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Cascadas de Burgos. Cascada del Pardo.

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  Cascada del Pardo. 15 mm, 10", f11, ISO 64, ND 6 pasos Descripción de la cascada del Pardo  Pues otra cascada más para la serie de cascadas de Burgos . Esta cascada del Pardo no es de las más espectaculares pero si que está en un entorno privilegiado como son Las Estacas de Trueba . La cascada del Pardo quizás sea de las cascadas de Burgos menos conocidas ya que puede quedar eclipsada por la más conocida cascada de Guarguero que se encuentra medio kilómetro más abajo. La cascada del Pardo es un salto de agua de unos 5 metros el el transcurso del Arroyo Pardo . Esta cascada está supeditada a las lluvias, por lo que en épocas estivales es muy posible que la encontremos totalmente seca. Acceso a la zona del Pardo  El acceso hasta el punto desde donde se ha sacado la foto se puede hacer en coche desde la BU-570 desde donde cogeremos una pista, a mano izquierda si venimos desde Espinosa de los Monteros , que nos dejará en pocos metros a tiro de fotografía. Un poco más adelante, p

Bardenas Reales, el desierto de Navarra.

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  Castil de Tierra en Bardenas Reales. 14 mm, 1",f7.1, ISO 100. Buceando por el disco duro he dado con la carpeta correspondiente a una escapada rápida que hicimos a las Bardenas Reales en Navarra y que hoy, más de 5 años después, comparto con vosotros. Sobre las Bardenas. Las Bardenas Reales se encuentran en  el sureste de Navarra, con una superficie de más de 400 km ² , ostenta la categoría de Parque Natural y Reserva de la Biosfera.   Las Bardenas Reales cuentan con un paisaje semidesértico el cual recibe muy pocas precipitaciones y cuando lo hace es de manera torrencial. Es por ese motivo que sus blandos materiales están expuestos a una enorme erosión, creando cárcavas, barrancos y formaciones tan llamativas como el Castil de Tierra, símbolo de las Bardenas.  Actualmente existe la prohibición de estar de noche dentro de los límites del Parque Natural. Oficialmente, si llamas para solicitar permiso, te cuentan la milonga de que es por la protección de especies en época de cría

Clásica fotografía del atardecer sobre Riaño. Descubre cómo y desde dónde se ha hecho.

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  Atardecer sobre Riaño. 24mm, 1/60", f16 e ISO 64. Pandemias, mascarillas, Putin, invasiones, la sombra de una 3ª guerra mundial, amenaza nuclear, corrupción, en los deportes más de lo mismo, el partidazo de la semana era "Ayusos contra Casados", la luz por las nubes, el gasoil parece que es cosa de ricos, habrá que vender el coche para poder llenar el depósito, sequía en media España, temporales que barren la península y yo currando en la calle.... Necesitaba que llegase el fin de semana y hacer kilómetros para disfrutar de una tarde-noche fotográfica. Así que cuando mi buen amigo Luis me propuso acercarnos a Riaño, toda esa carga social, económica y laboral desapareció. Barreras psicológicas en la fotografía de paisaje. Este componente psicológico al que hago mención, es algo que en mayor o menor medida nos afecta a todos, máxime cuando llevamos ya 2 años conviviendo con las restricciones y el miedo al Covid. Esta barrera psicológica puede hacernos caer en una fuerte

El fotógrafo de paisaje y las distancias recorridas hasta la localización.

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  Vistas de algunas de las moles calizas de Urkiola desde Urkiolamendi. Fotografía tomada con el móvil. Es cierto que existe la tendencia a creer que el fotógrafo de paisaje apenas recorre distancias para hacer sus fotografías, mejor dicho, que el fotógrafo de paisaje, apenas recorre unos cientos de metros desde el coche hasta la localización. Siendo honestos, hay mucha verdad en dicha afirmación, pero también hay mucho más por detrás de lo que se ve a primera vista. Todos los fotógrafos de paisaje hacemos las mismas fotografías. ¡¡¡Cierto!!!! De ahí sale dicha creencia. Si miramos las galerías de cualquier fotógrafo de paisaje, veremos los mismos cromos de Barrika, San Juan de Gaztelugatxe, la ruina de turno con la vía láctea, Lofoten, Islandia los más pudientes... Resumiendo, todos queremos tener nuestra versión de esa localización que hemos visto a algún compañero y tanto nos ha llamado la atención. Alguno va más allá y quiere exactamente el mismo encuadre y a poder ser los mismos c

Chozas en Urkiola. El fotógrafo en el paisaje, el procesado y la distancia hasta la localización.

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  Punta Larrano, Urkiola. 24 mm, 1/20", f11, ISO 64. A menudo los fotógrafos de paisaje nos enfrentamos a un público demasiado sentencioso que  dividen sus aseveraciones en dos axiomas: Tiene demasiado procesado. No os movéis más lejos de 15 minutos del coche. El procesado y el paisaje. Algo viejo ya este debate que se volvió a abrir el otro día cuando un compañero mencionaba que para él ese exceso de procesado que le damos a la fotografía de paisaje para lograr un mayor efectismo , las dejaba un tanto vacías. Lógicamente su opinión es tan buena como la de cualquiera, discutir sobre esto es como discutir sobre si el azul es más bonito que el rojo, cada uno tenemos nuestros gustos y preferencias. Lo que ya no me parece tan correcto es que para defender un estilo fotográfico, quizás menos vistoso, se eche barro sobre otro que tiene mayor impacto en el público en general. Se me ocurre un ejemplo que sería que para defender mi fotografía de paisaje le dijera a un fotógrafo de estudio

