Colegiata de San Salvador de Cantamuda

 

Pues seguimos con las fotos realizadas durante la 4ª edición del Rally fotográfico de la Montaña Palentina. Esta vez si que es una de las 2 fotos presentadas a concurso en la categoría de Nocturnas.

Se trata de la Colegiata de San Salvador de Cantamuda, una de las joyas del románico palentino que data en torno al año 1181. No me voy a liar mucho poniendo datos de la iglesia porque ya hay suficientes en la red, además mejor redactados que lo que pueda hacer yo, así que os dejo un link por si queréis saber más sobre la Colegiata de San Salvador de Cantamuda. Yo me voy a ceñir a lo fotográfico.

La fotografía que veis, en mi entorno no fotográfico a gustado mucho. Y en el fotográfico, no ha disgustado. No obstante sabía que era una fotografía con muy pocas posibilidades de premio, aunque nunca se sabe. Y digo pocas posibilidades porque la foto no es muy original y la Colegiata de San Salvador de Cantamuda está muy pero que muy fotografiada. En la primera edición del Rally fotográfico de la Montaña Palentina creo recordar que 3 fotos de este lugar se llevaron premio.

Además, tuvimos un cielo bastante triste que no ayudaba a darle ese plus de vistosidad al conjunto de la imagen.

Y os preguntaréis. ¿Si no te gusta la foto por qué la presentas a concurso? 

Os cuento:

Contaba en la entrada anterior sobre la foto del Lavadero de antracitas, que al no tener mi compañero  más fotografías nocturnas, quedamos en que la presentara él. Esto tampoco me dejaba a mi mucho margen de maniobra, ya que el fin de semana anterior el cielo poco me permitió hacer, pero bueno, había que participar con lo que teníamos!!! 

Antes de esta foto de la colegiata de San Salvador de Cantamuda hice un atardecer y alguna fotografía nocturna más en otra ubicación que mostraré en la próxima entrada sobre el rally fotográfico de la Montaña Palentina, de hecho, una de esas fotos nocturnas presenté a concurso y si tenía esperanzas de que pudiera llevar premio, pero eso lo dejamos para la siguiente...

Esa tarde mis compañeros fotográficos y yo nos habíamos separado para volvernos a juntar a pegar unos disparos nocturnos. Al no ver muy clara la ubicación donde yo estaba tiramos a lo fácil, elegimos la iglesia de San Salvador de Cantamuda.

Una vez allí, nos encontramos un cielo insulso, bastante humedad y una farola demasiado potente. Dicha situación dio al traste con mis intentos de hacer una fotografía por la cara frontal de la iglesia; así que me fui a probar suerte desde el puente, usando este como conexión hacia la iglesia.

En la fotografía veis la farola de la que os hablaba ¿verdad? Lo que he hecho ha sido tratar de integrarla lo mejor posible cerrando el diafragma hasta un f8 y aún así la fuerte humedad ha difuminado los haces de luz echando un poco a perder el efecto estrella en la luz.

No ha sido el único inconveniente. Justo detrás de mi posición, al inicio del puente, hay otra potente farola que con su luz proyectaba mi sombra y la del trípode sobre el puente. Esto lo pude solucionar pintando sobre el puente con una linterna cálida (el tono de la luz para borrar la sombra es indiferente).

Que los dos árboles que flanquean el puente estuvieran ya tan temprano desprovistos de hojas, tampoco ayuda a darle garra a la composición. Y el cielo, ya veis que es totalmente anodino.

Para acabar ya y no alargar el texto, decir que a mi parecer me he llevado una bonita fotografía, de una de las iglesias más bonitas de Palencia, pero no en las mejores condiciones, motivo por el que habrá que volver a repetirla, ya que la Colegiata de San Salvador de Cantamuda se lo merece.

Comentarios

Decora tu espacio con fotografías únicas e irrepetibles

Todas las fotografías del blog están disponibles en formato digital a máxima resolución o en el formato físico que desees, papel, dibond, lienzo, metacrilato... Consultanos en: reformaspatxi@gmail.com O si prefieres por Wassap: 678 011 894

Entradas populares de este blog

Variantes del peso muerto

Playa de la bola (Algorta)

Ruinas y entorno del Molino de Belandia. Cómo se ha hecho.