Cascadas de Burgos. Cascada de Pedrosa de Tobalina.

Cascada de Pedrosa de Tobalina. 17 mm, 6", f8, ISO 200
Creo que Burgos, por cercanía, es la provincia de Castilla que más fotografío. Quizás Palencia, por raíces,le pueda quitar ese puesto en este peculiar podio, pero no es ese el fin de esta entrada. La cuestión es que la provincia de Burgos nos ha dado hasta la fecha un sinfín de posibilidades fotográficas, momentos y anécdotas. Por eso, creo que ha llegado el momento que le devolvamos a Burgos parte de lo ofrecido y no se me ocurre otra forma mejor que dedicar una serie de entradas a las magníficas cascadas que abundan por el norte de la provincia.

Cascada del Peñón

Vamos a empezar esta serie de cascadas de Burgos con la Cascada del Peñón en pleno Pedrosa de Tobalina.
cascadas Burgos Pedrosa de Tobalina Merindades
Se trata de un salto de agua de 20 metros de altura que se forma en el río Jerea a su paso por Pedrosa. De todas las cascada que he visitado esta del Peñón es la de más fácil acceso ya que está en el mismo pueblo de Pedrosa de Tobalina y desde la carretera hasta el mirador no se tarda ni un minuto andando.
cascadas Burgos Pedrosa de Tobalina Merindades
En lo personal, mi interés fotográfico por las cascadas es básicamente fotográfico. Al margen del disfrute de andar en plena naturaleza o poder ver estos impresionantes saltos de agua, mis entradas siempre van encaminadas a la fotografía y a la experiencia vivida al hacer la o las fotos que ilustren la entrada. Por ello lo de Fotoaventura...
cascadas Burgos Pedrosa de Tobalina Merindades
Pues bien, la fotoaventura de esta semana me llevaba a buscar otra cascada en la comarca de La Bureba, también en Burgos. Pero resulto que estaba seca y me quedé sin foto. Eso si, el paseíto agradable no me lo quita nadie.
cascadas Burgos Pedrosa de Tobalina Merindades
Casualidades de la vida, entre semana me cuesta horrores levantarme de la cama cuando suena el despertador y los fines de semana me despierto antes de la misma hora a la que suena a diario. No se por que pero me pasa muy a menudo. Así que el domingo antes de las 6 de la mañana ya estaba levantado tomándome un café y con Hartza pegado al culo insinuando que nos fuéramos de excursión. 
 cascadas Burgos Pedrosa de Tobalina Merindades
Mientras  tomaba un segundo café  comprobaba también la previsión meteorológica de la zona. Nubes y algo de agua a mediodía. Pensé que me daba igual porque la cascada está encajonada y con coger un chubasquero todo listo.
cascadas Burgos Pedrosa de Tobalina Merindades
Me puse en camino... Una vez pasado Peña Angulo ya empezaba a clarear sutilmente pero mostrando un cielo que para nada estaba del todo nublado. Pasando San Pantaleón de Losa, los colores ya iban apareciendo presagiando un potente amanecer. Unos kilómetros más adelante y aún faltando media hora para el amanecer y algo más para llegar a mi destino, me empecé a poner nervioso y tratar de encontrar un sitio donde parar.
cascadas Burgos Pedrosa de Tobalina Merindades
Aunque el cielo se estaba poniendo tremendamente bonito, todavía era de noche y no veía claro donde parar para poder fotografiar el amanecer. Me iba poniendo más nervioso....
cascadas Burgos Pedrosa de Tobalina Merindades
Y de repente se me encendió la bombilla, la cascada de Pedrosa de Tobalina!!!! No estaría a mucho más de 5 minutos de ella.
cascadas Burgos Pedrosa de Tobalina Merindades
Siendo sincero, esta cascada nunca ha estado entre mis favoritas. He visto bastantes fotos de ella y fotográficamente no me motivaba lo más mínimo, pero la necesidad de aprovechar el cielo que estaba por venir hizo que fuese mi primera y única opción de fotografiar el amanecer burgalés.
cascadas Burgos Pedrosa de Tobalina Merindades
Ahora bien, he de decir que mi opinión sobre la cascada de Pedrosa de Tobalina ha cambiado radicalmente. El espectáculo que me encontré al llegar fue esclarecedor. Aún de noche pero con el cielo totalmente encendido llegue al mirador desde el cual veía el imponente salto del río Jerea de 20 metros de alto por 110 de ancho (no lo medí, lo pone en google) y la bruma matinal saliendo del lecho del río en suave ascensión, han hecho que esta cascada sea motivo de que vuelva a retratarla. 
cascadas Burgos Pedrosa de Tobalina Merindades
Y hasta aquí esta primera entrada sobre las cascadas de Burgos. Iré subiendo más en posteriores entradas para dar a conocer estos rincones tan agradecidos.

Cascada de Orbaneja

Nacimiento del Cadagua

Comentarios

Decora tu espacio con fotografías únicas e irrepetibles

Todas las fotografías del blog están disponibles en formato digital a máxima resolución o en el formato físico que desees, papel, dibond, lienzo, metacrilato... Consultanos en: reformaspatxi@gmail.com O si prefieres por Wassap: 678 011 894

Entradas populares de este blog

Variantes del peso muerto

Playa de la bola (Algorta)

Ruinas y entorno del Molino de Belandia. Cómo se ha hecho.