Cómo hacer esta fotografía de la playa de Azkorri

Playa de Azkorri, Getxo. 24 mm, 0.5", f6.3, ISO 100, filtro ND 6 stops
Me decía un día un amigo que quería hacer fotografías de costa como las mías, yo le respondí que para eso era necesario meter los pies en el agua. Su respuesta fue que ¡¡¡Ni loco meto el equipo en el agua!!!
fotografía playa azkorri Getxo
Pues de eso va a tratar esta entrada, de meter los pies en el agua y adentrarnos en la fotografía de costa, más concretamente nos vamos a centrar en este icono de la costa Cantábrica que es la playa de Azkorri en Getxo con esas rocas y plataformas en su parte derecha que tanto buscamos los fotógrafos de paisaje. Así que si estáis dispuestos a mojaros los pies continuad leyendo...
fotografía playa azkorri Getxo
Playa de Azkorri, Getxo. 24 mm, 0.5", f6.3, ISO 100, filtro ND 6 stops

 Respeto hacia el mar

Quizás os parezca una obviedad, pero es lo primero que tenemos que tener claro cuando queremos hacer fotografía de costa. Las playas del Cantábrico son bravas y hay que ser cuidadoso para evitar sustos o disgustos. Hace algún tiempo leí una noticia que me llamo bastante la atención porque decía que en Cantabria en el 2017 había habido más muertes por ahogamientos que por accidentes de trafico. Da que pensar ¿Verdad?
fotografía playa azkorri Getxo
Bueno, tampoco nos alarmemos, si que es cierto que cada vez que nos metemos en el agua con el equipo asumimos unos riesgos pero que con un poquito de planificación y otro poco de sentido común vamos a poder hacer unas bonitas fotografías sin apenas percances. Y digo apenas, porque si dedicamos tiempo a la fotografía de costa es más que posible que tengamos anécdotas para contar.
fotografía playa azkorri Getxo


fotografía playa azkorri Getxo

Planificación

Para salir a fotografiar la playa de Azkorri realmente no necesito mucha planificación ya que con sólo salir al balcón puedo ver el tiempo que vamos a tener y el estado del mar lo veo prácticamente a diario por lo que ya tengo media planificación hecha. Pero siempre hay algo que consultar o algún dato de interés cómo en que momento serán la pleamar o bajamar, además esta entrada esta pensada para aquellos que apenas o que nunca habéis hecho fotografía de costa y se os escapan muchos detalles, por eso vamos a planificarla desde el principio.
fotografía playa azkorri Getxo
Lo más importante para hacer fotografía de costa en el Cantábrico es conocer el estado de la marea, la diferencia entre bajamar y pleamar puede llegar a sobrepasar los 4 metros de altura. Esto condiciona nuestra fotografía ya que o bien podemos tener sumergida la parte que queramos fotografiar o por lo contrario, el agua no llega a nuestro motivo restando interés a la fotografía.
fotografía playa azkorri Getxo
En el caso de nuestra fotografía de la parte derecha de la playa de Azkorri necesitamos que la marea esté alta para que el agua sobrepase las terrazas de roca y lograr así este efecto cascada tan llamativo.
fotografía playa azkorri Getxo
Yo siempre miro las mareas en tablademareas.com, página muy completa donde podemos ver el estado de las mareas, sus coeficientes, altura y frecuencia de las olas, etc. Datos importantes para estar más seguros y minimizar riesgos e igual de importantes para tener mayor o menor éxito en nuestra fotografía. Enseguida vemos porqué.
fotografía playa azkorri Getxo
Captura de pantalla de la web de tablademareas.com
fotografía playa azkorri Getxo
El siguiente punto a planificar es el tiempo. Suelo mirarlo en windy.com y cuando se trata de la costa vasca también miro en euskalmet, ya que así contrastó los datos.
fotografía playa azkorri Getxo
Con esto ya tenemos los recursos para planificar esta fotografía de Azkorri. Ahora, ya que cada localización tiene sus propias características, vamos a ver que condiciones necesitamos para hacer esta foto de la playa de Azkorri.

Condicionantes de la playa de Azkorri

La marea

En esta entrada estamos tratando el cómo hacer una fotografía determinada en la playa de Azkorri que no es otra que la de la ola sobrepasando las terrazas de roca. En esta fotografía, aplicando el tiempo de exposición adecuado, lo que conseguimos es dotar a la imagen del dinamismo y fuerza del Cantábrico a la vez que cargamos al primer plano de luz y texturas.
fotografía playa azkorri Getxo
Por supuesto que hay muchas más opciones para fotografiar en la playa de Azkorri, pero aquí y ahora estamos hablando de hacer una fotografía en concreto y para poder hacerla necesitamos que la marea esté en pleamar.
necesitamos que la marea esté en pleamar.

