Entradas

¿Son un "truño" mis fotografías?

Imagen
  El término "truño" no esta reconocido por la RAE, si otros vocablos como "zurullo" o "mojón" que son sinónimos de este y vienen a hacer mención a la materia sólida de desecho creada por el aparato digestivo, lo que viene a ser la mierda de toda la vida... Dejando definiciones de lado, me voy a meter hoy en un jardín de esos que de vez en cuando me gusta pisar. El jardín de la autocrítica fotográfica. De vez en cuando, pasa por nuestro grupo de fotografía, Click Taldea , el último trabajo de algún compañero fotógrafo que nos ha gustado a alguno y lo compartimos en el grupo. Pero también a veces nos hacemos eco del último truño que ha subido algún pseudo pro de los que andan pululando por la red.  He llegado a la conclusión de que a estos "Pros" la crítica y la autocrítica no les aporta nada en absoluto, su trabajo es hacer buenas campañas de marketing y mantener el flujo de palmeros tras ellos. La fotografía es solo un medio. Si seguimos viajand

De nuevo Azkorri. Fotografiando en la zona de confort.

Imagen
  Echando un ojo a la carpeta de fotos de este 2021 me he dado cuenta que he hecho muy poca fotografía de costa. A estas alturas del año ya habría ido 2 o 3 veces a Barrika y una al menos a San Juan de Gaztelugatxe. Tampoco he estado en Túnelboca en lo llevamos de año y si bien lo de Barrika o San Juan lo puedo achacar al confinamiento perimetral que hemos sufrido, lo de Túnelboca no tiene explicación. Dicho de otra forma, este año me he movido muy poco por mi zona de confort. ¿Me estaré haciendo mayor y busco nuevas experiencias? La verdad que podría contestar a esa pregunta afirmativamente y la la vez negarlo rotundamente. Claro que busco nuevas experiencias, me encanta descubrir, moverme por carreteras comarcales, buscar posibles localizaciones y disfrutar de esas salidas o viajes relámpago que nos solemos hacer. Eso no es nuevo y no tiene visos de que vaya a cambiar. Por otro lado, cuando hablamos de zona de confort por algo será ¿no? En términos psicológicos y por describirlo muy

Cómo corregir fotos subexpuestas en 5 pasos.

Imagen
  Ha llegado el otoño y estamos deseando salir a fotografiar esas estampas tan bonitas que nos deja esta estación, de la cual estuvimos hablando en esta entrada sobre las posibilidades fotográficas que nos brinda el otoño . Sucede que muchas de estas fotos las vamos a hacer en interiores de bosques , vaguadas o que simplemente van a superar el rango dinámico de nuestras cámaras. Esto puede dar paso, que por ejemplo, al intentar salvar un determinado efecto seda, nos quede el resto de la imagen un tanto subexpuesta . Pues no os preocupéis porque gracias a programas de edición como Lightroom o Camera Raw , nuestras fotos lucirán con una correcta exposición. 1º Corregir equilibrio de blancos.  Vamos a calentar un poco la imagen ya que los tonos cálidos van a aportar un plus de luminosidad frente a los fríos. Se aprecia en las dos capturas inferiores que solamente variando el deslizador de temperatura hacia los cálidos, ajustandolo en 5500 que viene a ser la temperatura de la luz diurna, h

Fichas fotográficas de paisaje. Cala Sonabia.

Imagen
  Amanecer desde la Cala Sonabia. 16 mm, 15", f11, ISO 200.     Localización: Sonabia, Cantabria. Descripción: Se trata de una pequeña cala salvaje sin ningún tipo de servicio a los pies del monte Candina. En realidad se trata de dos calas juntas, Cala Sonabia de suelo arenoso y Cala La Ballena cargada de rocas con formas caprichosas. Dentro de la Reserva Marina, ambas calas, como toda la zona se hallan bajo protección, siendo imposible acceder con vehículos a motor, lo cual hace que la zona sea un buen lugar para pasear y disfrutar de la costa. Orientación: Orientación Este, localización perfecta para fotografiar el amanecer. Accesos: Cruzamos el barrio de Sonabia hasta encontrarnos con la Ermita de la Virgen del Refugio, dejamos esta a nuestra izquierda y continuamos carretera abajo unos 80 metros, a nuestra izquierda se bifurca la carretera, lo obviamos y seguimos, justo pasada esa bifurcación, a la izquierda también veremos una explanada de tierra donde dejar el coche. Continu

Otoño y la nueva temporada fotográfica de setas.

Imagen
 Pues esta es la primera foto de setas de este recién estrenado otoño y con ella doy por inaugurada la nueva temporada de setas. Estoy seguro que encontraremos ejemplares más fotogénicos a lo largo de esta estación, pero para empezar me pareció más que apropiado optar por esta diminuta seta en una de sus primeras fases. Creo que la seta en cuestión es un Lycoperdon perlatum (Pedo de lobo), aunque mis conocimientos de setas son tan escasos que nunca estoy seguro al tratar de identificar una especie. El poder del otoño. Es cierto que todas las estaciones tienen un poderoso aliciente que nos motiva a salir con nuestra cámara. La nieve de invierno, las flores en primavera o la vía láctea en verano son algunos ejemplos de ello. Pero si tengo que quedarme con una estación, elijo el otoño. El otoño es como un reinicio, la vuelta al cole, el regreso de las vacaciones (mi final vacacional suele coincidir con el final del verano), es el principio de temporada del cual siempre espero ver con opti

Origen volcánico. Meñakoz.

