Espigüete, el reflejo de la Montaña Palentina. Como se ha hecho.

Embalse de Camporredondo con el Espigüete al fondo. 14 mm, 30", f5.6, ISO 800.

Esta semana vamos a ver con todo detalle como se ha hecho esta fotografía del pico Espigüete en pleno corazón de la Montaña Palentina. Pero no sin antes meter un poco de polémica.

¿Por qué nos gusta ser tan poco discretos...?

O lo que es lo mismo ¿Por qué seremos tan bocazas?
espigüete montaña palentina reflejos fotografia
Leí hace tiempo una frase que decía:
 Es mejor tener la boca cerrada y parecer tonto que abrirla y demostrarlo.
Pues esta semana me ha tocado vivir otra de estas experiencias en las que algún ignorante se cree poseedor de la verdad absoluta y esgrimiendo el único argumento de que le gustan más sus fotos hechas con el móvil, echa por tierra el trabajo de cualquier otro que no piense como él o ella, diciendo que prefiere las fotos naturales o que así pierden encanto.
espigüete montaña palentina reflejos fotografia
Si, el debate de siempre. Pero me he dado cuenta que quienes suelen hacer semejantes aseveraciones, o desconocen por completo el lenguaje fotográfico o están muy limitados en cuanto a técnicas y recursos. Pienso que el debate del purista vs el retocador, está más que superado, ambos convivimos disfrutando de lo que hacemos y sin necesidad de medir a ver quien la tiene más larga.
espigüete montaña palentina reflejos fotografia
Entonces llegan estos ignorantes de grupo de facebook que creen que un selfie es fotografía de retrato y que para hacer fotografía de paisaje basta con subir al monte y hacer las fotos de la ruta con el móvil y con dos cojones se atreven a poner en entredicho, sin ningún tipo de argumento, ni conocimiento sobre lo que están hablando, claro, cualquier fotografía que sobrepase sus límites de comprensión. Esto es algo, que si le dedicamos algo de tiempo a las redes sociales, lo podemos vivir a diario. Y no solo en fotografía, no, gente indiscreta la hay en cualquier ámbito.
espigüete montaña palentina reflejos fotografia
Antes de entrar ya en detalles del como se ha hecho la fotografía de arriba, deciros que este prólogo viene a raíz de la entrada de la semana pasada en la que veíamos  cómo simular una puesta de sol y alguien escribía en Facebook que las fotos así pierden encanto, que son artificiales y demás. También suelen usar de argumento que si subes una foto a redes sociales es a lo que te expones. Por supuesto, pero pensar que antes de esos comentarios yo ya sé que no todo el mundo va a estar de acuerdo con mi trabajo, pensar también que tengo el mismo derecho que vosotros a opinar sobre vuestra opinión y pensar que si no sabéis muy bien donde os metéis vais a quedar un poquito como tontos. Y lo más importante, pensar que puede haber mucha gente a la que si le interese o le guste lo que estamos tratando. De verdad, seríais tan amables de responderme sinceramente que es lo que buscáis conseguir con esos comentarios que rozan el menosprecio?
espigüete montaña palentina reflejos fotografia
Ahora si, vamos con la foto del Espigüete.

Imaginando la fotografía

Toda fotografía empieza o debería de empezar en nuestra cabeza. Es decir, si vamos a ir a un sitio conocido o a un lugar que hemos visto fotografías de él, conviene ir pensando en las opciones que nos puede ofrecer, cuándo preferimos hacer la fotografía o en que condiciones. Digamos que estamos creando un boceto en nuestra cabeza, una idea de nuestra fotografía final. Habrá quien piense que esta forma de trabajar, desnaturaliza la fotografía o la hace perder el encanto del momento. Si, a mi también se me ha caído algún mito al descubrir un exceso de preparación o incluso modelo de negocio con algunas fotografías, pero eso no quita para que el resultado sea espectacular.
espigüete montaña palentina reflejos fotografia
Bueno, que me lío... Llevo ya un par de semanas queriendo acercarme a la Montaña Palentina a hacer una fotografía que no es esta que veis, sino otra que aún no he hecho, pero que la haré y os mostraré sin tardar mucho.
espigüete montaña palentina reflejos fotografia
La fotografía que tengo en mente requiere de una ruta fácil por la Montaña Palentina y que quería hacer aprovechando la luz de la luna, es decir una fotografía nocturna sin luz artificial a poder ser. Ya tenía decidido que iba a ir este fin de semana que acaba de pasar ya que la previsión meteorológica era favorable y la luna estaba casi llena, a un 94% o así creo recordar. A última hora cambié de idea y la fotografía aún sigue siendo un boceto.

