Cascadas de Burgos. Orbaneja del Castillo

Orbaneja del Castillo. 14 mm, 0.5", f5.6, Iso 400, ND 6 pasos.
Siguiendo con la serie de cascadas de Burgos, esta semana es turno de la cascada de Orbaneja del Castillo, uno de los pueblos más bonitos de Burgos.

Orbaneja del Castillo está ubicada en la comarca de Páramos y tiene como particularidad la llamada Cueva del Agua de la cual brota un arroyo que atraviesa el pueblo y cae en esta bonita cascada que se ve en la foto directo hacia el cercano río Ebro.

Fotográficamente hablando

Nadie puede decir que Orbaneja del Castillo no sea un pueblo precioso y aunque se pueden sacar muchas buenas fotografías, posiblemente este que muestro arriba, sea el encuadre estrella.

Somos muchos los fotógrafos que nos acercamos a fotografiar esta cascada de Orbaneja del Castillo y mayor aún es el número de personas que los fines de semana la visitan, por lo cual es difícil encontrarla vacía de gente. Si a esto le sumamos la moda selfie haceros a la idea de la cantidad de gente que puede haber en medio de la tobera inmortalizándose con la cascada.

Sobre esta foto

Técnicamente poco hay que contar, los datos exif están al pie de foto y los que no conozcáis, cuando vayáis, veréis que desde el puente poco más (qué no es poco) se puede hacer.

Esta fotografía fue más bien casualidad. El día anterior, estamos hablando de febrero de 2019,  había estado en Palencia e hice noche allí y aunque pase mucho frío alguna foto también cayó. Soy muy de carreteras secundarias y al volver a casa a la mañana siguiente tome una ruta más larga que pasaba por Orbaneja del Castillo.

No iba con idea de hacer ninguna fotografía, con el acto de conducir por los páramos burgaleses ya me daba por satisfecho. Llegué a Orbaneja a eso de las 9 de la mañana, fría, soleada. Ya había sobre el puente 3 fotógrafos. Dos de ellos de Madrid, con el otro no hablé. Aún no habían llegado los visitantes de fin de semana por lo que el entorno estaba despejado. La cascada bajaba con una buena cantidad de agua y de su base subía una neblina que se fundía con el aire limpio del amanecer. No pude evitar sacar la cámara y hacer un par de disparos.

Otras fotografías

He estado varias veces en Orbaneja del Castillo con y sin cámara, alguna fotografía más tengo y me apetece compartir la experiencia con vosotros también.


Esta fotografía fue tomada un par de años después de que me iniciara en este mundo fotográfico y descubriera que lo que realmente me atraía era fotografiar la naturaleza y sus paisajes.


En numerosas ocasiones salimos a fotografiar sin rumbo fijo, en esta ocasión (como en casi todas) acompañado de mi buen amigo Luis Pedrosa, acabamos en Orbaneja del Castillo, de noche y con un cielo tremendamente cubierto. Hicimos algún disparo pero la influencia de la luz de las farolas y el ambiente nebuloso creó una dominante amarillenta difícil de controlar y que afeaba bastante el resultado. Por salvar alguna foto de ese día acabe haciendo este blanco y negro.


Decía más arriba que en Orbaneja del Castillo se pueden sacar más fotos que la típica cascada. Estas dos fueron sacadas durante una quedada que hicimos ya hace unos años. Arriba vemos el curso del riachuelo después de la cascada. Y abajo, una vista del entorno desde lo alto del pueblo en hora azul.

La anécdota

Llevaba unos meses haciendo fotografía, no tenía ni idea, aún me estaba haciendo con el manejo de mi primera cámara réflex, cuando fui con unos amigos por primera vez a Orbaneja del castillo.

No estoy seguro si de aquellas ya tenía trípode, creo que aún no. Lo que si es seguro que no lo llevaba y que de filtros de fotografía no tenía ni siquiera conocimiento de que existieran y menos de como usarlos. Ese día descubrí que eran y para que se usaban.

La cosa es que para conseguir sedar el agua con mi equipo básico el cual su ISO mínimo era de 200, me hubiese venido muy bien un filtro ND, al no tenerlo usé mis gafas de sol. Aún guardo los resultados y recuerdo mis inicios con mucho cariño.



Cascada de Pedrosa de Tobalina

Nacimiento del Cadagua

Comentarios

  1. Muchas gracias Agnes, tenemos la suerte de vivir cerca de Burgos y disfrutar de su variedad paisajística. Las cascadas son parte de su atrayente

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Decora tu espacio con fotografías únicas e irrepetibles

Todas las fotografías del blog están disponibles en formato digital a máxima resolución o en el formato físico que desees, papel, dibond, lienzo, metacrilato... Consultanos en: reformaspatxi@gmail.com O si prefieres por Wassap: 678 011 894

Entradas populares de este blog

Variantes del peso muerto

Playa de la bola (Algorta)

Ruinas y entorno del Molino de Belandia. Cómo se ha hecho.