Fotografía macro de setas. Cómo hacer un fondo desenfocado o bokeh


Apilamiento de 6 fotografías a 1/8", f4, ISO 100
Hemos tenido un invierno inusualmente seco lo que ha causado que se vean muy pocas setas en los montes del Cantábrico. Por supuesto para quien le gusta recolectar setas con fines culinarios, el invierno no es la mejor época del año. Pero para los que solamente buscamos las setas para fotografiar, siempre podemos encontrar alguna especie ya que no nos importa que no sean comestibles e incluso si son pequeñas, mejor aún, suelen ofrecer resultados más interesantes.
fotografía macro setas bokeh
La cosa es que este invierno he salido cargado al monte con todo el equipo y el peso que conlleva, para fotografiar setas y con lo único que he vuelto ha sido con dolor de espalda. Una pena porque quería probar una nueva ocurrencia para utilizar como fondo desenfocado.
fotografía macro setas bokeh
Hemos visto en entradas anteriores que podemos lograr bokeh con una red de andamios, con filtros ND, con relleno de embalaje... ¡Con cualquier cosa que se nos ocurra! Pues mi última ocurrencia ha sido con una camiseta...
fotografía macro setas bokeh
Yo no tengo recuerdos que de niño iríamos por ahí perdiendo la ropa. Quizás se nos olvidaba algún jersey o chamarra que nos quitábamos para jugar, pero milagrosamente antes de llegar a casa teníamos la visión de una zapatilla impactando en la parte más baja de nuestra espalda, si, ahí donde ya no hay vértebras, y volvíamos corriendo a donde fuere que nos hubiéramos dejado la prenda olvidada. Hoy en día parece que no. Estoy reformando un colegio y aparte de que los niños chillan mucho, es horrible el sonido tan agudo que llegan a emitir, dejan ropa tirada por todas partes y lo que es aún más llamativo, esa ropa está ahí durante semanas. En mis tiempos, al día siguiente con el culo aún sensible por la veloz y precisa zapatilla de mi Madre, mi prioridad hubiese sido recuperar la prenda olvidada.
fotografía macro setas bokeh
Bueno, pues uno de estos días que íbamos a currar, tirada al fondo de la escalera había una camiseta de niña, de esas que tienen corazones de lentejuelas en la parte delantera y emiten destellos con la luz y entonces visualicé la foto. Esa parte de lentejuelas detrás de unas setas y con un flashazo, podía dar un fondo desenfocado bastante interesante. Y me subí al andamio rumiando la idea.
fotografía macro setas bokeh
Al llegar a casa le pregunté a mi hija de casi 16 años a ver si tenía una camiseta de esas de lentejuelas y su respuesta fue negativa, aunque su expresión exclamaba y preguntaba a la vez ¡¿Tú eres tonto Aita!? Días después vi que mi sobrina tenía una de esas camisetas y le dije a mi hermana que me la guardara para cuando deje de usarla. Aquí me podía haber olvidado del fondo desenfocado creado por las lentejuelas de una camiseta, pero día tras día la camiseta seguía ahí tirada en el fondo de la escalera y yo visualizaba la foto. Aunque ya el otoño había dejado paso al invierno y al frio, que sumado a las escasas lluvias iban a hacer difícil encontrar alguna seta, pero la idea estaba ahí día tras día, en el fondo de la escalera y en forma de camiseta. Hasta que un día la camiseta apareció llena de mierda en el andamio. Algún compañero necesito un trapo para limpiar algo y cogió la camiseta que estaba tirada en el fondo de la escalera. Lo más normal es que después de haber sido usada como trapo hubiese acabado en un saco de escombro, pero ahí estaba, tirada en las pasarelas del andamio, con las lentejuelas hacia arriba brillando con el tímido sol del invierno.
fotografía macro setas bokeh
Saqué el cutter que tenía en el bolsillo y recorte la parte de las lentejuelas. Me acordé de un capítulo de la 4ª temporada de Expediente X, serie de culto, que se titulaba "Corazones de papel" en el que los agentes Mulder y Scully investigaban a un asesino en serie que recortaba corazones de los pijamas de sus victimas...
fotografía macro setas bokeh
Con el "Corazón de papel" o "Metal Heart" (canción de Accept) que es como he bautizado a este fondo, guardado en la mochila de fotografía macro (algún día haré una entrada con todo lo que llevo), he subido un par de veces al monte a ver que bokeh y como decía al principio de la entrada, con lo único que volví a casa es con dolor de espalda por cargar con todo el equipo.
fotografía macro setas bokeh
Fue la semana pasada, cuando paseando con el perro por una zona verde que han rehabilitado por los alrededores de mi barrio, vi estas setas y las cogí para hacer el bokeh con el trozo de camiseta de lentejuelas. Y si, cogí las seta y me las lleve a casa, por lo que puede decirse que esta foto es una foto de estudio. Si a la cocina de mi casa se le puede llamar estudio.
fotografía macro setas bokeh
Las razones para llevarme las setas a casa y no hacer la foto en su lugar de origen, son básicamente por tranquilidad. No me apetece que de cada 3 personas que pasen por el paseo 4 me pregunten que estoy haciendo. O que algún perro sienta curiosidad por ver que hace un humano tirado en mitad del paseo y en su afán de satisfacerla me pise todo el escenario. Resumiendo, es un sitio de paso en el que no hubiera estado tranquilo y concentrado y eso se notaría en los resultados.
fotografía macro setas bokeh
Supongo que a estas altura de la entrada estaréis pensando que menuda brasa estoy metiendo. Quizás si, pero tiene su razón de ser. Podía haberme limitado a contar la parte técnica, que es lo que viene a continuación, y dejar de lado todo este pre-fotografía. Pero no, ya que creo que es parte muy importante de nuestra fotografía. Así como hay fotografías que el momento lo es todo y hay que estar preparado para disparar en el preciso instante en el que sucede la acción, en otras es necesaria una preparación previa. En el caso de esta fotografía es una preparación creativa o imaginativa y el hecho de estar semanas, incluso meses imaginando una foto nos va a hacer seguir creciendo nuestra creatividad y creciendo como fotógrafos.
 fotografía macro setas bokeh
 Si habéis leído todo este prologo, algo en vuestro interior os va a obligar a buscar vuestros propios "Corazones de papel". Es decir, una parte de vosotros estará deseosa de buscar vuestros propios recursos imaginativos. ¿Os habéis dado cuenta de cómo he encadenado recuerdos  sensaciones tras pensar en hacer una fotografía con una camiseta? ¿Casualidad? ¿Se me va la olla? Tal vez un poco si jajajaja, pero igual que entreno mis músculos en el gimnasio, tengo que entrenar mi creatividad y todo esto contribuye a ese desarrollo. Pensarlo, imaginarlo, hacerlo, escribirlo...
fotografía macro setas bokeh
Ahora si, vamos con la parte técnica.

