Vía láctea sobre los palomares de Tierra de Campos

 

ruinas iluminadas de un antigüo palomar de adobe bajo un cielo estrellado con la vía láctea visible
Palomar en Torremormojón

Segunda parte de esta entrega de la fotografía de uno de los palomares que salpican Torremormojón, en la comarca de Tierra de Campos, Palencia, y que si me lo permitís, voy a tratar de contaros como se hizo la foto lo más brevemente posible.

Recordamos que en la entrada anterior hablamos de como rodeamos el palomar para buscar el encuadre más interesante. A la hora de fotografiar la vía láctea eso se nos complica, ya que esta aparecerá en un punto determinado del cielo, hacia el Sur.

En esta ocasión, con este palomar de Torremormojón, ha habido suerte y la parte derruida del palomar está en buena alineación con la vía láctea. No siempre será así.

Tras hacer las fotografías en hora dorada y comprobar en la realidad aumentada de noche de Photopills, la posición de la vía láctea y determinar así el encuadre que haría después, me fui al coche, a comerme el bocadillo y a entretenerme un rato mientras esperaba la hora larga hasta la noche cerrada

Pequeños problemas al fotografiar la vía láctea en estos palomares de Tierra de Campos

  •  El primer problema que nos vamos a encontrar, y esto es algo válido para casi todos los palomares de Tierra de Campos, es su proximidad a los pueblos. O bien están integrados entre las calles de estos, o se ubican a las afueras, pero dentro del radio de acción de la iluminación de sus farolas. Detalle que le va a restar visibilidad a la vía láctea, aunque la buena noticia es que la contaminación lumínica no es tan fuerte ya que son núcleos urbanos pequeños y que además he observado que hay un esfuerzo por parte de las instituciones en colocar farolas con la iluminación orientada al suelo y no al cielo.

  • Me encontré también, con que este palomar en concreto, se encontraba en el borde de una especie de suave "U". Explicado de otra manera, bajo el palomar existe una pequeña hondonada que vuelve a coger altura debido al montículo creado por el derrumbe del muro de adobe perimetral. A priori, y de día, se antoja la mejor opción, ya que al ir acercándonos y bajando el punto de vista, se pierde el tejado del eje central del palomar, y es una pena porque la disposición de las tejas le suman atractivo al encuadre.

  • Sucede que, desde ese punto, la iluminación del pueblo es más que evidente, resulta molesta y aporta más bien nada a nuestra fotografía, razón por la que me pareció imperativo bajar el punto de vista todo lo posible, perdiendo así el tejado del círculo central.

  • Suelo hacer siempre las fotos a 14 mm y luego recortar si es preciso o para así tener margen a la hora de corregir distorsiones. en esta ocasión disparé a 24 mm para restringir al máximo la luz del pueblo.

  • El rango dinámico de la escena es de alto contraste, mucha luz por detrás del palomar que puede hacer que este se vea totalmente oscuro. El ISO alto y diafragma abierto evitaron esa falta de luz, pero no pueden captar la riqueza de texturas existente en las pareces arruinadas de barro.

  • He tratado de solucionarlo colocando 4 pequeñas lámparas led, de intensidad regulable, en los anillos del palomar, en el suelo. Para las hierbas del primer plano use una linterna cálida dando una rápida pasada a ras de suelo.

Los datos exif son:

24 mm, 20", f2.8 e ISO 3.200

Comentarios

Decora tu espacio con fotografías únicas e irrepetibles

Todas las fotografías del blog están disponibles en formato digital a máxima resolución o en el formato físico que desees, papel, dibond, lienzo, metacrilato... Consultanos en: reformaspatxi@gmail.com O si prefieres por Wassap: 678 011 894

Entradas populares de este blog

Playa de la bola (Algorta)

Variantes del peso muerto

Ruinas y entorno del Molino de Belandia. Cómo se ha hecho.