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Cómo crear un haz de luz con photoshop en cuatro pasos.

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  Para conseguir ver los haces de luz es necesario cierto grado de humedad en el ambiente, lo cual no siempre es posible. Eso es lo que nos ha pasado este fin de semana, que tratamos de darle algo de dinamismo a la composición incluyendo el elemento humano y un haz de luz y no tuvimos la brumilla necesaria en la atmósfera para crear el haz. Ante esto tenemos dos soluciones a nuestro alcance, esperar a que haya mejores condiciones y repetir la fotografía, o crearlo artificialmente con la ayuda de un programa de edición. Para mi está muy claro, esta fotografía no me gusta los suficiente para justificar el ir una y otra vez hasta lograr esos haces de luz. Así que ayudado por photoshop, he creado un nuevo haz de luz por encima de que intentamos nosotros que en la foto original se vislumbra de una manera muy tenue. Os cuento como hacerlo en 4 sencillos pasos: 1º Crear la forma del haz de luz Duplicamos la capa con Ctrl + J y cogemos la herramienta de selección Lazo poligonal, asegurándonos

Amanecer en la playa de Berria, crónica de un "fracaso".

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  Playa de Berria, Santoña. 14 mm, 1", f11, ISO 64 Expectativas fotográficas en la playa de Berria. Si me dieran dinero por cada improvisación o cambio de planes que he tenido que hacer en lo poco que llevamos de este 2022, ya hubiese acumulado unos cuantos euros. Vaya comienzo de año más caótico que llevo, fotográficamente hablando. Cambios de última hora, improvisaciones, tentativas frustradas como la este fin de semana en la playa de Berria ...   Fuimos con una idea muy clara que no pudimos llevar a cabo por razones que ya contaré cuando consigamos hacer la foto deseada, hoy me conformo con compartir como logramos este amanecer del que no me esperaba tanto colorido y me sorprendió muy gratamente. Crónica del amanecer en la playa de Berria. Sábado 3:00 A.M. suena el despertador, a las 4 ya estábamos en marcha. La idea a grandes rasgos era aprovechar el 77% de luna antes de que se pusiera a las 5:47. De tiempo llegamos bien, incluso a tiempo de ver como la luna se ponía tras ese

Casetas de playa en Muskiz, de La Arena. Encuadre, elementos de composición y algo de nostálgia.

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  Llamativas casetas de colores en la playa de La Arena. 14 mm, 55", f11, ISO 64, ND 6 pasos. Recuerdos de la playa de La Arena. Sabor a tortilla y a carne empanada, olor a crema solar y a refinería, el sonido de cientos de niños gritando por encima del bramido del fuerte oleaje, señalizado por la sempiterna bandera roja, que ondeaba todos los veranos, para mayor frustración de los que no queríamos salir del agua, espaldas quemadas por el sol, cuerpos tintados de naranja por la peculiar composición de la arena... Así era parte de los veranos de mi niñez. La Arena, la playa de mi infancia. Durante casi medio siglo he visto grandes cambios a su alrededor, siendo estas casetas de playa uno de ellos, puesto que no estaban ahí desde la "Creación". Cuando las colocaron, siendo yo muy niño, pensé en lo que me gustaban... Tengo que hacer un gran esfuerzo para recordar como era todo antes de las casetas, viniéndome a la mente una especie de terraza de hormigón a pie de playa, con

Corregir fotos oscuras por zonas con Curvas.

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  Ermita de Santa Katalina, Mundaka . 24 mm, 30", f8, ISO 100. Las Curvas de photoshop es una de las herramientas más precisas para dar contraste, ajustar tonos, aclarar u oscurecer nuestras fotografías, íntegramente o por zonas.En este tutorial rápido vamos a ver cómo corregir fotos oscuras con una capa de ajuste de Curvas. ¿Por qué nos salen las fotos oscuras? Antes de seguir con el ejercicio de Curvas , creo que es preciso aclarar que hay dos motivos principales por los que nuestras fotos saldrán oscuras: Falta de luz. Rango dinámico excesivo. Falta de luz. Ante esto poco podemos hacer. Si no encendemos nuestra TV, no veremos nuestra serie favorita, ¿verdad? Solamente veremos la pantalla negra, ya que si está apagada no hay nada que mostrar. Lo mismo ocurre con nuestra cámara, si no hay luz, el sensor será incapaz de captar nada y nada habrá que mostrar y tampoco habrá detalles que recuperar, ni con Curvas ni con ninguna otra opción de revelado. Esto tenerlo muy en cuenta porqu

Cómo dar un toque de calidez a las fotografías de paisaje

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Fraileburu en Sierra Sálvada. 14 mm, 15", f5.6 e ISO 1.600. En esta entrada vamos a ver de una manera rápida y sencilla cómo dar un toque de calidez a nuestras fotografías de paisaje . Una de esas máximas de fotografía, sobre todo en fotografía de paisaje es la de dejar el balance de blancos en automático . Y la verdad es que si se repite tanto este designio, algo de razón llevará. Si, el balance o equilibrio de blancos de nuestra cámara, si que funciona muy bien en automático, pero no siempre va a acertar con la tonalidad de la escena, y puede darse el caso de que cuando veamos las fotos en el ordenador percibamos ciertas dominantes de color. Por ejemplo, una foto hecha con el sol alto es muy posible que nuestra cámara nos de una lectura muy neutra y nos apetezca darle un toque de calidez que nos parezca más acorde a un día soleado.  Para este pequeño tutorial he escogido esta fotografía de Fraileburu en Sierra Sálvada , tomada justo antes del amanecer, en hora azul con niebla

Pozos de La Arboleda. Lago Parkotxa.