Selección de 12 fotografías de 2021

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  Ando un poco tarde, pero no quería dejar sin hacer y compartir mi selección de fotos de este pasado 2021. Para esta selección de 12 fotografías he escogido una de cada mes, lo que me ha hecho muy difícil la elección de las mismas, ya que bien puedo colocar entre 5 y 10 fotos por cada mes sin problema, pero el reto está en buscar y seleccionar una sola fotografía por mes. Dicho esto, añadir que al margen de la calidad y la estética, he buscado también momentos significativos para mi, como por ejemplo la foto de cabecera, que lejos de ser lo que buscaba, si que pude disfrutar de otro amanecer más con mi Perrito.  Y no me enrollo más y pasamos a ver la selección de estas 12 fotografías de 2021: Enero, Pico de la Cruz. Tras el paso de la borrasca Filomena los Montes de Triano quedaron cargados de nieve. Subí antes de que amaneciera y pude disfrutar de un silencio absoluto. Febrero, Puente Colgante desde Las Arenas. No recuerdo exactamente a que grado de confinamiento nos tenían sometidos

Cómo crear un haz de luz con photoshop en cuatro pasos.

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  Para conseguir ver los haces de luz es necesario cierto grado de humedad en el ambiente, lo cual no siempre es posible. Eso es lo que nos ha pasado este fin de semana, que tratamos de darle algo de dinamismo a la composición incluyendo el elemento humano y un haz de luz y no tuvimos la brumilla necesaria en la atmósfera para crear el haz. Ante esto tenemos dos soluciones a nuestro alcance, esperar a que haya mejores condiciones y repetir la fotografía, o crearlo artificialmente con la ayuda de un programa de edición. Para mi está muy claro, esta fotografía no me gusta los suficiente para justificar el ir una y otra vez hasta lograr esos haces de luz. Así que ayudado por photoshop, he creado un nuevo haz de luz por encima de que intentamos nosotros que en la foto original se vislumbra de una manera muy tenue. Os cuento como hacerlo en 4 sencillos pasos: 1º Crear la forma del haz de luz Duplicamos la capa con Ctrl + J y cogemos la herramienta de selección Lazo poligonal, asegurándonos

Amanecer en la playa de Berria, crónica de un "fracaso".

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  Playa de Berria, Santoña. 14 mm, 1", f11, ISO 64 Expectativas fotográficas en la playa de Berria. Si me dieran dinero por cada improvisación o cambio de planes que he tenido que hacer en lo poco que llevamos de este 2022, ya hubiese acumulado unos cuantos euros. Vaya comienzo de año más caótico que llevo, fotográficamente hablando. Cambios de última hora, improvisaciones, tentativas frustradas como la este fin de semana en la playa de Berria ...   Fuimos con una idea muy clara que no pudimos llevar a cabo por razones que ya contaré cuando consigamos hacer la foto deseada, hoy me conformo con compartir como logramos este amanecer del que no me esperaba tanto colorido y me sorprendió muy gratamente. Crónica del amanecer en la playa de Berria. Sábado 3:00 A.M. suena el despertador, a las 4 ya estábamos en marcha. La idea a grandes rasgos era aprovechar el 77% de luna antes de que se pusiera a las 5:47. De tiempo llegamos bien, incluso a tiempo de ver como la luna se ponía tras ese

Casetas de playa en Muskiz, de La Arena. Encuadre, elementos de composición y algo de nostálgia.

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  Llamativas casetas de colores en la playa de La Arena. 14 mm, 55", f11, ISO 64, ND 6 pasos. Recuerdos de la playa de La Arena. Sabor a tortilla y a carne empanada, olor a crema solar y a refinería, el sonido de cientos de niños gritando por encima del bramido del fuerte oleaje, señalizado por la sempiterna bandera roja, que ondeaba todos los veranos, para mayor frustración de los que no queríamos salir del agua, espaldas quemadas por el sol, cuerpos tintados de naranja por la peculiar composición de la arena... Así era parte de los veranos de mi niñez. La Arena, la playa de mi infancia. Durante casi medio siglo he visto grandes cambios a su alrededor, siendo estas casetas de playa uno de ellos, puesto que no estaban ahí desde la "Creación". Cuando las colocaron, siendo yo muy niño, pensé en lo que me gustaban... Tengo que hacer un gran esfuerzo para recordar como era todo antes de las casetas, viniéndome a la mente una especie de terraza de hormigón a pie de playa, con

Corregir fotos oscuras por zonas con Curvas.

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  Ermita de Santa Katalina, Mundaka . 24 mm, 30", f8, ISO 100. Las Curvas de photoshop es una de las herramientas más precisas para dar contraste, ajustar tonos, aclarar u oscurecer nuestras fotografías, íntegramente o por zonas.En este tutorial rápido vamos a ver cómo corregir fotos oscuras con una capa de ajuste de Curvas. ¿Por qué nos salen las fotos oscuras? Antes de seguir con el ejercicio de Curvas , creo que es preciso aclarar que hay dos motivos principales por los que nuestras fotos saldrán oscuras: Falta de luz. Rango dinámico excesivo. Falta de luz. Ante esto poco podemos hacer. Si no encendemos nuestra TV, no veremos nuestra serie favorita, ¿verdad? Solamente veremos la pantalla negra, ya que si está apagada no hay nada que mostrar. Lo mismo ocurre con nuestra cámara, si no hay luz, el sensor será incapaz de captar nada y nada habrá que mostrar y tampoco habrá detalles que recuperar, ni con Curvas ni con ninguna otra opción de revelado. Esto tenerlo muy en cuenta porqu

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