Elementos de composición. Figuras geométricas.


 ¿Qué son las figuras geométricas?

Bueno, esto lo estudiamos en el colegio y estoy seguro que todos nos acordamos de ellas, pero aún así le vamos a dar un repaso:

  • Figuras básicas. Triángulos, cuadrados o círculos.
  • Polígonos. Trapecios, hexágonos etc.
  • Figuras complejas. Estrellas, cruces, flechas...

Cómo trasladar estas figuras geométricas a nuestras fotografías.  

Empecemos diciendo que no siempre es necesario o posible incluir figuras en nuestras fotografías. Incluso a veces lo haremos de manera muy sutil, casi sin darnos cuenta, pero prácticamente estamos rodeados de figuras geométricas que aparecerán en nuestras fotografías.

Si fotografiamos un teléfono móvil tendremos un rectángulo en nuestra fotografía. Si a esa fotografía del teléfono le añadimos una luna llena tendremos un rectángulo y un círculo.

Decenas de objetos cotidianos tienen formas geométricas, pero estas formas también se pueden crear mediante luz, color o textura de algún objeto, de parte de dicho objeto o en los espacios entre objetos. Como ejemplo de ello podemos tomar la foto que encabeza el artículo y ver como las laderas y sus reflejos crean triángulos y como el espacio entre ellos genera otros dos triángulos. demás el cruce de líneas crea una figura en forma de aspa.


En esta otra fotografía vemos como la luz al incidir sobre las gotas de agua, ha generado unas figuras en forma de círculo, otorgando al fondo cierto interés.

¿Qué nos aportan estas figuras geométricas?

  • Interés. Nuestro cerebro tiende a buscar formas reconocibles, por ello estas figuras siempre van a destacar en una escena y van a captar poderosamente la atención del observador.
  • Peso. Todo lo que acerquemos al primer plano va a tener mayor relevancia (peso visual) que lo que coloquemos al fondo. Si colocamos estas figuras en el primer plano este va a tener mucho peso visual.

Aunque no muy bien definida, podemos interpretar una clara figura en el macizo de flores del primer plano, dotándolo de mucho más peso visual y equilibrando el potente amanecer que se vislumbra al fondo.

  • Equilibrio y armonía. Estas figuras o formas nos van a marcar los espacios de la foto. Por un lado nos puede ayudar a equilibrar los pesos, como hemos visto en la foto de arriba y por otro lado nos podemos apoyar en ellas para estructurar el encuadre en diferentes áreas.

Ejemplo de estructura clásica en fotografía de paisaje. Se trata de dos rectángulos de diferente tamaño, uno para el cielo y otro para la parte terrestre, con los que decimos al espectador cual es la parte de la fotografía más importante para nosotros.


A modo de ejercicio rápido:

Mirar esta fotografía durante unos segundos, 5 o 10... Ahora cerrar los ojos. 

¿Qué es lo primero que recordáis de dicha fotografía? Podéis dejar vuestras respuestas en los comentarios. Por mi parte me atrevo a adelantar que la mayoría habéis recordado las rocas triangulares ubicadas en el medio de la fotografía, ya que tendemos a buscar un orden y dentro de ese caos de rocas nos aferramos a las formas reconocibles como son los triángulos de esas rocas centrales.

  • Enmarcado. Nuestras figuras geométricas pueden hacer la función de un marco que ayude a atraer la atención del espectador sobre algún elemento de nuestra fotografía. Un ejemplo puede ser un retrato enmarcado en una ventana.
Un recurso que me gusta mucho utilizar en macrofotografía, es enmarcar algún sujeto o parte de ellos en algún desenfoque de luz.

El semicírculo que forma la vía láctea nos proporciona un espléndido marco para nuestro paisaje.


  • Conjuntos de líneas. Una serie de líneas puede crear figuras geométricas que nos guíen a lo largo del perímetro de dicha figura a la vez que aporta a la escena las cualidades que ya vimos en el artículo sobre las lineas en la composición.

El circulo formado por líneas curvas aporta movimiento a la imagen.


Las abundantes lineas verticales y horizontales de esta fotografía forman cuadrados y rectángulos que a su vez trasmiten rigidez, estabilidad, seguridad y calma.


Las líneas convergentes y diagonales generan dinamismo y en esta fotografía dichas líneas generan un triángulo en el primer plano que apoya la energía del agua.


Quisiera terminar diciendo que este blog está orientado a la fotografía de naturaleza por lo que la mayoría de ejemplos giran en torno a mis preferencias fotográficas, pero componer con figuras geométricas es aplicable a cualquier disciplina fotográfica. Así que ya no tenéis excusa, no perdáis tiempo y disfrutar fotografiando cuadrados y círculos!!!

Elementos de composición 

La luz como elemento de composición.

Comentarios

Decora tu espacio con fotografías únicas e irrepetibles

Todas las fotografías del blog están disponibles en formato digital a máxima resolución o en el formato físico que desees, papel, dibond, lienzo, metacrilato... Consultanos en: reformaspatxi@gmail.com O si prefieres por Wassap: 678 011 894

Entradas populares de este blog

Playa de la bola (Algorta)

Variantes del peso muerto

Ruinas y entorno del Molino de Belandia. Cómo se ha hecho.