Corregir fotos oscuras por zonas con Curvas.

 

Amanecer sobre el mar en Mundaka con unas rocas en primer plano y la ermita de santa katalina al fondo
Ermita de Santa Katalina, Mundaka. 24 mm, 30", f8, ISO 100.


Las Curvas de photoshop es una de las herramientas más precisas para dar contraste, ajustar tonos, aclarar u oscurecer nuestras fotografías, íntegramente o por zonas.En este tutorial rápido vamos a ver cómo corregir fotos oscuras con una capa de ajuste de Curvas.

¿Por qué nos salen las fotos oscuras?

Antes de seguir con el ejercicio de Curvas, creo que es preciso aclarar que hay dos motivos principales por los que nuestras fotos saldrán oscuras:

  • Falta de luz.
  • Rango dinámico excesivo.

Falta de luz.

Ante esto poco podemos hacer. Si no encendemos nuestra TV, no veremos nuestra serie favorita, ¿verdad? Solamente veremos la pantalla negra, ya que si está apagada no hay nada que mostrar. Lo mismo ocurre con nuestra cámara, si no hay luz, el sensor será incapaz de captar nada y nada habrá que mostrar y tampoco habrá detalles que recuperar, ni con Curvas ni con ninguna otra opción de revelado. Esto tenerlo muy en cuenta porque los programas de edición si que hacen magia, pero milagros aún no.

Rango dinámico.

El rango dinámico en fotografía explicado muy básicamente es la diferencia de luz que hay entre la parte más oscura y la más iluminada. Si esa diferencia es muy grande, la cámara no será capaz de captar detalle en toda la escena y nos corresponde a nosotros decidir si exponer para las luces o hacerlo para las sombras.

el sol se pone por detrás del torreon del fuerte de la galea en getxo
En este ejemplo se puede ver como el excesivo rango dinámico de la escena hace que tengamos que elegir entre obtener detalle en las luces o en las sombras. Pinchando sobre la foto podéis ver más sobre cómo se hizo.


Cuando el rango dinámico no es tan grande como el de la foto de ejemplo, podemos ayudarnos de filtros degradados o después de la toma en nuestros programas de edición. Y eso es lo que vamos a ver a continuación, cómo trabajar una foto oscura con la ayuda de Curvas.

Ajustes por zonas con Curvas.


Esta es nuestra foto a tratar. Se trata de la ermita de Santa Katalina, en Mundaka, y esta tomada justo antes del amanecer, momento en el que el cielo ya arroja bastante luz y la tierra aún permanece oscura. Además, justo acababa de llegar y me encontraba ajustando parámetros de exposición y composición, motivos muy comunes por lo que nos suelen salir oscuras nuestras fotos de paisaje.

Capa de ajuste de Curvas.

Vamos a abrir nuestra capa de ajuste de Curvas y vamos a tratar de proteger las iluminaciones ya que no queremos perder el detalle del cielo.


Nos interesa aclarar sobre todo las rocas del primer plano, por lo que vamos a coger la Selección de muestras, la mano con dos flechitas que hay en la parte alta de la paleta de Curvas, vamos a ir seguido a las rocas, y pinchando sobre ellas empujamos, sin soltar el botón izquierdo del ratón, hacia arriba (marcado en rojo).

Esto nos aclara las sombras más oscuras, pero también nos empuja las iluminaciones. Nos aseguramos de seguir con la manita seleccionada y nos vamos a una parte del cielo que no queramos que se aplique el ajuste, pinchamos sobre ella y empujamos hacia abajo (marcado en verde).

El ajuste inicial (rojo), nos ha levantado en exceso los medios tonos y deja un poco lavada la fotografía. Esta vez, nos vamos directamente al gráfico de Curvas y pinchando sobre los medios tonos los empujamos un poquito hacia abajo (marcado en amarillo).


Vamos a ver con 3 capturas como ha ido cambiando la imagen al hacer estos 3 pasos en la Curva:

Empujando las sombras aclaramos la imagen.


Tratamos de proteger las iluminaciones con un ancla en la parte alta de las curvas.


Bajamos algo los medios tonos para acercarnos al cielo del principio.


Degradado lineal para el cielo.

En esta ocasión no hemos podido dejar el cielo como estaba sin afectar la parte corregida. Además también nos a levantado demasiada luz sobre la parte de la ermita quedando muy poco natural. Para estos casos podemos utilizar un Degradado lineal para enmascarar el efecto sobre la parte alta.

Elegimos la herramienta Degradado, nos aseguramos de tener marcado (arriba a la izquierda) Color frontal/transparente y seleccionado el negro como color frontal, para lanzar el Degradado más o menos como está marcado con la flecha en la captura de pantalla.




Un último ajuste.

La parte inferior izquierda de la fotografía me ha parecido que tenía también demasiada luz, con un pincel negro a baja opacidad y dureza 0, podemos pintar por zonas para mitigar el efecto.









Comentarios

Decora tu espacio con fotografías únicas e irrepetibles

Todas las fotografías del blog están disponibles en formato digital a máxima resolución o en el formato físico que desees, papel, dibond, lienzo, metacrilato... Consultanos en: reformaspatxi@gmail.com O si prefieres por Wassap: 678 011 894

Entradas populares de este blog

Variantes del peso muerto

Playa de la bola (Algorta)

Ruinas y entorno del Molino de Belandia. Cómo se ha hecho.