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  Lago Parkotxa, Trapagaran. 16 mm, 3", f11, ISO 64.  Mis primeros recuerdos del pozo Parkotxa. No tendría más de 5 años la primera vez, o eso recuerdo, que vi el pozo Parkotxa. Corrían los años 70 cuando mis padres nos subieron a dar un paseo por las tierras altas de Trapagaran, por Barrionuevo concretamente, desde donde se puede ver el Parkotxa asomándote a un alto cortado de roca vertical. Hoy en día podemos ver un bonito lago con aguas verdosas, rodeado de carrizos, con unos embarcaderos de madera e incluso nenúfares en verano. La verdad que lo mire desde el ángulo que lo mire, me parece uno de los pozos de La Arboleda más bonitos. Vista satélite de Google Maps del estado actual del Lago Parkotxa.  En vez de un lago, el Parkotxa era lodo y pesadillas. Pero mi primer recuerdo del Parkotxa no fue para nada tan idílico, de hecho, esa noche dormí aterrado y hasta mucho tiempo después tenía pesadillas con el maldito pozo. Por ello no es de extrañar, que más de cuarenta años después

Embalse de Requejada. Fotografía de un árbol seco.

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  Embalse de Requejada. 24 mm, 1.6", f11, ISO 64, ND 3 pasos. Esta pasada IV edición del Rally fotográfico de la Montaña Palentina , le he dado un buen repaso al embalse de Requejada, en Vañes , quedando satisfecho con las fotos obtenidas, aunque solamente presenté una a concurso. No voy a extenderme mucho escribiendo ya que hace unas semanas ya le dediqué unas líneas a una fotografía nocturna en este embalse de Requejada y aproveche también para hacer una breve descripción sobre él. Por ello, aunque me gusta contar con todo detalle y compartir con vosotros todo lo que hay detrás y por supuesto a simple vista, de las fotos que voy haciendo, esta vez trataré de ser más escueto y ceñirme a los detalles más relevantes y aspectos técnicos. Intención de fotografiar un árbol seco. Es evidente que el eje de esta fotografía, el motivo principal en torno a lo que va a girar el resto, es el árbol seco que aflora tras desaparecer el agua del embalse. Este árbol seco ya lo conocía y lo habí

San Mames desde Zorrozaurre. La Ría, Olabeaga y unas barcas como elementos de composición.

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San Mamés y Olabeaga al amanecer. 19 mm, 1/5", f11, ISO 64.  Olabeaga y La Ría como elementos de composición. Si, suena un poco raro incluir como elemento compositivo a Olabeaga , un barrio bilbaino , o a La Ría , que tal vez la veamos más como un lienzo en el cual colocar otros elementos compositivos de mayor peso visual . Las barcas por ejemplo.  Pero todo obedece a alguna razón y nosotros como fotógrafos tenemos que tener razones de sobra para salir a fotografiar y no caer en ese temido bajón fotográfico que nos acecha a todos alguna vez en la vida. Ese es el motivo por el cual estos dos elementos pasan a ser, no el eje de la composición, pero si la idea principal en la composición y cómo y porqué va a girar el resto en torno a ellos. Os lo cuento... Nuevo reto fotográfico personal. Uno de los motivos por los que aún disfruto muchísimo de la fotografía, que no es el único, es que siempre me estoy marcando metas o poniendo retos . Este año tengo que hacer fotos de aves , en ver

La cueva del agua. ¿Quieres saber dónde y cómo se ha hecho esta fotografía?

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Cascada de La Mea en Puentedey. Panorámica de 4 fotografías verticales a 14 mm, 15", f5.6 e ISO 64 Tres días casi seguidos y una multa por exceso de velocidad, 60 km/h por donde debería haber pasado a 40, así que ojito con la DGT que parece que está ansiosa por meter en la saca todo lo que no ha podido recaudar durante los confinamientos!!! Pero bueno, mejor centrarnos en la fotografía que es de lo que trata el Blog. Primeras visitas a la cascada de La Mea Decía que tres día seguidos he ido a la cascada de La Mea, y no ha sido precisamente por no poder hacer la foto que quería a la primera. Si que es cierto que el primer día que fuimos no hice gran cosa y volví al día siguiente, que es cuando me comí la multa de un radar móvil que suelen poner en Villasante, emboscados como bandoleros. Ese segundo día ya conseguí fotografiar algo más que fuera de mi agrado y que publiqué con todo detalle en la entrada que a continuación os dejo: Cascada de La Mea         Tercer día, fotografiando

Cascadas de Burgos. Cascada de Guarguero.

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  Cascada de Guarguero. 14 mm, 30", f11, ISO 64, ND 6 y 3 pasos. Vamos con otra entrada dedicada a las fabulosas cascadas de Burgos , extensa tierra de orografía cambiante en la que encontraremos  espectaculares saltos de agua . Descripción. Hoy, nos desplazamos hasta Espinosa de los Monteros , para desde allí subir hasta la mitad, más o menos, del puerto de Estacas de Trueba , siendo allí donde nos encontraremos con la Cascada de Guarguero . A poco más de 3 kilómetros del nacimiento del río Trueba, se forma el salto de agua de Guarguero de unos 10 metros de altura y un ancho que sobrepasa los 15 metros. El caudal del río Trueba tiene importantes variaciones a lo largo del año, y aunque es una cascada de la que casi siempre veremos caer agua, es en época de lluvias cuando más disfrutaremos fotografiándola.  Acceso. En la BU-570 a unos 4 kilómetros del Alto de Estacas de Trueba , encontraremos a pie de carretera una pequeña área recreativa donde dejar el coche. Pocos metros río aba

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