecto a la fotografía:

Ya he dicho que nada más llegar el mar estaba muy en calma y el coeficiente de mareas era medio, además, quizás llegué algo después de esa media marea. Esos detalles me llevaron a obviar el clásico encuadre, ya que el agua no llenaba las canaletas del flysch, y tuve que buscar otro encuadre más adelantado en el que poder incluir en el movimiento del agua.

Otras veces, es lo que tiene vivir cerca de estos enclaves, que podemos fotografiarlos hasta la saciedad, lo que hago cuando hay poca agua es adelantar mi posición de disparo desde los mismos flysch, o desplazarme hacia la izquierda en busca de todas esas lineas rocosas que emergen del agua. 

nublado atardecer en la playa de barrika
Encuadre algo más a la izquierda del típico "Dragón" de Barrika.


En esta ocasión no, lo que hice fue desplazarme más a la derecha a la vez que hacia delante, y subido sobre un montón de rocas que hacen de escollera natural, busqué un punto de vista algo más elevado.

El resultado es algo más caótico, líneas de rocas menos ordenadas, pero que gracias al efecto del gran angular acaban todas convergiendo en la protagonista de la foto, que no es otra que la luna.

 

 

 

Comentarios

Decora tu espacio con fotografías únicas e irrepetibles

Todas las fotografías del blog están disponibles en formato digital a máxima resolución o en el formato físico que desees, papel, dibond, lienzo, metacrilato... Consultanos en: reformaspatxi@gmail.com O si prefieres por Wassap: 678 011 894

Entradas populares de este blog

Variantes del peso muerto

Playa de la bola (Algorta)

Ruinas y entorno del Molino de Belandia. Cómo se ha hecho.