Explorando el terreno

Hartza, mi Perrito, con sus 10 años ya no está para terrenos inestables y pedregosos, ni para caminatas aunque fáciles, exigentes. La idea era irme sin él, dejarle en casa, pero al final no pude hacerlo. Aunque su artrosis es cada vez más evidente, su ánimo no decae y aún sigo haciendo escapadas junto a su compañía. Por ello, el sábado, cuando llegó el momento de salir y lo tenía pegado al culo repitiéndome con sus gestos un continuo llevame, llevame... No me pude resistir y pasé al siguiente boceto que es esta foto del Espigüete.
espigüete montaña palentina reflejos fotografia
No obstante nos acercamos al lugar del primer boceto a inspeccionar el terreno y a valorar otras posibles fotografías. No solo inspeccione el lugar visualmente, también hice unos disparos con el teleobjetivo con el fin de analizar en casa detalles que puedan resultar interesantes.
espigüete montaña palentina reflejos fotografia
El trabajo de exploración es un recurso a tener en cuenta, aunque siempre habrá alguien que piense que hacer eso convierte a nuestras fotografías en algo artificial. Y si por lo que sea este trabajo no ha dado los frutos fotográficos esperados, siempre nos queda el paseo que nos hemos dado al aire libre.

El Espigüete como plan B

¿Cómo pasamos de tener una foto en la cabeza a otra en diferente localización? Al decidir llevarme a Hartza se limitan las opciones, la Montaña Palentina no se caracteriza por ser un terreno cómodo y no quiero forzar las patas de mi Amigo. Por suerte tengo varias fotografías en mente dentro y fuera de la Montaña Palentina, es otro recurso más para el fotógrafo de paisaje, tener varias localizaciones en mente de una misma zona será siempre una buena idea. En el caso que os cuento ha sido decisión mía cambiar de ubicación, pero algún fenómeno natural o que no se den las condiciones ideales pueden dar al traste con nuestra primera idea. Por poner un ejemplo:
espigüete montaña palentina reflejos fotografia
Tenemos en mente fotografiar una cabaña en un monte con una espectacular vía láctea, esperamos al día perfecto y cuando llegamos nos encontramos que los temporales del invierno han obstruido el acceso y no podemos pasar... Bueno, no pasa nada, a 25 km más al sur hay una cascada con buena orientación para la vía láctea y lo sabemos porque es otra foto de las que tenemos en mente... Resumiendo, cuantas más fotos imaginemos, más será el disfrute y mejores resultados iremos obteniendo.
espigüete montaña palentina reflejos fotografia
Pues esto es lo que ha pasado con esta fotografía del Espigüete, hace tiempo la hice en un atardecer primaveral y me fui imaginando días después que la quería nocturna, iluminada con la luz de la luna, con el Espigüete nevado y su reflejo en el embalse. El sábado se daban esas condiciones y para allí me fui.

Espigüete y su reflejo. La fotografía.

Vamos ahora a ver ya el como se ha hecho.
espigüete montaña palentina reflejos fotografia
Lo primero es salir con tiempo para explorar y armados de paciencia para esperar el momento. Si vamos solos siempre aconsejo llevar algo de lectura. Yo salí con bastante tiempo de antelación y estuve viendo otra posible localización.
espigüete montaña palentina reflejos fotografia
Llegamos a la localización, pasado Cardaño de Abajo dirección Guardo, sobre una hora antes de la puesta de sol, algo más quizás. Esto nos asegura que encontremos encuadres y puntos de vista diferentes sin andar con el agobio de las prisas y nos garantiza que nos llevemos en la tarjeta de memoria la mejor fotografía que seamos capaces de ver.
espigüete montaña palentina reflejos fotografia
Ya sobre el terreno, lo mejor es mirar, sin ninguna prisa, totalmente relajados, todo lo que nos rodea. Creerme que he visto a gente metiendo codos y dando empujones para coger sitio y acabar haciendo unas fotos pobres. En esta ocasión, según me acercaba a la lengua de tierra desde donde preveía que iba a hacer mi fotografía del Espigüete y su reflejo, me fije en otros dos posibles encuadres. Un árbol que descarte enseguida por lo encajonado que iba a estar en el terreno. Y otro árbol, caído y seco que se quedo sin foto pero que si sigue ahí es posible que se lleve su correspondiente sesión.
espigüete montaña palentina reflejos fotografia
Recalcar la importancia de llegar con tiempo, esto me permitió recorrerme la la zona y ver 3 posibles encuadres. Pero no solo eso, también podemos observar el cielo y como se comportan las nubes. Lamentablemente yo tuve que ver como iban desapareciendo. E incluso pude observar como el agua del embalse tenía diferente movimiento según en que zona. Luego hablaremos de este dato, ahora baste decir que una vez elegido el punto desde el que iba a encuadrar, esperé a la puesta de sol y salió esto:

