Doble exposición en Pisón de Castrejón. Condicionantes de una fotografía.


Doble exposición en Pisón de Castrejón, Palencia. 14mm para la iglesia, 300 mm para la luna.

 Hola gente!!! Bienvenidos una semana más a Fotoaventura. Esta semana os traigo una doble exposición en Pisón de Castrejón, un pequeño municipio en la comarca de la Montaña Palentina.

 Hace un par de años me dio por probar esta técnica de la doble exposición que no es otra cosa que el famoso corta y pega de photoshop pero hecho en cámara y en un solo archivo, RAW en mi caso. Os dejo el enlace con la explicación al detalle de una doble exposición.

Condicionantes de una fotografía.

 No todas las fotografías han de estar condicionadas por factores externos, para eso existe la planificación, para que esos condicionantes queden bajo control, pero muchas si y si hablamos de mis fotografías aún habiendo algunos detalles dejados al azar, éstas están muy influenciadas por diferentes circunstancias. Por ejemplo la luna llena ha sido uno de los condicionantes para hacer esta doble exposición, ha existido una planificación previa en la cual controlamos fase y horario lunar y también el azar a intervenido al pasar varios coches por la carretera mientras hacíamos la toma . Y si me lo permitís, quisiera extenderme un poco más en este tema de los condicionantes a la hora de hacer nuestras fotografías ya que entender este tema puede marcar la diferencia entre quedarnos en casa o salir a disfrutar un rato de nuestra afición.
Planificación, condicionantes y azar son 3 claves importantes en la fotografía de paisaje.
 Vamos a hablar de mis condicionantes, pero es interesante que extrapoléis este ejercicio a vosotros mismos y descubráis cuales son los condicionantes a la hora de realizar vuestras fotografías.

 Uno de mis mayores condicionantes ha sido mi Perrito, los requerimientos de ejercicio que un perro necesita y el disfrute de ambos en entornos naturales propició mi tendencia a la fotografía de naturaleza. Otro condicionante es la zona en la que vivimos y las posibilidades de desplazamiento. Por mi parte el hecho de vivir en el norte de España con acceso a los espectaculares paisajes de costa y bosque ha sido un condicionante muy claro en mi linea a seguir.

 Condicionantes de la doble exposición en Pisón de Castrejón.

 Ahora vamos a hablar de los condicionantes intrínsecos a cada una de las fotografías que hacemos, en este caso a que condicionantes me han llevado a hacer esta doble exposición en Pisón de Castrejón.

 Como decía, al haber luna llena pues se me ocurre la idea de la doble exposición. Otro condicionante es que estoy en Palencia, quizás me hubiese apetecido hacer fotografía de costa, pero vamos como que no me queda a mano por lo que me tengo que amoldar, es importante poder adaptarse a las condiciones. Estamos de vacaciones y no conocemos el terreno como el de nuestra zona de confort, lo ideal sería ir a explorar durante el día, pero lo más probable es que durante el día tengamos que cumplir otras tareas tales como estar con la familia o visitar lugares más turísticos. En este último caso nos podemos contentar con esa postal del lugar con nuestra señora posando sonriente o buscarnos una opción sencilla para hacer el atardecer o unos disparos nocturnos.

 En mi caso trabajando en casa sin mucho tiempo para planificar nada, busqué un sitio de fácil acceso. También como me hallo inmerso en mi propio proyecto fotográfico La Noche del Románico Palentino pues tenía que buscar una iglesia o ermita acorde a ello. La iglesia de Nuestra Señora de la Asunción en Pisón de Castrejón fue la elegida.

 Fase lunar, ubicación, preferencia por un fácil acceso y proyecto fotográfico han sido los condicionantes más notorios de esta doble exposición en Pisón de Castrejón

Ejecución de la fotografía.

 Aparte de la doble exposición que ya ha quedado explicado en el enlace de arriba, el resto es un poco lo de siempre. Llegué a Pisón de Castrejón con tiempo de sobra para hacer también el atardecer, que por cierto no fue para echar cohetes y di varias vueltas a la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción para buscar posibles encuadres.

