Otoño y la nueva temporada fotográfica de setas.


 Pues esta es la primera foto de setas de este recién estrenado otoño y con ella doy por inaugurada la nueva temporada de setas. Estoy seguro que encontraremos ejemplares más fotogénicos a lo largo de esta estación, pero para empezar me pareció más que apropiado optar por esta diminuta seta en una de sus primeras fases. Creo que la seta en cuestión es un Lycoperdon perlatum (Pedo de lobo), aunque mis conocimientos de setas son tan escasos que nunca estoy seguro al tratar de identificar una especie.

El poder del otoño.

Es cierto que todas las estaciones tienen un poderoso aliciente que nos motiva a salir con nuestra cámara. La nieve de invierno, las flores en primavera o la vía láctea en verano son algunos ejemplos de ello. Pero si tengo que quedarme con una estación, elijo el otoño.

El otoño es como un reinicio, la vuelta al cole, el regreso de las vacaciones (mi final vacacional suele coincidir con el final del verano), es el principio de temporada del cual siempre espero ver con optimismo lo que me va deparando el nuevo año.

Esto anterior es a nivel emocional, fotográficamente hablando todavía da mucho más de si el otoño.
 
  • Empezando por lo más evidente, la caída de las hojas y la paleta de colores que ello produce. Pocos fotógrafos de naturaleza habrá que no estén esperando el otoño con ganas para fotografiar sus colores. 

 
  • Aunque nuestra zona no sea muy variada en arbolado, siempre encontraremos un salto de agua cargado con las primeras lluvias otoñales y envuelto en una luz especial muy típica de la estación.
 

  • Las nieblas y brumas son otro elemento que suele abundar en otoño. La niebla otorga atmósfera y misterio a cualquier fotografía, ademas de ayudar en nuestras composiciones ocultando elementos que restarían en vez de aportar.



  • Si nos gusta la fotografía de calle el otoño es muy especial también para practicarla, consiguiendo fotos cargadas de melancolía. Con la llegada del frío se generan diferentes ambientes y los viandantes parecen más taciturnos. En esta fantástica estación podemos lograr verdaderas fotos de película.

  • Pero si hay algo que me gusta fotografiar del otoño son las setas. No se porque me gusta tanto. Pasear  entre los árboles, incluso bajo una fina lluvia, descubriendo especies diferentes en formas y tamaños. Agacharme a contemplar las especies, tratar de identificarlas, oler el bosque, sentir la humedad y por fin encontrar la seta que te motiva fotografiar.


Una vez encontrada nuestra seta solo es cuestión de tumbarse en el suelo, en mi caso con mi Perrito al lado y disfrutar mientras buscamos el mejor ángulo desde el que generar una composición y ambiente que remate el estupendo rato que estamos pasando en un día de otoño.



A lo largo del otoño iré haciendo nuevas fotos de setas y contando aquí como las hago, pero de momento os dejo unos enlaces a entradas antiguas con datos y recursos interesantes. Espero os sean de ayuda, pinchando en la foto os llevará al artículo:


10 consejos para fotografiar setas



Porque no todo el mundo tiene acceso al monte, cómo simular un entorno natural



Fondos naturales




Comentarios

Decora tu espacio con fotografías únicas e irrepetibles

Todas las fotografías del blog están disponibles en formato digital a máxima resolución o en el formato físico que desees, papel, dibond, lienzo, metacrilato... Consultanos en: reformaspatxi@gmail.com O si prefieres por Wassap: 678 011 894

Entradas populares de este blog

Playa de la bola (Algorta)

Variantes del peso muerto

Ruinas y entorno del Molino de Belandia. Cómo se ha hecho.