La simplicidad de un árbol en un rincón nevado de la provincia de Burgos.

 

paisaje nevado al atardecer con un árbol como protagonista

 

 El primer fin de semana de abril de 2022 ha estado marcado, a parte de las noticias de la invasión de Ucrania por parte de Rusia que acapara gran parte de la actualidad, por un temporal de frío y nieve en la Península Ibérica. Dicho temporal es motivo suficiente para que los fotógrafos de paisaje nos echemos al campo a tratar de fotografiar el blanco manto que cubre los campos y montañas. 

Primeros pasos para fotografiar un paisaje nevado

Estos primeros pasos los podemos afrontar de dos maneras:

  • O aprovechar que nieva para ir a disfrutar de la fotografía de paisaje y del invierno sin un rumbo fijo. Como ha sucedido esta vez.

 Sea como sea, el primer paso a seguir es mirar la meteorología. No podemos salir a la nieve sin saber que nos vamos a encontrar. En nuestro caso, vimos que en cotas medias, sobre los 800 - 900 metros, el paquete de nieve no iba a ser muy gordo, aunque si lo suficiente para nuestros intereses fotográficos.

También vimos como durante el sábado al atardecer, la franja norte iba a estar muy cubierta y con precipitaciones en forma de nieve a partir de ciertas cotas, por lo que buscamos dentro del mapa meteorológico una zona donde poder fotografiar fuera de lo peor del temporal.

La provincia de Burgos nunca defrauda

Vimos esa ventana en la provincia de Burgos, la zona de Ojo Guareña entraba dentro de esa cota media de acceso asequible y con un porcentaje de nubes, medio también, que auguraba un posible buen atardecer.

He de decir también que tanto Luis, como yo, teníamos ganas a esta localización con nieve. A Luis le había llamado la atención algunos de los quejigos solitarios que hay en la parte alta. Y yo tenía en mente poder repetir una foto que hice en verano pero esta vez con nieve. Podéis ver a través del enlace las fotos de las que hablo.

Simplificando el encuadre con un árbol

Si habéis mirado el link correspondiente a este verano, tanto la foto que encabeza la entrada como la primera del resto de fotos, la que se ve la vía láctea, observaréis que el primer plano son unas piedras grandes encastradas en el terreno como si de una calzada se tratase. La idea era que la nieve rodease esas losas y aprovechar la textura de piedra y nieve para llenar mi primer plano.

Me encontré con que no había suficiente nieve y que por consiguiente se me iba a recargar en exceso el encuadre. Nieve por un lado, piedra por otro, mucha hierba por todas partes... Nada, ante tal panorama mejor abortar y pasar al plan de Luis, aprovechar los arbolitos y el talud nevado para dar la mayor simplicidad posible a la composición.

Al final hemos reducido a 3 los elementos que componen la imagen, nieve, luz y árbol. Con tan poco me doy por satisfecho y por salvada la sesión del sábado. Aunque he de confesar, que nos vinimos arriba y tratamos de fotografiar otras zonas sin planificación previa y fracasamos estrepitosamente en lo que a fotografía se refiere, el paseo y el disfrute ya no nos lo quita nadie.

Comentarios

Decora tu espacio con fotografías únicas e irrepetibles

Todas las fotografías del blog están disponibles en formato digital a máxima resolución o en el formato físico que desees, papel, dibond, lienzo, metacrilato... Consultanos en: reformaspatxi@gmail.com O si prefieres por Wassap: 678 011 894

Entradas populares de este blog

Playa de la bola (Algorta)

Variantes del peso muerto

Ruinas y entorno del Molino de Belandia. Cómo se ha hecho.