Cómo se ha hecho esta fotografía, composición e iluminación. Sad Hill, 3ª parte.

 


Vamos con la tercera y última parte de esta narración dedicada a fotografiar la vía láctea en el cinematográfico cementerio de Sad Hill, donde se rodó la mítica escena final de El bueno, El Feo y El Malo.

En la primera parte veíamos factores previos a fotografiar la vía láctea, tales como elección de la ubicación, planificación e improvisación.

En la segunda parte nos centramos el la ejecución de la vía láctea ya sobre el terreno.

Y en esta tercera vamos a hablar ya de cómo se ha hecho esta fotografía.

Para empezar vamos a ver que son esas rayas de colores que he pintado en la fotografía. 

Tenemos claramente dos colores, el amarillo que corresponde a los elementos o sujetos clave dentro de la composición, y el rojo que son las líneas de la imagen que apoyan dicha composición. Tenemos un tercer color en azul que es un detalle muy importante a la hora de realizar fotografía de paisaje, no es otro que evitar solapes entre elementos, evitaremos así ahogar nuestras composiciones y no generaremos una tensión visual innecesaria. 

Extrapolando el párrafo anterior sobre el terreno, nos encontramos con los 3 sujetos elegidos para crear una composición, pero eso no basta, es necesario distribuirlos por el encuadre de una forma armónica. 

Mi primera opción fue disparar desde algo más lejos, tratando de crear entre Clint y el árbol un diálogo más diagonal y el centro galáctico más o menos entre ellos. Escogí un punto de vista alto, básicamente para no agacharme y para que la vía láctea se viera antes sobre el árbol y no atravesándole. Enseguida tuve que rectificar el punto de vista y bajarlo para que el árbol no se solapara tanto con el horizonte. Después tuve que ir acercándome más y desplazándome algo hacia mi izquierda, hasta colocar el árbol en una posición respecto al horizonte que me convenciera, claro, eso sin descuidar a Clint. Esto es lo que en las anteriores entradas llamábamos análisis, que no es otra cosa que un pequeño estudio de la escena e ir aplicando variaciones que puedan mejorar nuestra fotografía. En este caso, inicialmente, bajar el punto de vista y adelantar y ladear mi posición. 

El problema de hacer esas modificaciones es que la vía láctea atravesará el árbol y para cuando lo sobrepasará quizás estaría demasiado a la derecha de mi encuadre, lo que me hubiera obligado a volver a modificar. Tuve suerte y el centro galáctico quedó sobre la cabeza de Clint. Me gustó el resultado. 



Mirar la foto fijamente unos segundos y cerrar los ojos... Ahora decirme cual es el primer elemento de la fotografía que os ha venido a la cabeza...

Me imagino que la respuesta de la mayoría será el árbol, ¿verdad? La razón, en parte, es que casi todas las líneas de la fotografía nos conducen a él. El hecho de que esté iluminado también influye, aunque esa iluminación esta pensada, entre otros motivos, para generar esas lineas.

Repasando conceptos compositivos, sabemos que lo situado a la derecha tiene más peso visual que lo que está a la izquierda, las figuras reconocibles más que las abstractas (aquí aplicaríamos que una forma humana tiene mayor peso visual), lo iluminado más que lo oscuro, lo cercano más que lo lejano...

Vistos estos conceptos de composición, cabe decir que de no haber iluminado hubiésemos tenido a la izquierda un mazacote oscuro con mínimo interés compositivo. El hecho de darle un toque de luz, ha creado unos volúmenes, texturas y líneas que apoyan, equilibran y dan sentido a nuestra composición.

La iluminación ha sido sencilla, llevada a cabo con linternas y a contraluz desde detrás del árbol con la intención de romper el haz de luz y crear esas lineas de luces y sombras. Con esa iluminación tratamos también de que la luz llegara a la parte trasera de Clint y perfilara  la estatua. Para la parte delanterá del árbol una rápida pasada de linterna para que su parte más alta no quedase muy negra. Con mucho cuidado de no iluminas a Clint ya que al ser una escultura de forja, devuelve la luz que incide en ella en forma de un antiestético reflejo.

Y con esto doy por terminada esta entrada sobre cómo fotografiar la vía láctea y el trabajo sobre el terreno desde el Cementerio de Sad Hill. Cualquier duda os resolveré gustosamente en los comentarios.

 

Comentarios

Decora tu espacio con fotografías únicas e irrepetibles

Todas las fotografías del blog están disponibles en formato digital a máxima resolución o en el formato físico que desees, papel, dibond, lienzo, metacrilato... Consultanos en: reformaspatxi@gmail.com O si prefieres por Wassap: 678 011 894

Entradas populares de este blog

Variantes del peso muerto

Playa de la bola (Algorta)

Ruinas y entorno del Molino de Belandia. Cómo se ha hecho.