Cómo se ha hecho esta fotografía de la vía láctea entre rodillos de paja

 

campo de rodillos de paja con la vía láctea entre los dos rodillos del primer plano en palencia
Vía láctea entre rodillos de paja

Esta va a ser la entrada número 500 del blog de Fotoaventuras, se dice pronto, pero 500 entradas es un número considerable para alguien que no dispone de mucho tiempo al día para sentarse en el ordenador. Bueno, la cosa es que disfruto tanto de hacer fotografía, como de escribir después en el blog los detalles, experiencias y anécdotas de cada fotografía o salida fotográfica. Así que sin más preámbulos, para celebrar estas 500 entradas con todos vosotros, hoy vamos a ver, cómo se ha hecho esta fotografía de la vía láctea entre rodillos de paja.

  • Lo primero de todo es elegir la localización. En entradas anteriores os contaba que buscaba un campo de rodillos de paja en cuesta, que podéis ver en el enlace azul. Con esas fotos que hice me di por satisfecho en cuanto a rodillos de paja se refiere, pero al ir al día siguiente a fotografiar el palomar de Torremormojón, vi un campo bastante grande de rodillos muy cerquita de casa, lo que me llevó a querer repetir con los rodillos. Pocas veces nos vamos a encontrar tan fácilmente las localizaciones, aunque en el caso de los rodillos de paja suele ser más sencillo.
  • Una vez sobre el terreno lo siguiente es localizar la vía láctea. Nos podemos ayudar de aplicaciones móviles cómo Photopills, que es la que uso yo, y hacernos una idea, aún de día, de cómo va a ser nuestra composición, esperar a que la vía láctea se empiece a ver en el cielo e ir puliendo la composición.
  • Ahora toca armar el puzle, es decir, coger los elementos y distribuirlos entre los límites físicos de nuestro encuadre. Lo que viene a llamarse composición fotográfica.
  • En este caso, ayuda tener una idea de antemano, el plan fue colocar la vía láctea entre dos rodillos de paja. Una vez encontrados esos dos rodillos, claramente protagonistas, tratamos de buscar el mejor ángulo posible, evitando solapes. Bajar el punto de vista ayuda a dar mayor protagonismo a esos rodillos del primer plano a la vez que ellos mismos ocultan otra serie de rodillos que no queremos que salgan, bien por no recargar, o tal vez para evitar esos solapes antes mencionados. En esta fotografía ese punto de vista bajo a contribuido a las dos cosas. Aunque lo de los solapes tiene fácil arreglo como veremos a continuación.
  • Volvemos al principio, vía láctea entre dos rodillos de paja. De los dos rodillos que se ven en primer plano, solamente el de la derecha está en su posición original. A lo lejos hay otro rodillo que voy moviendo hasta colocarlo en la posición deseada.

 Llegados a este punto quiero hacer un inciso, pienso que el hecho de mover estos rodillos no supone ningún problema para la gente que luego ha de recogerlos, supongo que les será el mismo esfuerzo recogerlos aquí que unos metros más allá, pero si alguien del campo me lee y me confirma o desmiente mi creencia, estaré agradecido, ya que prefiero hacer no hacer la foto si ello va a causar molestias.

  • Sigo... El rodillo que muevo, lo retraso un poco y lo giro, generando algo de tridimensionalidad o profundidad. Entre estos dos rodillos tengo un rodillo a la izquierda que me sabe a poco, por lo que me traigo otro rodillo que sitúo por delante de este y ese le muevo a la derecha. Por lo que me quedan dos rodillos en primer plano y otros dos detrás de estos que leeríamos por cercanía y tamaño algo así:

Derecha-izquierda-izquierda-derecha-vía láctea

  • Detrás de esos dos rodillos centrales encontramos otros dos en la lejanía, que no los he movido pero si que el trípode está ajustado para que queden ahí. No aportan mucho a la lectura de la foto, pero si refuerza la composición.
  • A la derecha, en el hueco, se aprecia otro rodillo, bueno, varios rodillos, pero uno tiene mayor peso. Esos los he dejado tal cual, pero por la izquierda pasaba exactamente lo mismo, unos 3 rodillos de igual tamaño que los de la derecha, cosa que no me acababa de gustar. Desde bastante lejos fui moviendo el rodillo hasta dejarlo en la posición que veis y que me dejó satisfecho.

Resumiendo, la intención ha sido colocar los rodillos de paja a diferentes distancias y tamaños para conseguir la profundidad antes mencionada y rematarlo con la vía láctea perpendicular sobre ellos.

Una vez compuesto el cuadro, lo cual me costo sudor, pensé en iluminar un poco, aunque como veréis tampoco es que le hiciera mucha falta, pero ya que me había pegado la paliza de mover los rodillos mejor sacarle mayor partido al encuadre.


Pero con tanta historia y movimiento de rodillos las nubes se metieron por medio ocultando partes de la vía láctea e invitándome a recoger.

  • Los datos exif:

20 mm, 30 ", f2.8, ISO 3.200


Comentarios

Decora tu espacio con fotografías únicas e irrepetibles

Todas las fotografías del blog están disponibles en formato digital a máxima resolución o en el formato físico que desees, papel, dibond, lienzo, metacrilato... Consultanos en: reformaspatxi@gmail.com O si prefieres por Wassap: 678 011 894

Entradas populares de este blog

Playa de la bola (Algorta)

Variantes del peso muerto

Ruinas y entorno del Molino de Belandia. Cómo se ha hecho.