Preparando la escena

fotografía macro setas bokeh
En esta 1ª fotografía se aprecia nuestro "Metal Heart" y nuestras setas. Las setas están sujetas en una base de miga de pan. Estoy en proceso de bajar a los chinos para fabricar otras bases como pueden ser plastilina o similares, aunque la miga de pan tiene la ventaja de que cuando acabamos se va a la basura y minimizamos trastos en casa.
fotografía macro setas bokeh
Hemos acercado el fondo a las setas. Cuanto más cerca esté, más "nítido" saldrá y cuanto más lo alejemos, más difuminados saldrán los círculos del bokeh. La apertura del diafragma también va a contribuir, a mayor apertura, más difusos saldrán los círculos del bokeh. Como en esta fotografía el fondo está muy cerca de las setas, el borde de los aros de luz del bokeh se ve más afilado.
fotografía macro setas bokeh
Y el otro elemento que sale en nuestra fotografía son unas hojas secas de una de las plantas que tiene mi mujer, distribuidas por el primer plano para ocultar la miga de pan.

Iluminación

La iluminación general de la fotografía es cenital y esta generada por la fluorescente de la cocina. No obstante incide en su mayoría por la parte izquierda, dejando alguna sombra muy pronunciada en la parte derecha de nuestra fotografía.  Lo arreglamos poniendo un reflector para que rebote algo de luz sobre esas sombras. Lo podéis ver en la fotografía de abajo apoyado sobre la cesta del pan.
fotografía macro setas bokeh
Para iluminar el "Corazón de papel" hemos usado un flash a 1/128 y colocado a unos 2 metros de distancia (2ª fotografía inferior). Pero para que la luz del flash no nos ilumine las setas hemos colocado entre estas y el flash la caja de las cápsulas del café que me estaba tomando mientras hacía la foto. Con ello nos aseguramos que la luz del flash solo afecte al fondo.

fotografía macro setas bokeh
fotografía macro setas bokeh
Siguiendo con el tema de la iluminación, se puede observar que la fotografía tiene una tonalidad fría. Tonalidad que viene marcada por la fuente de iluminación. En mi caso por la fluorescente de la cocina, que aunque desconozco los grados Kelvin de mis bombillas, las de la cocina mínimo tienen un tono neutro de luz lo cual me está dando una fotografía grisácea, sin llegar a tonalidades azuladas. Todo esto lo podemos cambiar fácilmente con el balance de blancos de la cámara, interfiriendo en la luz con filtros o geles o después en procesado. O también podemos combinar tonos fríos y cálidos generando un contraste de color que suele ser muy resultón. Yo he optado por dejar esa tonalidad neutra y me he ayudado para ello de un reflector plateado que podéis ver en ambas fotografías. Y además, delante del objetivo, he colocado una tela, en la fotografía de arriba se aprecia bien como está dispuesta, para difuminar todo el primer plano y crear un ambiente etéreo a la vez que respetamos la tonalidad neutra.
fotografía macro setas bokeh
fotografía macro setas bokeh
Decir antes de acabar, que esta foto está hecha en casa, pero podemos hacerla en el campo con similares resultados. Aunque todo hay que decirlo, para mi es mucho más divertido y me gustan más los resultados cuando hago la fotografía en el monte. Por ejemplo la fotografía que os muestro a continuación está hecha en el monte, el fondo está hecho con un filtro ND, un reflector para reflejar parte de la luz de contra del flash y tapando con mi cuerpo cierta luz solar que se colaba un pelín fuerte en la escena por la izquierda.
fotografía macro setas bokeh
fotografía macro setas bokeh
Y esto es todo!! Espero que al menos os hayan entrado ganas de hacer fotos y experimentar vuestros propios recursos.
fotografía macro setas bokeh
Un saludo y hasta la semana que viene...
fotografía macro setas bokeh




Comentarios

Decora tu espacio con fotografías únicas e irrepetibles

Todas las fotografías del blog están disponibles en formato digital a máxima resolución o en el formato físico que desees, papel, dibond, lienzo, metacrilato... Consultanos en: reformaspatxi@gmail.com O si prefieres por Wassap: 678 011 894

Entradas populares de este blog

Variantes del peso muerto

Playa de la bola (Algorta)

Ruinas y entorno del Molino de Belandia. Cómo se ha hecho.