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Fotografía en los pozos de petróleo de La Lora. Cuando el fracaso es parte del juego.

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  Pozo de petroleo en Sargentes de la Lora. Panorámica de 5 fotografías. Quizás otros años, si exceptuamos estos dos pasados de pandemia y confinamientos, a estas alturas ya tendría varios disparos con la vía láctea como protagonista o como parte del elenco principal de los actores (elementos) que forman una fotografía. Este año, no siendo un amago de centro galáctico que asoma por encima de los montes que coronan la cascada de Guarguero y que conseguí más bien por casualidad, un fotomontaje con lo que me tuve que consolar en pleno ataque de ciática y esta de los pozos de petróleo de La Lora que os muestro hoy, no he podido hacer aún una fotografía con una marcada línea del brazo visible de nuestra galaxia. El fracaso como parte del juego Empezaré diciendo que aunque el centro galáctico es visible ya en los meses de febrero, marzo, abril... No es tan fácil lograr fotografiarlo, hay que hilar algo más fino y pelear con algo más que una correcta técnica fotográfica. El primer obstácul

Ruinas y entorno del Molino de Belandia. Cómo se ha hecho.

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Molino de Belandia. 17 mm, 1/4", f11 e ISO 64  Esta semana nos adentramos en la Bizkaia profunda, tan profunda, que esta parte del territorio histórico se haya rodeada por las provincia de Alava y Burgos. Concretamente nos vamos a Belandia, uno de los concejos de Orduña y a su molino abandonado, prácticamente en ruinas. El molino de Belandia es quizás una de las postales menos conocidas de Bizkaia. Si bien goza de cierta popularidad entre los fotógrafos de paisaje, si es más desconocida para el público en general ya que en principio no tiene demasiado aliciente. Fotográficamente tampoco es que haya mucha más cera que la que arde. Si hacéis una búsqueda en Google, Flickr o 500px, veréis lo limitado del lugar y lo cabizbajos que podemos volver si las condiciones no son buenas. Pero bueno, yo os cuento cómo he hecho la foto, que me ha llevado a hacerla, y esos pequeños detalles que a veces son tan importantes... Eligiendo el molino de Belandia como localización Lo hemos hablado vari

La simplicidad de un árbol en un rincón nevado de la provincia de Burgos.

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     El primer fin de semana de abril de 2022 ha estado marcado, a parte de las noticias de la invasión de Ucrania por parte de Rusia que acapara gran parte de la actualidad, por un temporal de frío y nieve en la Península Ibérica. Dicho temporal es motivo suficiente para que los fotógrafos de paisaje nos echemos al campo a tratar de fotografiar el blanco manto que cubre los campos y montañas.  Primeros pasos para fotografiar un paisaje nevado Estos primeros pasos los podemos afrontar de dos maneras: Tener en mente una fotografía y esperar a que nieve para poder realizarla como el caso de esta sesión en el Pico de La Cruz O aprovechar que nieva para ir a disfrutar de la fotografía de paisaje y del invierno sin un rumbo fijo. Como ha sucedido esta vez.  Sea como sea, el primer paso a seguir es mirar la meteorología. No podemos salir a la nieve sin saber que nos vamos a encontrar. En nuestro caso, vimos que en cotas medias, sobre los 800 - 900 metros, el paquete de nieve no iba a ser muy

Avetorillo. Ixobrychus minutus

    Descripción Perteneciente a la familia de las ardéidas, que junto a las cicónidas, forman el conjunto de especies de avifauna integradas en el orden de las Cinoniformes, aves de medio o gran tamaño en su mayoría. El Avetorillo es la menor de las garzas europeas,con sus 33 a 38 cm de talla, de los que aproximadamente la mitad corresponden a la parte que va desde el arranque del cuello al extremo de su pico. Muy pocos ejemplares llegan a alcanzar los 150 gramos de peso y su envergadura suele oscilar entre 52 y 58 cm. Esta diminuta garza tiene las partes superiores oscuras, negras con reflejos verdosos en el macho y pardo mate con listas oscuras en la hembra. Una amplia banda clara en las alas, visible especialmente en vuelo y que contrasta con el tono oscuro de sus partes superiores, es el detalle más notable para su identificación sobre el terreno. Pico largo, recto y agudo, amarillento con tintes verdosos. Patas de color verde. Los ejemplares jóvenes se distinguen bien de los adult

Cormorán grande (Phalacrocorax carbo) y Cormorán moñudo (Phalacrocorax aristotelis)

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  Cormorán grande en la balsa de Bolue, Getxo. Descripción El Cormorán moñudo se diferencia entre otras cosas en tener un menor tamaño que el Cormorán grande, ambas son aves de buen tamaño, con una talla de entre 65 a 80 cm y de 90 a 105 de envergadura para el Cormorán moñudo y de 80 a 100 de talla y 130-160 de envergadura para el Cormorán grande. En ambos casos su plumaje es uniformemente negro con tonos azul-verdosos. El moñudo si es un ave nidificante en la Península Ibérica, mientras que el grande es invernante, aunque lleva ya unos años asentado en territorios del interior. Ambos cormoranes son aves acuáticas del orden de las Pelicaniformes, distinguibles de los patos por su mayor tamaño, cola más larga y silueta más estilizada y un potente pico que termina en gancho. Como las anátidas, tienen los pies palmeados con los dedos unidos por una membrana interdigital que favorece la capacidad natatoria. No es fácil distinguir a ambos sobre el terreno. El Cormorán moñudo es algo menor y