Bien, sobre este punto cabe señalar unos matices a la hora de afrontar con mayor o menor éxito la tarea de fotografiar la roca derecha de la playa de Azkorri. Es aquí donde entra en juego el coeficiente de mareas, oleaje, altura de las olas...
fotografía playa azkorri Getxo
Con un coeficiente bajo y un mar en calma, es muy posible que aún en pleamar muy pocas o ninguna ola sobrepase las terrazas de piedra y nos quedemos sin la fotografía deseada.
fotografía playa azkorri Getxo
Por el contrario, si el coeficiente de mareas es alto y el oleaje es fuerte, puede ser el caso que un nivel tan alto y fuerte de la marea cubra por completo nuestras rocas, por lo que tampoco obtendremos nuestra fotografía. Huelga decir que a mayor oleaje, mayor riesgo para nuestra integridad y la del equipo.
fotografía playa azkorri Getxo
En el primer caso, mar suave y coeficiente de mareas bajo, poco o nada podemos hacer, si no hay agua no hay fotografía. En el segundo caso si hay esperanzas, con tener una marea alrededor de dos horas antes o después de la pleamar, puede ser suficiente.
fotografía playa azkorri Getxo
Tomamos como ejemplo las fotografías de arriba que están tomadas el 23 de febrero, 35 minutos antes de la pleamar, con un coeficiente de marea alto y un oleaje fuerte. Por lo general siempre hago esta fotografía a 14 o 16 mm, me gusta acercarme a los motivos. Este día el mar no estaba para juegos, la hice a 24 mm y arriesgando a llevarme un susto. Tal y como decíamos más arriba, a el mar hay que respetarle y mucho. Al llegar, con tiempo, mientras charlaba con mi compañero sentado en una roca, me iba fijando en el mar, en donde rompen las olas, con que frecuencia vienen, altura, que zona no se ha visto afectada por la marea anterior... Así obtenemos datos que pueden ayudarnos a mantenernos secos pero que bajo ninguna circunstancia nos garantizan que llegue la ola grande del día y nos pase por encima.
fotografía playa azkorri Getxo
Un coeficiente de marea alto, en pleamar y con un oleaje normal sería la opción más ideal para hacer esta fotografía en la playa de Azkorri.

Cuándo hacer la fotografía

Esta franja del Cantábrico denominada Uribe Kosta y que a fines fotográficos abarca Getxo, Sopelana y Barrika, está orientada hacia el noroeste por lo que  hacer esta fotografía al atardecer nos ofrecerá la luz, tonos y colores de ese momento del día.
fotografía playa azkorri Getxo
En los meses de mayo, junio e incluso julio el sol se encontrará justo en frente del encuadre. Esto no quiere decir que sea el mejor momento pero el astro rey nos va a dar un punto a esta fotografía. Aunque es cierto que los mejores cielos de esta localización los he visto en diciembre con los vientos del sur, pero en esa época del año los colores se nos van muy a la izquierda del encuadre.

Climatología

Teniendo en cuenta que a todos nos gustan los cielos dramáticos cargados de nubes y tonalidades cálidas, señalaremos que por estas latitudes los meses de junio y julio suelen ser bastante tormentosos. Si coincide el final de una tormenta con el atardecer y la marea, la luz y la fotografía pueden ser memorables. Deciros que he hecho cientos de fotos de esta playa y aún no tengo la foto que quiero.
fotografía playa azkorri Getxo
También es importante tener en cuenta el viento, como hemos dicho, el viento sur nos suele regalar unos colores impresionantes en el cielo. Pero si es de componente norte o noroeste y sopla con cierta intensidad, hacer la fotografía en cuestión se hará bastante incomodo debido al spray que se levantará y que impactará en nuestros objetivos y filtros, lo cual nos obliga a estar limpiando continuamente.

Tiempo de exposición

¿Qué tiempo de exposición tengo que usar?
fotografía playa azkorri Getxo
Esta es una pregunta que me hacen muy a menudo. Esta, o la de ¿Qué parámetros pongo?
fotografía playa azkorri Getxo
Lo que siempre digo es que no hay unos parámetros mágicos que hagan que todas las fotos salgan bien. No, cada fotografía requiere de su tiempo de exposición o de su apertura de diafragma específico. Tenemos que saber que tipo de fotografía queremos hacer y entonces sabremos los parámetros que vamos a necesitar. No voy a entrar en detalles comparativos porque alargaría la entrada demasiado, pero si vamos a ver los tiempos y diafragmas de esta fotografía y por qué:
fotografía playa azkorri Getxo
Para esta fotografía del agua cayendo por las plataformas de la playa de Azkorri, todo gira en torno al tiempo de exposición o velocidad de obturación. Lo que queremos es captar el movimiento del agua, que la toma sea dinámica, queremos conseguir el llamado efecto seda, pero a la vez queremos que el agua tenga texturas, no queremos zonas quemadas o que el agua sean manchas blancas. Tampoco queremos esta vez que el agua quede con un efecto brumoso. Para conseguir que el agua quede como queremos tendremos que ajustar nuestro tiempo de exposición a unos valores que irán entre 1/4 de segundo y 1 segundo. Esto va a depender en gran medida de la velocidad que lleve el agua, pero en Azkorri moviéndonos entre esos valores de exposición nos garantizamos un llamativo efecto seda. Velocidades más lentas nos irían empastando el agua hasta convertirla en bruma. Y más rápidas que 1/4" nos van a texturizar demasiado el agua hasta llegar a congelarla. Esto no quiere decir que sea mala opción o que hayamos errado, simplemente estamos haciendo otra fotografía distinta. Según se muestre el agua, transmitirá diferentes sensaciones.
fotografía playa azkorri Getxo
En la foto que vemos a continuación, los parámetros son los mismos salvo el tiempo de exposición que es 1/4 de segundo. Al ver la foto en la pantalla de la cámara debemos decidir si nos vale lo que estamos viendo a través de ella. En mi caso me pareció escasa de luz y decidí añadir un paso aumentando el tiempo de exposición a 1/2". Podíamos haber subido el ISO de 200 a 400 o abierto el diafragma pasando de 6.3 a 4.5 o una mezcla de ISO y diafragma, ISO 320 y un f5. Con cualquiera de estas 3 opciones ganamos un paso de luz. La gran diferencia va a estar en las texturas del agua, en el momento decidí que me gustaría hacer la fotografía con más luz y menos texturas en el agua y mi decisión fue ganar ese paso de luz con la velocidad de obturación suavizando el agua.
fotografía playa azkorri Getxo

