Embarcadero El Puntal de Somo. Cultura fotográfica.

Embarcadero de El Puntal de Somo, Cantabria. 17 mm, 71", f8, ISO 100.
 Hoy nos venimos hasta Somo, Cantabria, más concretamente hasta el embarcadero que hay en El Puntal.  Este rústico embarcadero situado al final de la playa El Puntal de Somo, es una construcción de madera que empieza a dar signos de que se lo va a tragar el mar. Fotográficamente hablando es una estructura que nos va a dar mucho juego por sus vivos colores o sus líneas atravesando nuestro encuadre. Pero también su tosca construcción le va a dar a nuestras fotografías el encanto de lo viejo y gastado, la magia de lo rudimentario. Nosotros pasamos un rato la mar de entretenidos en este embarcadero de Somo y acabamos con ganas de volver.


 Muchos ya sabéis que una de las razones por la cual creé este blog fue para dar salida a las fotos que hacía en cada sesión. En vez de estar dando la brasa en redes sociales y demás con 8 o 10 fotos seguidas del mismo sitio (que también), pues creo una entrada del sitio en cuestión, como esta del Embarcadero de El Puntal de Somo y meto todas las fotos de la sesión, acompañadas de algún texto. Por ejemplo esta de Riaño

 Por lo general, me gusta contar como he hecho las fotos, que problemas nos han podido surgir y como hemos tratado de resolverlos, alguna anécdota... En definitiva, trato de aportar datos sin llegar a hacer una entrada muy técnica. A fin de cuentas un f8 y un ISO 100 no nos van a servir para todas las fotos. Aunque también me he dado cuenta que últimamente estoy incluyendo reflexiones quizás un tanto polémicas o cuando menos, reflexiones que pueden generar cierto debate. Hoy no va a ser menos y la reflexión va a girar en torno a:

Cultura fotográfica.

 Si extrapolara mi experiencia fotográfica a mi experiencia general acumulada, diría que mi andadura fotográfica aún se encuentra en su infancia. Ávido por aprender y absorbiendo conocimientos, a la vez que consciente que aún me queda mucho por recorrer. Es este afán de conocimiento el que me hace estar cuestionándome constantemente todo el universo fotográfico que me rodea. Y esta semana ha tocado pensar sobre la cultura fotográfica debido a esta foto del embarcadero de El Puntal de Somo que os pongo a continuación:




  Revisando la imágenes en casa trato de eliminar de una primera pasada unas cuantas fotos con el fin de no acumular demasiados archivos y asegurarme también de que me quedo con lo mejor. Tengo la convicción de que este sistema me ayuda a la hora de aguzar mi ojo. De hecho, el número de fotos que vienen en mi tarjeta después de una sesión se ha reducido bastante y el porcentaje de fotos aprobadas por sesión ha crecido.

 Paralelo a esta revisión de descartes voy viendo también que fotos me satisfacen más, las cuales voy marcando con la puntuación de 5 estrellas.

 Bien, esta fotografía que acabo de poner, con esa ola sinuosa en primer plano ha sido para mi foto del día. 

 A parte del embarcadero claro está, 3 han sido los elementos que me han llevado a hacer esta fotografía:
  • La arena ondulante del primer plano.
  • La ausencia de uno de los arriostrados de las dos primeras pilastras de la pasarela.
  • Y por supuesto la curva de la ola que es lo primero que llamo mi atención.

 Es entonces cuando ajustas, colocas y recolocas todo dentro de los límites de tu sensor y disparas. Luego en casa revisas y vuelves a ajustar en el procesado hasta que más o menos te quedas a gusto. Y para terminar con el ritual publicamos nuestra fotografía en la red para que todo el mundo pueda verla. Y si mirásemos más allá de los likes, los seguidores, el a mi me gusta así o la regla de los tercios, nos daríamos cuenta de que la cultura fotográfica se está deprimiendo a pasos agigantados.

