Fotografía en los pozos de petróleo de La Lora. Cuando el fracaso es parte del juego.

 

caballete extractor de petroloeo en los pozos burgaleses de sargentes en una noche estrellada
Pozo de petroleo en Sargentes de la Lora. Panorámica de 5 fotografías.


Quizás otros años, si exceptuamos estos dos pasados de pandemia y confinamientos, a estas alturas ya tendría varios disparos con la vía láctea como protagonista o como parte del elenco principal de los actores (elementos) que forman una fotografía.

Este año, no siendo un amago de centro galáctico que asoma por encima de los montes que coronan la cascada de Guarguero y que conseguí más bien por casualidad, un fotomontaje con lo que me tuve que consolar en pleno ataque de ciática y esta de los pozos de petróleo de La Lora que os muestro hoy, no he podido hacer aún una fotografía con una marcada línea del brazo visible de nuestra galaxia.

El fracaso como parte del juego

Empezaré diciendo que aunque el centro galáctico es visible ya en los meses de febrero, marzo, abril... No es tan fácil lograr fotografiarlo, hay que hilar algo más fino y pelear con algo más que una correcta técnica fotográfica.

  • El primer obstáculo con el que nos vamos a encontrar es que este fenómeno que queremos fotografiar, el centro galáctico, asoma muy tarde o demasiado pronto y demasiado pegado al horizonte. Esto se traduce en que vamos a tener que madrugar demasiado o trasnochar aún más. Además, al salir tan pegada al horizonte nos la vamos a encontrar en la zona de mayor contaminación lumínica, deslavando quizás algo el resultado, tal y como se puede ver en estás otras fotografías.

  • Siguiente obstáculo, la meteorología. Finales de invierno, principios de primavera, frío, luvias, nubosidad. Con esos factores es imposible fotografiar un cielo estrellado en condiciones, así que si queréis hacerlo estar preparados para el fracaso, ya que por mucho que las aplicaciones meteorológicas y demás, nos digan que esa noche será propicia, estamos en una época del año que todo puede variar en pequeñas fracciones de tiempo.

Con esto no quiero decir que dejemos de intentarlo, si os apetece en marzo salir a buscar una vía láctea, por qué no vais a hacerlo. Solo tenéis que ser conscientes de que hay más opciones de no conseguirlo, por muy bien que lo planifiquemos, que en meses más propicios como junio o julio. En la fotografía siguiente de marzo de 2019 en Las Tuerces, Palencia, se ve perfectamente como el centro galáctico pierde intensidad debido a la nubosidad que se aprecia en el horizonte.
 
 
roca caliza en una noche estrellada en las tuerces, palencia


Mayo de 2022. Pozos de petróleo de La Lora

Llegamos a mayo, un mes bueno para nuestros lácteos propósitos, miramos todas nuestras apps y posibles localizaciones en las que vemos que hay mejores sitios que otros en lo que a nubosidad se refiere, e incluso mucho más cerca de casa, pero por algún motivo queríamos ir a los pozos de Sargentes de la Lora a sabiendas de que el porcentaje de nubes era mayor que en el Picón Blanco por ejemplo.

Lo que nos sucedió es que conforme bajaba la luna y el centro galáctico se iba poniendo en posición, también se estaba cubriendo el cielo de cierta bruma lechosa que acabo por hacernos recoger.

Entre tanto yo pude sacar la fotografía que veis en cabecera, alguna que otra que también me parecen interesantes y lo mejor de todo, volvía a disfrutar de una tarde noche fotográfica en la mejor compañía posible.

Rápido análisis de la fotografía

La luna ha sido la encargada de iluminar toda la escena, situada detrás de mi posición, a las 7 en punto más o menos, y difuminada por esa brumilla lechosa que os comentaba antes, la cual nos proporcionó una suave luz difusa evitando así proyectar la sombra del trípode sobre el suelo y generando sombras suaves.

No tenía pensado hacer panorámica, iba con la idea de hacer algo más directo del tipo pozo-centro galáctico, pero me encontré con un centro galáctico difícil de integrar debido al estado del cielo. Es entonces cuando pensé que si quería captar la esencia de la vía láctea debería de meter el arco entero.

Varié algo mi posición inicial, hacia mi derecha, y traté de colocar el caballete extractor y el deposito del fondo en una disposición que me satisficiera. El árbol quizás me sobra, pero también es parte del juego.

El peso de la fotografía se distribuye en exceso en la parte izquierda, débilmente compensado por un difuso centro galáctico, ¿verdad? Aún así, creo que la cámara ha captado una atmósfera con un cierto atractivo, a mi al menos me convence y por eso creo que lo que a priori era un fracaso o fallo en la planificación y expectativas iniciales, se ha convertido en una oportunidad diferente.

Comentarios

  1. Ilustrativa e interesante a partes iguales esta entrada Patxi. Como siempre, es un placer leer tus publicaciones.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Pienso igual que el comentario anterior!. Gracias y un abrazo!.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Decora tu espacio con fotografías únicas e irrepetibles

Todas las fotografías del blog están disponibles en formato digital a máxima resolución o en el formato físico que desees, papel, dibond, lienzo, metacrilato... Consultanos en: reformaspatxi@gmail.com O si prefieres por Wassap: 678 011 894

Entradas populares de este blog

Variantes del peso muerto

Playa de la bola (Algorta)

Ruinas y entorno del Molino de Belandia. Cómo se ha hecho.