Imagen
  "ORÍGENES" . 14 mm, 91", f11, ISO 200, ND 6 pasos. Ganadora del 1er concurso fotográfico de Sopela. Antes de meternos de lleno en asuntos fotográficos y al caso del tema vulcanológico que está de actualidad con la erupción del volcán de La Palma , quiero lo primero mostrar mi apoyo y solidaridad a toda esa gente que esta perdiendo sus casas y parte importante de sus vidas. Mucho ánimo!!!! Al respecto también del volcán Cumbre Vieja , vi en Facebook , prácticamente desde el inicio de su erupción, como algún advenedizo ya estaba tratando de vender viajes para fotografiarlo. Bien, voy a dar por bueno que la vida sigue y que un volcán es todo un espectáculo de la naturaleza. Voy a dar por bueno también que queramos fotografiarlo, porque no, todos estaremos de acuerdo de lo impactantes que son las fotografías que se están viendo, de este y de otros volcanes. Entonces. ¿Es lícito desplazarse hasta La Palma a fotografiar toda esta salida de magma de las entrañas de la Tierr

Cómo aplicar máscara de enfoque a tus fotografías

Imagen
  Es algo ya bastante conocido que los sensores de casi todas las cámaras digitales están diseñados para que nuestras fotografías no logren la máxima nitidez posible. Es algo propio de la tecnología digital y conlleva que nuestras fotografías puedan verse un tanto desenfocadas, podemos apreciar falta de nitidez al verlas en el ordenador o imprimirlas. Por esta razón, y al margen de lo bien que atinemos con el triangulo de exposición para conseguir la máxima nitidez, vamos a tener que aplicar un enfoque electrónico a nuestras fotografías. Ese enfoque adicional bien podrá ser desde la propia cámara, aun que si disparamos en RAW no nos servirá de nada. O desde nuestro programa de edición favorito, Photoshop en mi caso. Lo hemos hablado muchas veces, a la hora de editar una fotografía podemos seguir varios caminos para llegar al mismo fin. Es bueno conocerlos porque no siempre obtendremos los mismos resultados, las condiciones en las que se ha hecho la fotografía cuentan. Pero bueno, esto

Revelado digital. Cómo usar Niveles.

Imagen
  Todas nuestras fotografías digitales se crean a partir de una variedad de tonos que van desde las sombras hasta las iluminaciones pasando por los tonos medios. Estos tonos están cuantificados por mediación de una serie de niveles con unos valores de 0, que equivale a las sombras más oscuras o al negro total, a 255, que es el equivalente a blanco puro, siendo todo lo que queda entre ambos, la gama tonal que compone nuestra fotografía. Estos niveles son los que determinan si nuestra fotografía está subexpuesta, en la cual no llegaríamos al valor de 255, o sobreexpuesta, en la que la zona de sombras se detendría antes de llegar a 0. La teoría es algo imprescindible en cualquier campo, pero también suele ser un poco complicada de entender, por lo que mejor vamos a pasar a la práctica a la vez que vemos cómo usar Niveles. Usar el histograma. El uso de Niveles va bastante ligado al histograma, por lo que siempre es interesante analizar primero este y ver que la información coincide con lo

Fichas de aves. Pinzón vulgar (Fringilla coelebs)

Imagen
  Identificación: De unos 15 cm de tamaño. Se diferencia el macho de la hembra porque este muestra una caperuza azul grisácea, pecho rojo y obispillo verde oliva. Ambos sexos tienen una franja blanca y directrices externas blancas. La hembra, de un gris oliva poco llamativo, se caracteriza por el dibujo blanco de sus alas. Hábitat: Allí donde existan árboles podemos encontrar al Pinzón vulgar, incluido en el interior de las ciudades. Parcialmente migratoria, nidificando con mucha frecuencia en el centro de Europa. Características propias: Es un pájaro nervioso que a menudo veremos correteando por el suelo en busca de alimento. Alimentación: Principalmente se alimenta de semillas y bayas, aunque en época de puesta también incluye insectos en su dieta. Cría: Elabora unos profundos nidos en forma de escudilla en lo alto de los árboles. 2 puestas al año de 3 a 6 huevos cada una, estos están salpicados de manchas de azul claro y rojo teja. Canto: Frecuentemente se le escucha un escueto &quo

Decora tu espacio con fotografías únicas e irrepetibles

Todas las fotografías del blog están disponibles en formato digital a máxima resolución o en el formato físico que desees, papel, dibond, lienzo, metacrilato... Consultanos en: reformaspatxi@gmail.com O si prefieres por Wassap: 678 011 894