Fotografía de setas. Técnica o imaginación.

¡¿Pero qué me estás contando!? Parece que se están diciendo estas pequeñas setas.
 Llega el otoño y con el la temporada de setas o eso esperamos. Mientras unos se deleitan cogiendo setas para fines culinarios, otros gozamos con la fotografía de setas. En este punto hay que diferenciar la fotografía de setas científica o puramente de identificación o la fotografía de setas, llamemosle, artística. Siendo la primera un tipo de fotografía de setas más documental, la técnica ha de estar íntegramente presente en ella. Por el contrario cuando nuestra fotografía de setas va por unos caminos más artísticos, la técnica cede terreno ante la imaginación.

 Como decíamos, ha llegado el otoño y parte de las conversaciones fotográficas giran en torno a la fotografía de setas. Al menos en mi entorno. Tenemos la suerte de estar rodeados de bosques húmedos que nos permiten estar horas y horas entretenidos en la fotografía de setas. Yo al menos así lo hago, el hecho de pasear por un bosque en compañía de mi Perrito mientras trato de encontrar una o unas setas que fotografiar, no tiene precio!!!

Después de una mañana seca paseando en busca de una seta que fotografiar encontrar esto es como un premio.

 Tengo la suerte de salir a fotografiar con gente de un gran nivel y me suelen decir:

 _Patxi, me tienes que enseñar a hacer fotos de setas.

 Mi respuesta suele ser:

 _Es tan sencillo como tirarte al suelo y ponerte a fotografiar.

 Lo que ellos no saben es que estas fotos son fruto de los años que llevo saliendo a fotografiar con ellos. Da igual que haga fotografía de setas o de calabazas, lo que hago es la suma de mi imaginación y lo absorbido de la gente que me rodea.

 Y vale, si, la fotografía de setas no es algo tan sencillo como tirarse al suelo y darle al disparador. Hace falta cierta técnica como en todo y conocimiento, pero estos se adquieren tirándonos al suelo. Aunque yo creo que a la hora de fotografiar setas, siempre hablando desde el punto de vista artístico, la imaginación o capacidad creativa juega un papel mucho más importante.
Da igual que haga fotografía de setas o de calabazas, lo que hago es la suma de mi imaginación y lo absorbido de la gente que me rodea.
En casa podemos seguir jugando con la creatividad. En Photoshop he decidido enfriar el fondo que sin llegar a nocturnizar la escena si le da un ambiente más místico. Aquí un disparo con los tonos naturales.

 La idea de esta entrada dista mucho de contar como hacer estas fotografías de setas. Primero porque son infinitas las posibilidades, esto no es como fotografiar la vía láctea que ajustas unos parámetros estándar. En la fotografía de setas podemos poner o quitar fondos, iluminar, tapar, jugar con la profundidad de campo, añadir o quitar elementos, un pequeño movimiento de la cámara nos dará una foto totalmente diferente... Todo esto llevaría muchas palabras que escribir y sería una entrada muy larga. Ya hemos escrito algunas entradas de carácter más técnico  escrito y otras tantas que aún están por venir.

 Pero principalmente lo que quiero contaros con esta entrada es que todos podemos hacer nuestras fotografías de setas. Para nada es difícil como me decían hoy. Es un poco complejo al principio y hay que dedicarle algo de tiempo para dominar la técnica, pero todos hemos hecho ya fotografía y la parte técnica no nos tiene que suponer un reto. El problema viene con la imaginación. Hay quien nace con ella y no le supone esfuerzo ninguno la parte creativa. Otros sin embargo necesitamos de horas y horas para llegar a hacer cosas decentes.

 Claro está que cuanto más retorcida sea nuestra imaginación, mayor será el reto técnico.

Un planteamiento bastante simple con luz natural en el que mirando las setas durante unos instantes ya me hice una idea de lo que quería. Ver aquí sobre esta foto

 Por suerte no siempre es tan fácil. Y si, digo por suerte, porque si no sería bastante aburrido el hecho de lograr fotografiar la seta a la primera.



 El viernes me fui a Akarlanda con la idea de iluminar setas por debajo como si estas fueran lámparas. Me ayudé de unos leds colocándolos por detrás y debajo de las Mycenas. El resultado no me desagrada del todo pero creo que se puede mejorar. Cuando lo domine bien si os parece, haremos una entrada más técnica sobre ello.

 Otras veces la suerte se pone de cara y nos facilita el trabajo.


 Para fotografiar esta seta me fui a los barrios altos de Trapagaran. Típica mañana veraniega con un alto índice de rocío pero no del todo despejado. Me disponía a colocar el flash para iluminar las gotas de rocío y crear así el bokeh del fondo cuando el sol hizo acto de presencia y se encargó de crear junto a las gotas de rocío ese precioso bokeh. Esta situación me obligó a variar un poco el encuadre para llenar el fondo con el bokeh.



 Y aquí lo dejamos. Remarcar la importancia de la creatividad, mirar bien el mini mundo que tenemos ante nuestros ojos antes de empezar a disparar, ver que no encaja y solucionarlo. Poco a poco se nos irá formando una escena lista para ser inmortalizada y a la que iremos sumando cada vez esquemas más complejos.

 Os dejo unos links con unas entradas más explicitas:

Como hacer un bokeh con una red

Como hacer bokeh con filtros

Comentarios

Decora tu espacio con fotografías únicas e irrepetibles

Todas las fotografías del blog están disponibles en formato digital a máxima resolución o en el formato físico que desees, papel, dibond, lienzo, metacrilato... Consultanos en: reformaspatxi@gmail.com O si prefieres por Wassap: 678 011 894

Entradas populares de este blog

Variantes del peso muerto

Playa de la bola (Algorta)

Ruinas y entorno del Molino de Belandia. Cómo se ha hecho.