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Túnelboca. Como se ha hecho esta fotografía.

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CalaTúnelboca, 16 mm, 25", f10, ISO 200.  Vamos a hablar esta semana de como se ha hecho esta fotografía en la cala Túnelboca en la localidad bizkaina de Getxo . La idea, como siempre desde el inicio del blog, es contar a modo de fotoaventura como hacemos nuestras fotografías, desde que se empiezan a gestar, hasta que las damos por terminadas. En resumen, ir un poco más allá de los datos exif que tanto me demanda la gente y contar el como se ha hecho de cada fotografía. Estos como se ha hecho incluyen también donde , cuando ... en definitiva, tratar de compartir todos los detalles de una salida fotográfica. Eligiendo el lugar  Antes de empezar con la crónica quiero añadir que Túnelboca junto a Azkorri son mis localizaciones favoritas para hacer fotografía o simplemente para pasar un rato disfrutando de la fuerza del Cantábrico. Ambas muy agrestes y expuestas al mar pero quizás Túnelboca debido a su complicado acceso sea algo más salvaje. Dicho de otra forma, está algo

Reglas de composición fotográfica desde Islares

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 Me voy a meter a hablar de composición fotográfica ya que es un tema del que casi nadie habla . Sólo hay que echar un ojo al panorama actual en las redes sociales para ver que lo único que parece interesar es ir a Islandia y procesar las fotos y cuanto más efecto Orton tengan pues mucho mejor. Y que nadie me malinterprete, en cuanto pueda me voy a Islandia, aunque de momento me conformo con Islares y soy de los que disfruta enredando en photoshop. Pero de composición fotográfica no habla nadie. Exceptuando a Ander Alegría con el cual tengo bastantes conversaciones compositivas y solemos darnos bastante cera , no hablo con casi nadie de composición fotográfica.  Otro de los problemas que a los que se enfrenta la composición fotográfica es la globalización de la fotografía que nos lleva a que nos fusilemos los encuadres una y otra vez. Vuelvo a matizar, no tiene por que ser malo querer llevarnos una foto que previamente le hemos visto a otro compañero. Pero si nuestras ca

Como hacer un bokeh en macrofotografía con una red de andamio

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90 mm, 1/20", f4.5, ISO 100, luz natural y reflector.  El mes pasado os contaba como hago para conseguir cierto bokeh en macrofotografía con filtros ND . Pues esta semana os traigo la continuación a esa entrada pero esta vez vamos a ver:  Como hacer un bokeh en macrofotografía con una red de andamio  En este año pasado, 2017, le he estado dando caña a la fotografía de setas. En parte porque es algo que siempre me ha gustado y también animado por Daniel Alonso , un amigo fotógrafo que disfruta arrastrando la cámara a ras de suelo para fotografiar estos minimundos. Esto se traduce en un 2017 muy activo en lo que a macrofotografía se refiere y cuando digo activo no sólo me refiero a salir a fotografiar, también cuando no salía estaba leyendo , viendo muchas fotos y dándole a la cabeza estudiando nuevas ideas para mis fotografía.  A lo largo de la entrada trataré de explicar lo mejor posible, con más fotos de ejemplo como poder usar una red de andamio para nuestros bokeh

Como convertir el día en noche con photoshop de forma fácil

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Colegiata de San Martín de Elines, Cantabria  Rebuscando fotografías en el disco duro me he encontrado con ésta de la Colegiata de San Martín de Elines en Cantabria y que me sirve perfectamente para hacer este tutorial de como convertir el día en noche con photoshop.  En photoshop, como todo en esta vida, hay varias formas de conseguir lo mismo, la forma fácil y la difícil y cual escoger va a depender de lo que nos apetezca complicarnos la vida o del tipo de fotografía que escojamos para manipular. Para este tutorial de como convertir el día en noche he buscado una foto que me permita hacerlo de una forma fácil, únicamente siguiendo unos pocos y sencillos pasos. ¡Vamos a verlo! Fotografía original En photoshop... Abrimos nuestra fotografía en photoshop. En  este ejemplo vemos claramente que es una foto diurna tomada un soleado día de verano sobre las 17: 00 horas. Sencilla y sin demasiados elementos en el encuadre lo cual la hacen ideal para convertir nuestro día