 Al subir esta foto el otro día al foro de Sonymage, es el único foro fotográfico en el que participo ya que considero a sus integrantes como parte muy importante de mi familia fotográfica, me decía algún compañero de sacar la ola justo desde de la esquina. Pues también la hice:


 Ahí la tenéis. La hice unos minutos antes que la mostrada más arriba, empujado por la cultura fotográfica de foro de internet. Si, esa misma cultura fotográfica que nos dice que usemos los tercios o apliquemos la ley de la mirada o que te mide el nivel del horizonte con la precisión de un láser. Pero es una cultura de crítica fotográfica que deja muy poco margen para lo que quiere el autor. Nos ceñimos a sacar la ola desde la esquina porque así lo dicta la tiranía de internet.

 Como veis yo tampoco estoy libre de esa cultura fotográfica impuesta en los foros de internet y mi primer impulso fue sacar la foto con la ola partiendo de la esquina. Y la saqué. Pero algo no iba bien. Para mi gusto la arena ocupaba un espacio demasiado grande, razón por la que me moví unos pasos y traté de solucionarlo. El resultado, la foto de más arriba, que al verla en la pantalla de la cámara me dije:

 _Chaval, ya tienes la foto del día.

  Ya en casa y después de leer el comentario de la ola con el cual no estaba del todo de acuerdo, pero tampoco en desacuerdo ya que también hice esa versión, mi mujer, sin saber nada de lo anteriormente hablado, vio la foto en el pc, se detuvo a mirarla y me dijo que le parecía todo un acierto que la ola en cuestión sobrepasara esa esquina inferior. Como es habitual en ella, argumento y argumento hasta que me entro una pelusa en la oreja y deje de oírla. Pero básicamente mientras yo trataba de armonizar los espacios de la foto, ella veía más allá, argumentando que con esa ola entrando no solo le daba más importancia al mar, sino que estaba creando o potenciando la sensación de que el mar viene hacia nosotros, de que va a acabar engullendo todo, que junto con las curvas de la ola se creaba una poesía visual que... Y ahí es cuando se me metió la pelusa en la oreja.

 Estos dos comentarios opuestos y ambos totalmente válidos me hicieron pensar en si de verdad estamos tan condicionados a los dogmas fotográficos hasta tal punto de crear una cultura en torno a ellos, pasando un poco de puntillas por la parte sensible de la fotografía. Siempre he pensado que las fotografías las hacía para mi, al margen claro está de que a todos nos gustan los likes y los reconocimientos, pero con la foto de la ola partiendo del vértice me he dado cuenta que también soy esclavo de los tercios, de las reglas... En esta otra entrada hablamos sobre las reglas, cuando cumplirlas cuando obviarlas. No es fácil, aunque cada vez estoy más convencido de que hacerle caso a nuestras sensaciones nos va a dar mayores satisfacciones.


  Al hacer esta foto que vemos arriba, me di cuenta que este encuadre ya me había dado todo lo que tenía y me fui al otro lado del embarcadero a hacer la foto de abajo.


 Hice un par de fotos desde este lado del embarcadero y no quedé muy satisfecho. Después de esta reflexión lo que pienso es que no fui capaz de sacarle la esencia a las ondulaciones que presentaba la escena y que podía haber rascado bastante más.

 De aquí nos volvimos a subir al embarcadero a buscar como el agua se adueñaba de la estructura. De ahí salieron la foto de abajo y la que encabeza la entrada.




Comentarios

  1. Buenas tardes, nos encanta la foto del embarcadero del Puntal con el cielo nublado al fondo. ¿ Es posible comprarla para hacer un cuadro ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Por supuesto que es posible comprar cualquiera de las fotos del blog en formato digital o el cuadro en el formato que desees. Si te parece te dejo mi dirección de correo y tratamos el asunto:
      reformaspatxi@gmail.com

      Eliminar

Publicar un comentario

Decora tu espacio con fotografías únicas e irrepetibles

Todas las fotografías del blog están disponibles en formato digital a máxima resolución o en el formato físico que desees, papel, dibond, lienzo, metacrilato... Consultanos en: reformaspatxi@gmail.com O si prefieres por Wassap: 678 011 894

Entradas populares de este blog

Variantes del peso muerto

Playa de la bola (Algorta)

Ruinas y entorno del Molino de Belandia. Cómo se ha hecho.