Lavadero de Antracitas Besande.

 

Infraestructura abandonada de una mina de carbon reflejada en una charca bajo un cielo nocturno
Ruinas del lavadero de antracita.

Poco a poco iré subiendo las fotos que me he traído de la IV edición del Rally fotográfico de la Montaña Palentina y que comentaba en la entrada anterior que habían sido muchas.

Esta foto que abre la entrada la preparé para presentarla en la categoría de nocturnas, pero al final la hice junto a Luis Pedrosa, gran compañero de "andurriales", y dado que él es la única nocturna que pudo hacer y que yo tenía alguna otra para presentar, pues eso, que no la presenté a concurso.

  • La zona, que ya conocía de una visita anterior para reconocer el terreno hace un par de años, tiene un gran atractivo. Para empezar, tenemos restos de la decadencia industrial o minera más concretamente, repartidos a los lados del arroyo de Valdehaya. Cabe suponer que para el montañero o senderista, este patrimonio minero pueda ser hasta desagradable al la vista, pues las zonas donde se ha desarrollado esta actividad se muestran desoladas, sin vida y con muchos escombros a la vista. Pero para el fotógrafo, en este paisaje decadente, se le abren un mundo de posibilidades.
  • Por la zona, justo en frente de este lavadero de antracita, tenemos el Hayedo de Valdehaya, le he visitado hace un par de semanas y salí encantado de él y eso que solamente le eché un vistazo rápido. Pero el hayedo hace honor al nombre de Bosque mágico de Valdehaya.
  • Nuestro lavadero de antracita está a los pies de Peña Lampa, una mole de piedra caliza de 1.803 metros de altura y de una exigencia física moderada, pudiéndose coronar a través de una bonita ruta circular de unos 10 kilómetros en la que atravesaremos el peculiar sabinar de Peña Lampa, del que aún no tengo fotos.
  • En esta misma ruta, podemos desviarnos un poco y tomar la senda que nos conduce al Roblón del Monasterio, recorrido perfectamente señalizado por el interior de un bosque de robles que en otoño se viste con sus galas ocres y es todo un espectáculo para la vista.

La verdad que la zona tiene argumentos de sobra para visitarla y fotografiarla. Yo de momento aquí lo dejo, pero aviso, no va a ser la última ni la penúltima entrada que escriba sobre el entorno de Peña Lampa. Para acabar os dejo otra foto del lavadero pero al amanecer:


 

Comentarios

Decora tu espacio con fotografías únicas e irrepetibles

Todas las fotografías del blog están disponibles en formato digital a máxima resolución o en el formato físico que desees, papel, dibond, lienzo, metacrilato... Consultanos en: reformaspatxi@gmail.com O si prefieres por Wassap: 678 011 894

Entradas populares de este blog

Playa de la bola (Algorta)

Variantes del peso muerto

Ruinas y entorno del Molino de Belandia. Cómo se ha hecho.