Por lo general para esta fotografía de Azkorri, una velocidad de obturación de 1/2" suele ser idónea.
fotografía playa azkorri Getxo
Luego es ir amoldando diafragma, Iso y filtros para conseguir la exposición correcta. La mayoría de objetivos encuentran su mejor rendimiento un par de pasos por encima de su máxima apertura, pero debido a que este tipo de fotografía la solemos hacer con mucha luminosidad de frente, nos obliga a cerrar diafragma. Por lo general siempre trabajo con diafragmas entre f8 y f11. El ISO procuro no pasar de 200.
 fotografía playa azkorri Getxo
Esta fotografía que vemos a continuación es otra que me gusta mucho hacer en la playa de Azkorri y no siempre es posible hacerla debido a lo que hemos hablado de mareas y coeficientes. Este día fue bueno para ello ya que las olas sobrepasaban continuamente las terrazas de roca y se pudo crear fácilmente ese efecto brumoso.  Sirve la fotografía como ejemplo tanto para lo hablado del estado del mar, como para el tema de qué parámetros usar. Ya hemos visto que según vamos alargando nuestros tiempos de exposición el agua va adquiriendo un efecto vaporoso y para lograrlo nuestros parámetros de 1/2" ya no nos sirven. Para esta fotografía nos hemos ido a 20" pero claro, ¿qué ha sucedido? Pues que si no modificamos también ISO y diafragma nos va a quedar una fotografía blanca, sobrexpuesta.
fotografía playa azkorri Getxo
Lo que hacemos es contrarrestar los algo más de 5 pasos de luz que estamos añadiendo con la velocidad de obturación y lo hacemos mediante el ISO y el diafragma. Bajando el ISO a 64 quitamos 2 pasos de luz y cerrando el diafragma a f11 logramos quitar casi otros 3 pasos. Ya hemos compensado los 5 pasos que hemos ganado al añadir 20" de exposición.
fotografía playa azkorri Getxo
¿Me seguís? No hay una combinación de parámetros exacta, somos nosotros los que decidimos, ¿de acuerdo?
fotografía playa azkorri Getxo
fotografía playa azkorri Getxo

El encuadre

En esta ocasión el encuadre no requiere de mucha investigación, vamos a llenar prácticamente los 2/3 inferiores con la fuerza del agua. Nos acercaremos lo máximo posible para que la sensación de fuerza del mar sea mayúscula. Y evitaremos colocar demasiado a la derecha la roca triangular para crear algo de desahogo por esa parte.
fotografía playa azkorri Getxo
Y creo que no me dejo nada. Bueno si, recomiendo el uso de vadeadores para estar seco y seguro (risas)... En serio, el hecho de estar cómodos y bien asentados va a favorecer el éxito de la fotografía.
fotografía playa azkorri Getxo
Ahora si, creo que ya está todo, si tenéis dudas preguntad sin pudor y si os ha gustado la entrada compartirla para que llegue a más número de personas.
fotografía playa azkorri Getxo
Un saludo y hasta la semana que viene que hablaremos de fotografía de setas!!!




Comentarios

  1. Perfectamente detallado y de gran ayuda para quienes estamos empezando en este tipo de fotografía

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Decora tu espacio con fotografías únicas e irrepetibles

Todas las fotografías del blog están disponibles en formato digital a máxima resolución o en el formato físico que desees, papel, dibond, lienzo, metacrilato... Consultanos en: reformaspatxi@gmail.com O si prefieres por Wassap: 678 011 894

Entradas populares de este blog

Variantes del peso muerto

Playa de la bola (Algorta)

Ruinas y entorno del Molino de Belandia. Cómo se ha hecho.