19 mm, 30", f11, ISO 64, ND 6 stops
Fijaros en esta fotografía como el reflejo del Espigüete no está nítido. Antes del amanecer y después del atardecer las aguas suelen estar más tranquilas y es más fácil lograr esos reflejos. En el momento de los amaneceres y atardeceres suele soplar una brisa la cual será suficiente para dar al traste con nuestros reflejos. Esto no es un dato empírico, pero se suele dar muy a menudo. A veces la brisa es tan leve que alargando la exposición se puede salvar el reflejo. Otras veces como esta nos conformaremos con ver luces y sombras reflejadas en la lámina de agua. Los parámetros que vemos en la leyenda de la foto obedecen a un intento de captar un mejor reflejo.
espigüete montaña palentina reflejos fotografia
Para el encuadre hemos elegido estos matojos en primer plano para dar entrada a la foto y hemos bajado el punto de vista para que estos ganen presencia. Fijaros en la foto de arriba, el punto de vista es alto. ¿Cambian los matojos, verdad?
espigüete montaña palentina reflejos fotografia
La distancia focal no es tan angular para acercar el Espigüete.

Esperando a la noche en el embalse

Una vez satisfecho con el atardecer y teniendo bastante claro que este iba a ser el punto desde el que haría la fotografía nocturna, me fui a ver que tal los otros dos encuadres. Uno eran otros dos matojos que no me atrajeron tanto como estos y el otro, un conjunto de cantos rodados que si me gusto bastante y tenía el añadido de que ahí las aguas eran más mansas y el reflejo salía mucho más nítido, aunque la perspectiva no me llegó a seducir. Hice varios disparos de los que creo que podré aprovechar alguna fotografía y me volví al primer encuadre.
espigüete montaña palentina reflejos fotografia
Os haréis una idea de que a estas alturas con el sol ya escondido desde hace un rato, el frio era algo más que una sensación. Y aunque detrás mio ya empezaban a titilar algunas estrellas, por delante aún no se veía ninguna. Todavía queda esperar un buen rato y conviene armarse de paciencia, además el frio no va a ir a menos. O queremos la fotografía o nos vamos al calorcito del coche a esperar, pero en mi caso estoy más que seguro que si voy al coche luego no salgo a patearme la orilla del embalse. Así que ahí me quede, haciendo tiempo hasta que la noche se hiciera lo bastante oscura como para que las estrellas se hiciesen visibles casi por donde el sol se había puesto y con una luna que superaba un 90%. Además estaba convencido que este frio iba a calmar la brisa y el agua se iba a quedar como un espejo.
espigüete montaña palentina reflejos fotografia
Entre las dos fotografías que ilustran la entrada hay poco más de una hora. En verano ese tiempo parece corto, pero en febrero en la Montaña Palentina, una hora a la intemperie se hace bastante larga.
espigüete montaña palentina reflejos fotografia

Una vez me di por satisfecho me fui, pero no a casa, no... Me fui a por otra foto pendiente para el proyecto fotográfico que estoy llevando a cabo sobre el Románico Palentino. De ahí ya si que me fui a casa muerto de frio, aunque me lleve otra foto!!!

Consideraciones a tener en cuenta

  • Con una fase lunar tan avanzada la cantidad de luz es grande, yo he usado unos parámetros para que la foto tenga un aspecto "diurno" que dicen algunos. Estos datos exif son mi elección, probar los vuestros y hallar lo que más os motive.
  • Atención a la posición de la luna. Yo la tenía justo detrás, por suerte un poco alta ya, pero al límite de que mi sombra se proyectase dentro del encuadre.
  • Ropa de abrigo, no escatiméis y según el plan incluso ropa para cambiarse. Estar un par de horas quieto y expuesto al frio con la ropa sudada puede ser catastrófico.
  • No siempre vamos a tener cobertura, así que no confiéis en pasar el rato de espera en internet. Pueden ser buenas ocasiones para leernos el manual de la cámara
  • Lo hemos repetido a lo largo de la entrada, ser pacientes, los resultados llegan. Está bien llevarnos dos o tres encuadres de cada localización, pero estar saltando de roca en roca solo hará que llevemos a casa 100 fotografías y desechemos 101.

Comentarios

  1. Como siempre una entrada muy didáctica y explicado de manera sencilla y efectiva.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Dani, al final me ha quedado algo más larga de lo que hubiese querido, pero bueno, había que contar todo bien

      Eliminar
  2. Muy bien Patxi, para mi ,fotaza ,lo que no se es como pierdes el tiempo
    con los cebolletas de fotomobil ,jajaja.

    Un saludo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Decora tu espacio con fotografías únicas e irrepetibles

Todas las fotografías del blog están disponibles en formato digital a máxima resolución o en el formato físico que desees, papel, dibond, lienzo, metacrilato... Consultanos en: reformaspatxi@gmail.com O si prefieres por Wassap: 678 011 894

Entradas populares de este blog

Variantes del peso muerto

Playa de la bola (Algorta)

Ruinas y entorno del Molino de Belandia. Cómo se ha hecho.