Luna llena sobre el flysh de Barrika. Cómo se ha hecho.

 

Ocaso lunar sobre los flysh de Barrika. 14 mm, 30", f5.6 e ISO 100.

Esta pasada luna llena, concretamente el 19 de diciembre de 2021, me fui a buscar uno de los cromos que me faltan en la colección, la luna llena poniéndose sobre los flysh de Barrika.

No es una foto complicada de hacer, todo el mundo conoce ya las posibilidades y belleza de la playa de Barrika, pero si es una foto que necesita de cierta planificación y algo de suerte, de lo contrario podemos volver a casa con las manos vacías.

¿Qué necesitamos saber?

  • Saber la fase lunar y por donde se va a poner.
  • Conocer el estado de las mareas.
  • Tener claro en que momento de la marea queremos hacer nuestra foto.
  • A qué hora se pone la luna y a qué hora sale el sol.
  • Parte meteorológico.

Al final de este artículo os dejaré algunos enlaces en los que hemos hablado anteriormente sobre la planificación, cómo hacerla, qué herramientas nos pueden ayudar, etc. Pero ahora vamos a desmembrar esta foto de Barrika que sin ser exactamente lo que buscaba, si es cierto que se asemeja bastante.

Fase lunar

Puede parecer obvio, pero no sería la primera vez que me encuentro con alguien que va a fotografiar apoyándose en la luna y esta está en luna nueva o en una posición totalmente desfavorable a nuestro encuadre, detrás nuestro, por ejemplo, proyectando nuestras sombras sobre nuestra composición. Es importante tener este dato controlado.

En el caso de esta fotografía de la playa Barrika, la complejidad reside en que solo durante las lunas llenas de diciembre y enero, nuestro satélite se va a poner frente a los flysh. Sabiendo esto, podemos reservar esas fechas para tratar de hacer la fotografía.

Estado de las mareas

En la fotografía de costa sabemos que las mareas son determinantes, ya que el agua tapará o descubrirá elementos que pueden ser importantes en nuestras composiciones. En este caso si bajamos a la playa en pleamar nos encontraremos con que los flysh están ocultos bajo el agua. Y si por el contrario elegimos bajamar, estos estarán completamente alejados de la linea de la marea, quedando un poco cargada de rocas nuestra escena. Lo ideal es acudir con media marea, cuando el envite del mar hace que el agua corra por entre los flysh.

La cosa se va complicando, hay que sincronizar la luna con la marea...

Ocaso lunar vs salida del sol

Otro dato a tener en cuenta es a que hora se pone la luna, en este caso no nos sirve de nada que tengamos una marea favorable a las 4 de la mañana si vamos a tener a la luna sobre nuestra cabeza. Para esta foto, en esta determinada época del año, más o menos nos coincide el ocaso lunar con el amanecer. Otro punto a sincronizar!!! Mirar bien el día porque según la luz que haya en el cielo o donde esté colocada la luna, nos va a dar unos resultado u otros mucho más distintos. Dicho de otro modo, podemos llevarnos la foto, o mandarla a la papelera de reciclaje.

El tiempo

Decía al principio que este era uno de los cromos que me faltaba por hacer, llevo años detrás de esta fotografía. No la he podido hacer antes mayormente por la meteorología. Si ya es complicado sincronizar la luna llena, con la marea y con la puesta lunar, también necesitamos algo de suerte con el tiempo, si no tenemos un día, o una noche, despejada o poco nublada, no podemos hacer esta foto, y todo lo demás nos habrá servido de poco. Así de cruel es a veces la fotografía de paisaje.

¿Planificamos la siguiente luna?

La próxima luna llena será el martes 18 de enero de 2022. Cómo supongo que os tocará trabajar, igual que a mi, solamente podremos hacer la foto en fin de semana. Tanto el fin de semana anterior, como el siguiente, tendremos buen porcentaje de luna para intentarlo, solo tenemos que tener un cielo despejado, media marea y que la luna esté baja antes de que amanezca. ¿Os animáis a intentarlo?

Planificación y ejecución de una fotografía en Azkorri.

Consejos para la fotografía de paisaje.

Planificación para fotografiar la vía láctea.


Comentarios

Decora tu espacio con fotografías únicas e irrepetibles

Todas las fotografías del blog están disponibles en formato digital a máxima resolución o en el formato físico que desees, papel, dibond, lienzo, metacrilato... Consultanos en: reformaspatxi@gmail.com O si prefieres por Wassap: 678 011 894

Entradas populares de este blog

Playa de la bola (Algorta)

Variantes del peso muerto

Ruinas y entorno del Molino de Belandia. Cómo se ha hecho.