Cómo dar un toque de calidez a las fotografías de paisaje


peña fraileburu en un amanecer con niebla sobre las luces de orduña
Fraileburu en Sierra Sálvada. 14 mm, 15", f5.6 e ISO 1.600.


En esta entrada vamos a ver de una manera rápida y sencilla cómo dar un toque de calidez a nuestras fotografías de paisaje.

Una de esas máximas de fotografía, sobre todo en fotografía de paisaje es la de dejar el balance de blancos en automático. Y la verdad es que si se repite tanto este designio, algo de razón llevará. Si, el balance o equilibrio de blancos de nuestra cámara, si que funciona muy bien en automático, pero no siempre va a acertar con la tonalidad de la escena, y puede darse el caso de que cuando veamos las fotos en el ordenador percibamos ciertas dominantes de color.

Por ejemplo, una foto hecha con el sol alto es muy posible que nuestra cámara nos de una lectura muy neutra y nos apetezca darle un toque de calidez que nos parezca más acorde a un día soleado. 

Para este pequeño tutorial he escogido esta fotografía de Fraileburu en Sierra Sálvada, tomada justo antes del amanecer, en hora azul con niebla sobre Orduña. El resultado con el balance de blancos automático de la cámara, es el de una fotografía azulada, en la que las luces de Orduña apenas destacan y no generan contraste de color. Para solucionar esto hay muchos caminos, seguidamente vamos a ver como con una capa de ajuste de Niveles lo arreglamos en 3 pasos.

Cómo dar un toque de calidez con Niveles.


Vamos a empezar por abrir nuestro archivo Raw, en mi caso ya he pasado por Camera Raw y he hecho unos ajustes muy básicos pensando siempre en todo lo que voy a tocar después en Photoshop. Por ejemplo, no me voy a liar a dar contraste en Camera Raw si luego tengo pensado hacerlo en Photoshop. O en el caso que nos atañe, no voy a tocar el Equilibrio de blancos si voy a calentar la foto después mediante otros fórmulas. Bueno al lío, seguido veremos el Raw bastante parecido a como ha salido de cámara:

Crear capa de Ajuste de Niveles en modo Luz suave.

Una vez abierta nuestra imagen vamos a darle algo de contraste y viveza a los colores. Para ello vamos a crear una capa de ajuste de Niveles y sin tocar nada vamos a cambiar el modo de fusión a Luz suave.

Con esto lo que hemos hecho es decirle a Photoshop que aclare las partes claras de nuestra fotografía y oscurezca las oscuras. En otras palabras, generar contraste, que a su vez intensifica los colores.
 
En la captura de pantalla inferior se aprecia el aumento de contraste y como las luces de Orduña han ganado presencia al saturarse, a la vez que las rocas se nos han vuelto mucho más azules.

Añadir tinte ajustando el canal rojo de Niveles.

Una vez contrastada la imagen, vamos a ir a la pestaña de Canales en la capa de ajuste de Niveles que hemos creado y vamos a elegir Rojo.

Pinchamos sobre el deslizador de medios tonos y lo movemos hacia la izquierda para añadir el tinte rojo. A esta fotografía le he dado un valor de 1,84, pero no todas necesitan tanto, de hecho le he apretado un poco para que se note bien el efecto. Valores en torno a 1,50 - 1,70 suelen funcionar bien.

Añadir Amarillo ajustando el canal Azul.

A veces con solo ajustar el canal rojo basta para lograr ese toque de calidez extra en nuestras fotografía de paisaje, pero como habéis podido observar el la captura superior dicho tinte mezclado con el azul generado en el primer paso, nos ha creado cierta dominante magenta. Así que vamos a probar a meterle amarillo.

Hacemos la misma operación que en el paso anterior pero esta vez seleccionamos el canal Azul, el cual moviendo el deslizador de medios tonos hacia la derecha nos aplicara el tinte amarillo. Un valor de 0,50 ha sido suficiente para acabar de dejar la fotografía con un tono cálido de mi agrado.



Antes
Después

Unos apuntes a la hora de aplicar esta técnica:

  • Para hacer este mini tutorial he hecho todos los pasos sobre una misma capa de ajuste de Niveles, lo ideal es que creemos una capa para cada paso ya que si el ajuste no nos gusta en alguna zona lo podemos enmascarar sin que afecte al resto.

  • En el primer paso el contraste que se genera puede resultar excesivo, yo suelo bajar la opacidad a la capa de ajuste sobre un 70%. En este caso no he tocado la opacidad para que se aprecie bien el efecto, pero conviene hacerlo.

  • Aún bajando la opacidad, el modo de fusión Luz suave puede empastarnos las sombras hasta tal punto que perdamos todo el detalle. Otra solución pasa por seleccionar la mascara de capa pinchando sobre ella y pintar con un pincel negro con una opacidad baja, 10% y dureza 0%, sobre las zonas a corregir.

  • A la hora de aplicar los tintes de color, los modos de fusión trabajan como una especie de máscara de luminosidad, es decir, Luz suave va a seleccionar un determinado rango de luces y sombras que serán sobre las que se aplique el efecto. Si seleccionamos el modo de fusión Superponer ese rango de luces y sombras se ampliará afectando a más parte de la imagen. Y si lo aplicamos sin ningún modo de fusión el efecto será visible en todos los pixeles de nuestra fotografía.

  • Los 3 canales de color de Niveles son Rojo y su opuesto Cian, Verde y Magenta como opuesto y Azul con Amarillo de opuesto, según hacia donde muevas el deslizador obtendrás uno u otro. Si la foto te lo pide no tengas miedo de generar otra nueva capa para por ejemplo dar más viveza a un cielo azul.

Y hasta aquí este primer paso para empezar a revelar nuestras fotografías de paisaje partiendo ya con una base cálida.

Si queréis seguir viendo cómo funcionan los Niveles os recomiendo esta otra entrada:

Revelado digital. Cómo usar Niveles.

Comentarios

Decora tu espacio con fotografías únicas e irrepetibles

Todas las fotografías del blog están disponibles en formato digital a máxima resolución o en el formato físico que desees, papel, dibond, lienzo, metacrilato... Consultanos en: reformaspatxi@gmail.com O si prefieres por Wassap: 678 011 894

Entradas populares de este blog

Playa de la bola (Algorta)

Variantes del peso muerto

Ruinas y entorno del Molino de Belandia. Cómo se ha hecho.