Setas de cardo. Cómo simular un entorno natural.


Setas de cardo. 90 mm, 1/6", f4, ISO 100
Cada uno a nuestra manera estamos deseando salir de casa ¿Verdad? Los fotógrafos de paisaje y naturaleza en general, no vemos el momento de volver al monte, de tumbarnos entre la hojarasca, de volver a las playas y andar entre rocas... de volver a disfrutar de lo que nos gusta.

Entonces, a falta de esos momentos de libertad, de poder deambular por el bosque, lo que hago es traerme a mi casa un pedacito de ese entorno natural recreándolo con elementos al alcance de cualquiera que viva un una urbe. Os cuento cómo se ha hecho esta foto:

Esta vez nos hemos ido al supermercado. Al preguntarme mi mujer si me hacía falta algo del súper, le dije que sí, que me trajese una de esas bandejas de setas surtidas.


Pues eso, son baratas y además están cojonudas. Las que sobren para la sartén.



Ahora empezamos a montar nuestro escenario. 

Por un lado tenemos el musgo (hablábamos la semana pasada con una fotografía de similares características a esta, sobre la ética a la hora de fotografiar la naturaleza) ya no es necesario ir al monte como orcos a por el musgo para montar los belenes, ahora en Amazón por 9 euros tenemos unos paquetes de musgo artificial que nos vienen de perlas para estos escenarios y si además os gusta montar el belén en navidad pues os sale redonda la jugada. Aparte de que es musgo es especie protegida, con la consiguiente multa que acarrea el que te pillen arrancándolo.

Las flores. Las rojas son una especie de hierba mala que le sale en una maceta a mi mujer y que he arrancado sin ningún pudor. Bueno, no es cierto, he cortado con delicadeza porque estoy seguro de que les voy a volver a sacar partido.

Las amarillas y la hierba las corté ayer a la mañana cuando sacaba al perro. Hoy ya han pasado los jardineros con la segadora. Coger 4 flores de un jardín urbano no tiene el mismo impacto que cogerlas del monte. Aún así, siempre tengo una vocecilla que me dice que lo que hago no es del todo correcto y eso que sabía que hoy o mañana iban a segar el cacho de campa que faltaba (Y así ha sido).

Esas flores y esas briznas de hierba han constituido el plano medio de la fotografía. Y el fondo bien podía haber sido la pared de la cocina que es verde pistacho y alguna vez lo he usado como tal, aquí hablamos de tipos de fondos para estas fotos,  pero esta vez he querido probar el resultado de colocar una de estas bolsas que utilizamos para las compras que en particular tiene impresa la fotografía de un bosque.

Para simular el rocío he colocado unas virutas de plástico de embalar que posteriormente iluminaremos para sacar esos flares tan llamativos. No es conveniente usar estas virutas en nuestras salidas al campo, yo he dejado de hacerlo por lo costoso que es recoger todas para no dejar ni un solo trozo de plástico en el monte. Los flares naturales son además bastante más elegantes.


Una vez simulado nuestro entorno natural pasamos a controlar la luz. La luz cenital de la fluorescente tiende a sacar unos brillos molestos en los sombreros de las setas por lo que procedo a hacer un tapado superior. Cuando estoy en el monte siempre procuro trabajar a la sombra, no soy yo muy de ponerme al sol y así me evito este paso de tapar por arriba.

Fijaros en las fotografía de muestra ¿Dónde están las sombras?

Efectivamente, a la derecha. Nuestras setas de cardo tampoco escapan a ese detalle de las sombras, quedando su parte derecha bastante oscura. La solución: Un reflector que refleje luz sobre esa zona sombría.

Con el flash a potencias bajas y colocado a unos 2 metros, ilumino el fondo y con una linterna (solo tengo un flash) ilumino las tiras de plástico que he dispuesto por el primer plano. Para que las setas no se vean afectadas e puesto entre ellas y las luces la caja de cápsulas de cafe, algo no muy grande que arroje demasiada sombra sobre mi simulación.


Como veis, se puede simular un entorno natural sin prácticamente salir de casa, yo hasta tengo al perro tumbado a mi vera igual que si estaríamos en el monte.

Y hasta aquí esta entrada de hoy. Agradecería vuestros comentarios con ideas, sugerencias o dudas, siempre ayudan.


Comentarios

Decora tu espacio con fotografías únicas e irrepetibles

Todas las fotografías del blog están disponibles en formato digital a máxima resolución o en el formato físico que desees, papel, dibond, lienzo, metacrilato... Consultanos en: reformaspatxi@gmail.com O si prefieres por Wassap: 678 011 894

Entradas populares de este blog

Playa de la bola (Algorta)

Variantes del peso muerto

Ruinas y entorno del Molino de Belandia. Cómo se ha hecho.