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Fotografiando el paisaje. La Montaña Palentina.

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Embalse de Camporredondo . 16 mm, 129", f8, ISO 100, ND 6 pasos. Hablar es gratis ¿Verdad? Por esa razón nos cuesta tan poco opinar sobre el trabajo de los demás sin aportar soluciones. fotografía paisaje montaña palentina vía láctea espigüete Leía esta semana en un foro de fotografía, una crítica, nada constructiva, a la fotografía de un compañero que resulta que yo tengo otra igual porque las hicimos juntos y que podéis ver en esta entrada de planificación para fotografiar la vía láctea . La crítica se refiere a los fogonazos de luz que se aprecian en un horizonte nocturno a causa de los núcleos urbanos que se encuentran en las cercanías. Como dicha crítica no va más allá que el hecho de señalar que esos focos de luz no le gustan al observador, yo me pregunto: fotografía paisaje montaña palentina vía láctea espigüete ¿Qué podemos aportar para solucionarlo? Quizás podemos bajar las altas luces , pero tal vez para el autor pueda significar algo y haya decidido mantene

Campos de colza, cómo se ha hecho esta fotografía

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Campos de Colza. 24 mm, 30", f5.6, ISO 400 De dónde surge la idea Hace un par de años, volvía de un viaje y en un momento determinado empecé a ver extensiones de terreno llenas de flores amarillas . Aún no sabía que esos campos eran sembrados de colza , mi primera impresión es que eran malas hierbas que habían colonizado tierras en barbecho ya que dichas flores se pueden ver ocupando cunetas en las carreteras o solares desocupados. fotografiar campos colza valle de losa Pero transcurrían los kilómetros y veía que los campos de lo que ahora se que es colza , cada vez tenían más presencia y mi hipótesis de que eran malas hierbas cada vez perdía más fuerza. fotografiar campos colza valle de losa Sea como fuere, lo que estaba viendo a ambos lados de la carretera me estaba gustando y conforme llegaba la hora de la puesta de sol y la luz baja iba bañando los pétalos de las flores, más bonito se presentaban los campos que, ahora si se que son de colza , y mayores eran mi

Cómo crear un efecto de lomografía

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Si algo diferencia la fotografía digital de la analógica es la cantidad de fotos que almacenamos en nuestros discos duros . El hecho de disponer de tarjetas de memoria donde poder almacenar cientos o miles de fotografías que luego volcaremos en nuestros ordenadores sin coste alguno, hace que disparemos y almacenemos fotografías que si no iguales, serán muy similares. efecto lomografía   Aquí es donde entra en juego photoshop y sus múltiples aplicaciones para nuestras fotografías. Como buenos fotógrafos estoy seguro que todos tenéis cientos de fotografías de vuestros hijos, mascotas, viajes... Y muchas de ellas repetidas hasta el punto de que apenas varíe el  el gesto del retratado o sean solamente las hojas de los árboles las que se muestren diferentes.   efecto lomografía Se de sobra que somos reacios a mandar a la papelera de reciclaje esas fotografías "repetidas", al cabo de estos años, por experiencia propia y por lo que me vais contando, me he dado cuenta

Cómo cambiar un cielo en photoshop usando canales.

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Embarcadero de El Puntal de Somo, Somo, Cantabria. Existen varias formas de cambiar un cielo en photoshop , pero básicamente todas pasan por hacer selecciones. En ocasiones, las herramientas de selección como lazos , varita mágica o selección rápida son las mejores opciones. Aunque a veces, como pasa en fotografías como la del ejemplo, andar seleccionando el cielo con las herramientas antes citadas se puede hacer algo aburrido ya que vamos a tener que estar seleccionando todas las partes de cielo que se encuentran entre las líneas de la pasarela. cambiar cielo photoshop canales No voy a entrar en detalles descriptivos de lo que son los canales de photoshop ,  sería mucho tecnicismo y no es el fin de esta entrada. cambiar cielo photoshop canales Baste decir que los canales son representaciones de nuestra imagen en escala de grises y esto nos va a venir de perlas para hacer selecciones. Igual que con las máscaras de capa que blanco descubre y negro oculta, con los canales

Primera vía láctea del año desde Las Tuerces

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Las Tuerces, Palencia. 14 mm, 20", f2.8, ISO 3.200 Aquí está, ahora si, la primera vía láctea de 2019 y en los 4 o 5 años que llevo fotografiando nuestro centro galáctico, la primera vez que lo hago en el mes de marzo. fotografía nocturna vía láctea las tuerces Si seguiría los patrones de internet y redes sociales donde solemos contar lo buenos que somos haciendo fotos, ahora os contaría lo bien que hemos planificado esta fotografía, como hemos estudiado el lugar (a veces lo hacemos) o simplemente me callaría la boca y trataría de adornar los resultados con tecnicismos para parecer un pro y minimizar así las carestías técnicas de esta foto y la que le sigue. fotografía nocturna vía láctea las tuerces Pero la realidad es bien distinta, hemos ido a disfrutar de la fotografía nocturna a 200 km de casa con la única planificación de que la luna iba a salir una hora y media después que el centro galáctico y de que yo me acordara del camino de ascenso. Todo un salto de f

Fotografía macro de setas. Cómo hacer un fondo desenfocado o bokeh

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Apilamiento de 6 fotografías a 1/8", f4, ISO 100 Hemos tenido un invierno inusualmente seco lo que ha causado que se vean muy pocas setas en los montes del Cantábrico . Por supuesto para quien le gusta recolectar setas con fines culinarios, el invierno no es la mejor época del año. Pero para los que solamente buscamos las setas para fotografiar , siempre podemos encontrar alguna especie ya que no nos importa que no sean comestibles e incluso si son pequeñas, mejor aún, suelen ofrecer resultados más interesantes. fotografía macro setas bokeh La cosa es que este invierno he salido cargado al monte con todo el equipo y el peso que conlleva, para fotografiar setas y con lo único que he vuelto ha sido con dolor de espalda. Una pena porque quería probar una nueva ocurrencia para utilizar como fondo desenfocado . fotografía macro setas bokeh Hemos visto en entradas anteriores que podemos lograr bokeh con una red de andamios , con filtros ND , con relleno de embalaje ...

Cómo hacer esta fotografía de la playa de Azkorri

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Playa de Azkorri, Getxo. 24 mm, 0.5", f6.3, ISO 100, filtro ND 6 stops Me decía un día un amigo que quería hacer fotografías de costa como las mías, yo le respondí que para eso era necesario meter los pies en el agua. Su respuesta fue que ¡¡¡Ni loco meto el equipo en el agua!!! fotografía playa azkorri Getxo Pues de eso va a tratar esta entrada, de meter los pies en el agua y adentrarnos en la fotografía de costa , más concretamente nos vamos a centrar en este icono de la costa Cantábrica que es la playa de Azkorri en Getxo con esas rocas y plataformas en su parte derecha que tanto buscamos los fotógrafos de paisaje . Así que si estáis dispuestos a mojaros los pies continuad leyendo... fotografía playa azkorri Getxo Playa de Azkorri, Getxo. 24 mm, 0.5", f6.3, ISO 100, filtro ND 6 stops  Respeto hacia el mar Quizás os parezca una obviedad, pero es lo primero que tenemos que tener claro cuando queremos hacer fotografía de costa. Las playas del Cantábrico so

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