Consejos para fotografiar el paisaje


 

Esta mañana estaba yo por el monte paseando con mi Perro y buscando unas setas para fotografiar cuando me he cruzado con un señor con su cámara al cuello. De inmediato nos hemos puesto a hablar de fotografía, no sin antes preguntarme si yo era Patxi y confesarme que me ha reconocido por el perro, y no es el primero, ni el segundo... Tras las presentaciones, el hombre me contaban que le habían regalado la cámara y que le estaba cogiendo el gusto. Acto seguido me ha pedido "algún truco" para hacer buenas fotografías.

En realidad no existen atajos para hacer buenas fotografías, es más, eso de buenas y malas fotografías es muy subjetivo, todo depende de quien lo mire. Lo que si existen son una serie de pautas o consejos que pueden hacer de una fotografía algo más impactante o atrayente y de eso va a tratar esta entrada de hoy.

1º Salir a fotografiar

Es más que evidente, si quieres buenas fotos de paisaje tienes que salir a buscarlas. Quizás vuelvas a casa con la sensación de que has fracasado en tu intento. Puede que el cielo estuviera más plano de lo esperado o que calculases mal la marea... Pero esos pequeños fallos se convertirán en experiencia y esa experiencia se traducirá en mejores fotografías de paisaje.
 
Decir que esta fotografía es un fracaso sería tal vez ser un poco injusto, pero no es lo que buscábamos. La luna aún está en el cielo y se ve una pobre vía láctea. Para cuando la luna se ocultó y se veía un cielo completamente estrellado, la vía láctea ya se había ido demasiado a la derecha.

 2º Anda y explora

Vivimos en un mundo globalizado y prácticamente está todo descubierto, pero eso no quita para que aún queden rincones bonitos por fotografiar. Yo lo que suelo hacer es dejar la cámara en casa e ir a explorar. es difícil encontrar algo nuevo pero el proceso es sano y gratificante, además entrenamos la mirada fotográfica.

No es Otzarreta, pero si es el fruto de buscar algo distinto.

3º Planifica tus salidas

Este señor que os contaba antes, la única planificación que ha hecho ha sido levantarse por la mañana y darse un paseo por el monte con la cámara al cuello a las 11:00 de la mañana y seguramente que hará montones de fotografías. Este método de la cámara al cuello por el cual hemos pasado casi todos los fotógrafos de paisaje, puede ser un arma de doble filo. Por un lado iremos tomando soltura con nuestro equipo y ganando ojo. Iremos viendo lo que falla y lo que nos gusta en nuestras fotografías, es decir adquiriendo experiencia. Pero por otro lado, los resultados no suelen ser satisfactorios y puede llevarnos al desanimo, condenando a nuestra cámara a un remoto rincón del armario.
 
Para esta fotografía a más de 150 km de mi casa, la planificación ha sido mínima. Tuve en cuenta la hora de la salida del sol para estar media hora antes de que esta se produjese. Miré el tiempo y el porcentaje de nubes. No suelo salir si este es inferior a un 20%, marcaba un 22% de nubes así que aplique el punto uno de esta serie de consejos, salir a fotografiar. Miré la marea, la tenía a la mitad y di por hecho que sería buena. Con un mar en calma como el que había, pleamar hubiese sido lo ideal, lo que nos vuelve a llevar al punto 1, salir a fotografiar para ganar experiencia. También marcaba viento sur lo cual suele ser garante de buenos amaneceres.

Planificar las salidas, con datos como mareas, nubes, nieblas, etc etc y procurar conocer el lugar de antemano, nos va a dar ese plus de calidad a nuestras fotografías de paisaje.

4º Improvisación

Pues si, en el lado opuesto a la planificación nos encontramos a la improvisación. Si bien una buena planificación nos puede llevar al éxito, hemos de de tener en cuenta que estas planificaciones también fallan y ante eso debemos de saber improvisar. O simplemente queremos salir a fotografiar por relajarnos o por lo que sea y no tenemos muchas ganas de andar mirando mareas o nubes. Salir por nuestra zona de confort a improvisar puede ser un ejercicio muy beneficioso para mejorar nuestra fotografía de paisaje.


Una tarde en la playa de Azkorri, sin pensar en mareas, con un cielo plomizo y con la única pretensión de salir a fotografiar. Conseguimos improvisar esta fotografía.

5º Reglas fotográficas

Hay quien odia la palabra "regla" pero lo cierto es que define muy bien la serie de pautas que tenemos a nuestra disposición para hacer que una fotografía sea más atrayente. Si eres de los que se aferra a la manida frase las reglas están para saltárselas, entonces no prosperarás demasiado. Esas reglas fotográficas funcionan desde hace miles de años, mucho antes de que se inventara la fotografía, En pintura, en escultura, en arquitectura... se utilizan para lograr composiciones más armónicas. Es mejor que primero aprendamos de ellas y ya decidiremos después cuales nos conviene aplicar o desechar en cada situación.

Observamos que en esta fotografía, los dos espacios de agua a cada lado de la pasarela, no son completamente simétricos. Me he permitido esa asimetría para no dejar el golpe de luz del sol demasiado en la esquina. Por otro lado se ve que hemos utilizado la regla del horizonte, dejando más espacio en la zona de mayor interés.

6º Madrugar y trasnochar

Es sabido por todo fotógrafo de paisaje que la mejor luz es la del amanecer y atardecer, ya que nos ofrece tonos cálidos, sombras suaves y según el día, podemos gozar de una gran variedad de colores en el cielo. Por ello es fundamental ponerse el despertador o llegar tarde a casa.

Regalos del cielo al atardecer.

7º Dispara en RAW

Disparar en RAW no quiere decir que luego haya que estar horas en el ordenador editando. Aunque algunos le dediquemos algo más de tiempo a la edición fotográfica, en 5 minutos puedes revelar tus fotografías de paisaje y ser tú y no los programas internos de la cámara quien decida.

Sería difícil sacar tanto detalle en luces y sombras de un JPG en una escena de un elevado rango dinámico, como es este intenso amanecer.

8º Disfruta de la composición

Hay gente que ha nacido con un ojo especial para ver composiciones y todo lo que hace se convierte en magnificas fotografías con unos pesos muy equilibrados y llenas de armonía. Otros somos algo más tardíos y necesitamos nuestro tiempo para llegar al nivel de los anteriores. Mi consejo es que no dejes de lado la composición y te diviertas con ella. En cada salida juega con elementos y colores, más o menos cielo, incluye elementos como rocas, troncos o personas, ten en cuenta las estelas que deja el agua.... Todo vale para componer, pero no todo valdrá en nuestra composición. Prueba lo que mejor pueda quedar y disfruta del momento.



De momento hasta aquí esta primera parte de consejos para fotografiar el paisaje. Unos consejos nada difíciles de llevar a cabo. Más adelante hablaremos de consejos algo más complejos, no obstante dentro del blog tenemos entradas con mayor concentración de información sobre temas más concretos como composición o fotografiar la vía láctea...



Comentarios

Decora tu espacio con fotografías únicas e irrepetibles

Todas las fotografías del blog están disponibles en formato digital a máxima resolución o en el formato físico que desees, papel, dibond, lienzo, metacrilato... Consultanos en: reformaspatxi@gmail.com O si prefieres por Wassap: 678 011 894

Entradas populares de este blog

Playa de la bola (Algorta)

Variantes del peso muerto

Ruinas y entorno del Molino de Belandia. Cómo se ha hecho.