 Hay 2 cosas que de Palencia un territorio atractivo, una el Románico y la otra la Montaña Palentina Y por suerte en Pisón de Castrejón tenemos ambos y el plan desde el primer minuto pasaba por captar ambas incluyendo una luna bien grande de regalo. Con esta premisa busqué mi encuadre.

 Para el atardecer me situé al lado contrario dejando el ábside de la iglesia en primer plano y la espadaña al fondo. Condicionante del atardecer. Pero ya había decidido que para la noche el encuadre iba a ser el que se muestra en la foto y no es por casualidad, también entran en juego los condicionantes. Por un lado quiero sacar la Peña Redonda, un importante monte de la comarca y al hacerlo desde la posición del atardecer uno de los pilares de la portada de la iglesia se solapa con el arco del portalón lo cual no me gustaba un pelo, aunque por el gran angular el arco y la Peña Redonda se aprecien pequeños no dejan de ser elementos importantes en la fotografía. Como veis siempre hay factores que nos condicionan también a la hora de encuadrar.

Peña Redonda desde Buenavista de Valdavia


 Ya tenemos nuestro encuadre claro y llega la hora del disparo y de ajustar parámetros, buscamos en el menú la doble exposición y la activamos. Un ISO 100 de partida es suficiente ya que la luna va iluminar bastante bien el exterior, un f5.6 me garantiza un buen rendimiento de mi objetivo y la velocidad de obturación la dejo en Bulb ya que la sombra de un árbol sobre la espadaña me condiciona a pegar unos toques de flash a esa zona y ya aprovecho para hacer lo propio en la portada de la iglesia e iluminar el arco. Una vez hecha la foto con el gran angular cambiamos a el teleobjetivo, en mi caso un 300 mm y encuadramos la luna en la zona donde la queramos tener, en mi caso bastante cerquita de la espadaña y de la Peña Redonda. Esto puede ser lo más complicado de todo, si tenemos poco cielo la luna nos puede quedar encima de cualquier parte terrestre dando al traste con ese disparo de doble exposición. Un truco puede ser ayudarnos con las guías que traen nuestros visores para saber en cual de ellas colocar nuestra luna. Para la luna usé los mismos parámetros a excepción de la velocidad que fue 1/100.

 Una vez en casa, en el procesado pues cada uno le damos el aire que más convenga, lo que si soy partidario es de difuminar un poco el exterior de la luna con el fin de que no quede ese efecto de corta y pega. Para ello lo que hacemos en photoshop es seleccionar la luna duplicar esa capa seleccionada con ctrl + J, hacer un poquito mas grande la luna con crtl + T y aplicarle un desenfoque gaussiano al gusto, yo le he dado alrededor de 250 px.

La posición de la luna.

 Ahora para los más puristas deciros que si, que la posición en la que he puesto la luna no se corresponde con la luz que arroja nuestro satélite desde su posición real, también es físicamente imposible que la luna este en ese punto en ningún momento del año pero gracias a la doble exposición podemos hacer que así sea y así lo hemos hecho. No le demos más vueltas sobre si es real o lícito y dediquemos nuestros esfuerzos a disfrutar de la fotografía con todas sus variantes.

 Como dato aclaratorio deciros que si la luna en la foto final esta a las 11 en punto respecto al encuadre, la luna real estaba sobre las 5 en punto. Como digo la luna nunca va a estar en ese punto ya que es norte y no alcanza esas latitudes pero si podía haber esperado toda la noche a que se acercara a esa posición y tener una luz más coherente pero mi necesidad de dormir ha sido otro condicionante más de esta fotografía o de esta doble exposición fotográfica.

 Y esto es todo, remarcar el tema de los condicionantes, si los conocemos y aceptamos no tienen porque darnos mejores fotografías pero lo que si es seguro que vamos a poder disfrutar más de nuestra afición.

 Un saludo y hasta la semana que viene.

Comentarios

Decora tu espacio con fotografías únicas e irrepetibles

Todas las fotografías del blog están disponibles en formato digital a máxima resolución o en el formato físico que desees, papel, dibond, lienzo, metacrilato... Consultanos en: reformaspatxi@gmail.com O si prefieres por Wassap: 678 011 894

Entradas populares de este blog

Variantes del peso muerto

Playa de la bola (Algorta)

Ruinas y entorno del Molino de Belandia. Cómo se ha hecho.