Chozas en Urkiola. El fotógrafo en el paisaje, el procesado y la distancia hasta la localización.

 

chozas de piedra entre rocas envuelatas en una cálida niebla del atardecer
Punta Larrano, Urkiola. 24 mm, 1/20", f11, ISO 64.

A menudo los fotógrafos de paisaje nos enfrentamos a un público demasiado sentencioso que  dividen sus aseveraciones en dos axiomas:

  • Tiene demasiado procesado.
  • No os movéis más lejos de 15 minutos del coche.

El procesado y el paisaje.

Algo viejo ya este debate que se volvió a abrir el otro día cuando un compañero mencionaba que para él ese exceso de procesado que le damos a la fotografía de paisaje para lograr un mayor efectismo, las dejaba un tanto vacías.

Lógicamente su opinión es tan buena como la de cualquiera, discutir sobre esto es como discutir sobre si el azul es más bonito que el rojo, cada uno tenemos nuestros gustos y preferencias. Lo que ya no me parece tan correcto es que para defender un estilo fotográfico, quizás menos vistoso, se eche barro sobre otro que tiene mayor impacto en el público en general. Se me ocurre un ejemplo que sería que para defender mi fotografía de paisaje le dijera a un fotógrafo de estudio que sus fotos pierden valor porque tiene la luz y el entorno perfectamente controlados. No tiene mucho sentido ¿Verdad?

Cómo entiendo la fotografía de paisaje y su procesado.

Para mi, lo principal es que el fotógrafo esté en el paisaje. ¿Qué quiere decir esto? Pues nada más y nada menos que tenemos que sentir lo que estamos haciendo, estar dentro del paisaje e interactuar con él para así lograr la fotografía. Muy etéreo esto que os acabo de contar ¿no?

Dicho de una manera más terrenal, mi labor como fotógrafo de paisaje es controlar el entorno mediante una planificación previa, un reconocimiento visual del lugar y una distribución armónica de los elementos que vayamos a incluir en el encuadre. Esto lo logro moviéndome por el entorno, fijándome el rocas, árboles, hierba, agua, nubes, colores, formas, texturas... saltando de roca en roca, subiendo o bajando el punto de vista etc etc.

Una vez creo que he encontrado y ordenado todo a mi gusto, paso a tratar de controlar la luz.

La luz.... La luz que a mi me gusta es la previa al amanecer o la posterior a la puesta de sol, obligándome a moverme de noche por el monte, la costa o por la localización que haya elegido. No quiero decir con esto que me ponga en riesgo, ni mucho menos, me gusta moverme con seguridad, pero si revindico que para lograr captar la luz que yo he elegido, tengo que renunciar a ciertas comodidades que no se miden de la misma forma que la cantidad de procesado que lleva la foto.

Para dominar esa luz contamos, igual que en el punto anterior, con una planificación meteorológica anticipada, con los 3 parámetros de nuestra cámara, diafragma, velocidad de obturación e ISO, disponemos de filtros para controlar la luz que llega a nuestro sensor, total o parcialmente, de herramientas como una simple cartulina negra o simplemente esperar a que una nube se ponga o se quite de delante del sol, luna o lo que usemos de fuente de luz.

Esto es a modo de resumen lo que vengo a hacer cuando fotografío cualquier paisaje. ¿A qué parece fácil?

3 cabañas de piedra en urkiola entre rocas y verdes pastos
Unos 13 años separan esta foto, hecha en una salida al monte Larrano con una cámara compacta, con la fotografía de cabecera.

El procesado en la fotografía de paisaje.

El procesado en fotografía es algo que está ahí, y cada uno establecemos nuestras líneas. Siguiendo con el ejemplo de estas dos fotografías, hay que decir que ambas están procesadas, la de cabecera es un disparo en Raw y procesado por mi, y esta última que es un Jpg y que el programador de la marca de la cámara con la que la hice, se encargo de procesar con los valores establecidos por él.
 
Entonces, una vez hecha nuestra fotografía tenemos 3 opciones de procesado:
 
  • Disparar en Jpg configurando ajustes en la cámara tales como Nitidez, Contraste o Saturación... Y no tocar nada más.

  • Disparar en Raw y hacer un revelado que afecte a toda la fotografía por igual.

  • Disparar en Raw y hacer un procesado por zonas, enfatizando las partes más importantes de la fotografía y maquillando las menos.
3 formas de proceder legitimas todas, aunque yo prefiero el procesado por zonas. Es otra parte de la fotografía actual que me entretiene tanto como planificar la foto, hacer el viaje o buscar el encuadre. Una vez en casa sentarme en el ordenador e ir sacando todo le que me apetece de mi fotografía me resulta igual de placentero que los pasos previos a ese momento.

Este primer axioma que critica el exceso de procesado creo que queda debatido con mis argumentos en contra de él. Me parece muy bien que haya quien no le guste o no quiera seguir la senda del procesado, pero de ahí a asegurar que esas fotos están vacías, resta un mundo.

El tema de las distancias que recorremos hasta las localizaciones lo vamos a dejar para la siguiente entrada por eso de do alargarnos mucho. ¡¡¡Os espero!!!

Comentarios

Decora tu espacio con fotografías únicas e irrepetibles

Todas las fotografías del blog están disponibles en formato digital a máxima resolución o en el formato físico que desees, papel, dibond, lienzo, metacrilato... Consultanos en: reformaspatxi@gmail.com O si prefieres por Wassap: 678 011 894

Entradas populares de este blog

Playa de la bola (Algorta)

Variantes del peso muerto

Ruinas y entorno del Molino de Belandia. Cómo se ha hecho.