Palenzuela, la primera vía láctea del año

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Ruinas del castillo de Palenzuela, 14 mm, 13", f2.8, Iso 3200  A estas alturas doy por sentado que pocos habrá que desconozcan los parámetros que hay que poner en nuestras cámaras para fotografiar una vía láctea y es por eso que esta entrada no tratará de eso. Aunque si quiero hacerla un poco a modo de "tutorial" o dicho de otra forma, quiero contaros mis experiencias a la hora de fotografiar la primera vía láctea del año.  No obstante resumo brevemente los parámetros a utilizar. Parámetros Focal . Preferiblemente angular o gran angular por eso de captar más cielo. Exposición . Recomendable no pasar de los 30 segundos para conseguir las estrellas como puntos, más tiempo empezaremos a ver estas como trazas. Existe la regla de los 500 que no es otra cosa que dividir  500 entre nuestra longitud focal y nos dará el tiempo máximo a exponer. 500 / 16mm = 31,25 segundos Diafragma . El más abierto que nos ofrezca nuestro objetivo. A más apertura más

Ganeran. Fotografía en la nieve.

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Ganeran, 24 mm, 1/30", f11, ISO 200  El Ganeran  Es el Ganeran con 823 m , la cumbre más alta de los Montes de Triano o Grumeran. Casi todas las cimas de este macizo montañoso pertenecen al municipio de Galdames. Como ya hay bastante escrito sobre esta cima y sus alrededores pues yo no me voy a enrollar y os dejo un enlace con datos interesantes sobre el Ganeran .  Por mi parte decir que habiendo vivido mis primeros 28 años de vida en Trapagaran , municipio ubicado en el valle de la cara norte de estos montes, pues no sólo conozco bastante bien la zona, también siento mucha atracción por los que considero mis montes . A día de hoy muchos son los fines de semana que acabo deambulando por sus cimas o atravesando sus laderas. ¿Por qué? ¿Qué fue lo que me motivó para subir al monte en pleno temporal de frio y nieve?  No creo que fuese una sola razón, pero el no resignarme a estar todo el fin de semana en casa encerrado debido al mal tiempo tuvo mucho peso. También el sáb

Playa de Covachos

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Fotografía nocturna en la playa de Covachos, 24 mm, 78", f5.6, ISO 800  Llevamos un inicio de 2018 encadenando temporales y a este principio de febrero se les ha sumado la nieve. La primera opción que estábamos barajando era la de salir a hacer algo en la nieve pero disponíamos de muy poco tiempo para la planificación y una llamada por parte de Luis para saber el estado de ciertas localizaciones, nos confirmo que mejor cambiábamos el plan e íbamos a hacer el amanecer a la playa de Covachos. La playa. La playa de Covachos está en la localidad santanderina  de Soto de la Marina la cual fotográficamente hablando es idónea para el amanecer ya que el atractivo de esta playa reside en la cascada que vemos en la foto la cual cae por el acantilado y en su transcurrir hasta el mar nos guía hacia la isla que está en medio. Recomendaciones: Es interesante por no decir imprescindible , mirar el estado de la mar e ir en marea baja pues cuando esta suba nos cerrara el paso si hemos

Como hacer un bokeh en macro con agua y luz

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Amanita Gemmata. 90 mm, 1/6", f3.8, ISO 100 No vamos a entrar en detalles sobre lo que es un bokeh , sólo con escribir la palabra bokeh en nuestro buscador nos saldrán cientos de resultados. Pero bueno, os lo pongo fácil y lo busco por vosotros... ¿Qué es el bokeh? Una vez que sabemos que básicamente un bokeh no es otra cosa que el desenfoque del fondo, vamos a ver como conseguirlo con la ayuda de agua y una fuente de luz. La idea Muy importante tener una idea en la cabeza, aunque sea algo sutil, aún sin mucha forma, siempre será mejor partir de una idea preconcebida que plantarnos delante de nuestro sujeto y disparar a ver que sale. En mi caso partimos de que llevo tiempo ya maquinando como conseguir este tipo de bokeh con agua y diversos materiales. Dicho de otra forma, lograr un bokeh artificial y no natural para mis macrofotografías. La idea de esta foto me surge un día de estos calurosos que hemos tenido este otoño paseando con mi Perrito por Akarlanda, uno de

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