Puesta de sol en la playa de Azkorri. Rocas y agua como elementos de composición.

el agua del mar pasa por encima de las plataformas rocosasa de la playa de azkorri cuando el sol toca el horizonte
Playa de Gorrondatxe o Azkorri


 Me gusta la playa de Azkorri. Creo que puedo decir sin miedo a equivocarme que es mi playa favorita. No tiene la fuerza de los flysh de Barrika, el encanto de San Juan de Gaztelugatxe o la espectacularidad de Liencres, pero es una playa que tiene su propia magia. Hierba, arena, roca y sedimentos son los principales elementos, que junto con el agua embravecida del Cantábrico, componen la playa de Azkorri.

El hito fotográfico de la playa de Azkorri es la roca a su derecha que da fin al acantilado, y que a sus pies tiene una plataforma de roca por la que pasan las olas de la pleamar formando una especie de cascadita. Esta fotografía de la roca en la parte derecha de la playa de Azkorri hay que hacerla en pleamar y el mar no tiene que estar muy embravecido, ya que el oleaje nos arrastraría, ni muy en calma, porque no tendría la suficiente fuerza para atravesar la plataforma rocosa. Si queréis saber más sobre como fotografiar la roca derecha de la playa de Azkorri, pinchar en el enlace.

Al margen de este encuadre tan llamativo, la playa de Azkorri con sus 844 metros de largo y 68 metros de ancho, ofrece múltiples oportunidades al fotógrafo de paisaje y naturaleza en general.

Para la fotografía de hoy, nos hemos centrado en las plataformas que se encuentran justo antes del encuadre mencionado antes. Dichas plataformas se empiezan a ver al retirarse la marea y tienen como característica principal sus formas y oquedades, lo que nos da la oportunidad de optar por una gran variedad de elementos para nuestro primer plano.

En esta fotografía he escogido parte de esa plataforma con una perspectiva en diagonal que nos conduce hasta el punto más luminoso de la escena, la puesta de sol. Para que la roca no quede desnuda, lo que nos daría un elemento con exceso de peso visual, he esperado a que una ola pasase por encima de ella. Alargando la exposición conseguimos vaporizar el agua, efecto seda, captar el movimiento del agua, y suavizar el peso de la roca en la composición fotográfica.

Los datos exif son; 

  • 2 segundos de tiempo de exposición, ya que el mar estaba bastante tranquilo, las olas pasaban lentas por encima de la roca y una velocidad más rápida hubiera dejado el agua a la mitad, y una más lenta la hubiese vaporizado en exceso. Con este tiempo de exposición nos quedamos al límite.
  • Diafragma f8. Una apertura en la que los objetivos rinden muy bien respecto a nitidez y se consigue una profundidad de campo optima para fotografía de paisaje.
  • ISO 400. Fue necesario subir hasta ese punto para lograr una correcta exposición.
  • Filtro ND 6 pasos. Sin el no hubiera podido llevar la exposición a los 2" requeridos.


Comentarios

  1. Muy interesante, pero no entiendo el motivo de poner el ND. Quizás con un ISO 64 (dependiendo de tu cámara) o ISO 100 con un f:11-13 no habría hecho falta....pero vamos, supongo que es porque te quedabas corto de exposición con estos parámetros para el efecto que querías conseguir. En todo caso, una foto muy buena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto Chema, el motivo, tal y como explico en la entrada, es que necesito esos dos segundos de exposición para que el agua pase por encima de la roca. Si te preguntas porqué no use un filtro de menos pasos, la respuesta es que en ese momento solo tenía uno de 6 pasos

      Eliminar
    2. De haber querido esa misma exposición sin el ND hubiera tenido que ganarle 3 pasos al diafragma, es decir un f22, lo cual no aconsejo. Otra opción hubiera sido ISO 64 que le quito 3 pasos de luz, f16, otros dos pasos menos de luz y disparar a 1 segundo, y así equiparamos la luz a la obtenida con el filtro, pero, ¿qué hubiese pasado con el efecto del agua?

      Eliminar
    3. La verdad es que a veces hay que hacer un juego de números. Muchas gracias

      Eliminar

Publicar un comentario

Decora tu espacio con fotografías únicas e irrepetibles

Todas las fotografías del blog están disponibles en formato digital a máxima resolución o en el formato físico que desees, papel, dibond, lienzo, metacrilato... Consultanos en: reformaspatxi@gmail.com O si prefieres por Wassap: 678 011 894

Entradas populares de este blog

Variantes del peso muerto

Playa de la bola (Algorta)

Ruinas y entorno del Molino de Belandia. Cómo se ha hecho.