Zampullín chico (Tachybaptus ruficollis)

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  Descripción El Zampullín chico es la especie más pequeña de los somormujos y zampullines europeos, con una talla de entre unos 25 a 29 cm y un peso que ronda los 200 gr. Como todas las aves de este grupo, posee una cola muy corta, tan corta que parece que carece de ella al quedar oculta tras las plumas cobertoras. Patas con dedos lobulados para facilitar la natación y pico recto y puntiagudo. La aparente falta de cola le da un aspecto característico, y cuerpo redondeado con su parte posterior achatada, cuello corto y fuerte, siempre erguido. Plumaje nada vistoso de un tono pardo negruzco y lustroso. Los matices más llamativos que permiten su identificación sobre el terreno son el color castaño rojizo de la parte superior del pecho, garganta y mejillas, junto a una marcada mancha clara, de un tono verde amarillento, en la base del pico, destacando sobre el fondo oscuro que predomina en su plumaje. No existen diferencias entre ambos sexos. Estos detalles permiten diferenciar al Zampull

Cascadas de Burgos. Cascada del Pardo.

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  Cascada del Pardo. 15 mm, 10", f11, ISO 64, ND 6 pasos Descripción de la cascada del Pardo  Pues otra cascada más para la serie de cascadas de Burgos . Esta cascada del Pardo no es de las más espectaculares pero si que está en un entorno privilegiado como son Las Estacas de Trueba . La cascada del Pardo quizás sea de las cascadas de Burgos menos conocidas ya que puede quedar eclipsada por la más conocida cascada de Guarguero que se encuentra medio kilómetro más abajo. La cascada del Pardo es un salto de agua de unos 5 metros el el transcurso del Arroyo Pardo . Esta cascada está supeditada a las lluvias, por lo que en épocas estivales es muy posible que la encontremos totalmente seca. Acceso a la zona del Pardo  El acceso hasta el punto desde donde se ha sacado la foto se puede hacer en coche desde la BU-570 desde donde cogeremos una pista, a mano izquierda si venimos desde Espinosa de los Monteros , que nos dejará en pocos metros a tiro de fotografía. Un poco más adelante, p

Bardenas Reales, el desierto de Navarra.

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  Castil de Tierra en Bardenas Reales. 14 mm, 1",f7.1, ISO 100. Buceando por el disco duro he dado con la carpeta correspondiente a una escapada rápida que hicimos a las Bardenas Reales en Navarra y que hoy, más de 5 años después, comparto con vosotros. Sobre las Bardenas. Las Bardenas Reales se encuentran en  el sureste de Navarra, con una superficie de más de 400 km ² , ostenta la categoría de Parque Natural y Reserva de la Biosfera.   Las Bardenas Reales cuentan con un paisaje semidesértico el cual recibe muy pocas precipitaciones y cuando lo hace es de manera torrencial. Es por ese motivo que sus blandos materiales están expuestos a una enorme erosión, creando cárcavas, barrancos y formaciones tan llamativas como el Castil de Tierra, símbolo de las Bardenas.  Actualmente existe la prohibición de estar de noche dentro de los límites del Parque Natural. Oficialmente, si llamas para solicitar permiso, te cuentan la milonga de que es por la protección de especies en época de cría

Clásica fotografía del atardecer sobre Riaño. Descubre cómo y desde dónde se ha hecho.

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  Atardecer sobre Riaño. 24mm, 1/60", f16 e ISO 64. Pandemias, mascarillas, Putin, invasiones, la sombra de una 3ª guerra mundial, amenaza nuclear, corrupción, en los deportes más de lo mismo, el partidazo de la semana era "Ayusos contra Casados", la luz por las nubes, el gasoil parece que es cosa de ricos, habrá que vender el coche para poder llenar el depósito, sequía en media España, temporales que barren la península y yo currando en la calle.... Necesitaba que llegase el fin de semana y hacer kilómetros para disfrutar de una tarde-noche fotográfica. Así que cuando mi buen amigo Luis me propuso acercarnos a Riaño, toda esa carga social, económica y laboral desapareció. Barreras psicológicas en la fotografía de paisaje. Este componente psicológico al que hago mención, es algo que en mayor o menor medida nos afecta a todos, máxime cuando llevamos ya 2 años conviviendo con las restricciones y el miedo al Covid. Esta barrera psicológica puede hacernos caer en una fuerte

El fotógrafo de paisaje y las distancias recorridas hasta la localización.

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  Vistas de algunas de las moles calizas de Urkiola desde Urkiolamendi. Fotografía tomada con el móvil. Es cierto que existe la tendencia a creer que el fotógrafo de paisaje apenas recorre distancias para hacer sus fotografías, mejor dicho, que el fotógrafo de paisaje, apenas recorre unos cientos de metros desde el coche hasta la localización. Siendo honestos, hay mucha verdad en dicha afirmación, pero también hay mucho más por detrás de lo que se ve a primera vista. Todos los fotógrafos de paisaje hacemos las mismas fotografías. ¡¡¡Cierto!!!! De ahí sale dicha creencia. Si miramos las galerías de cualquier fotógrafo de paisaje, veremos los mismos cromos de Barrika, San Juan de Gaztelugatxe, la ruina de turno con la vía láctea, Lofoten, Islandia los más pudientes... Resumiendo, todos queremos tener nuestra versión de esa localización que hemos visto a algún compañero y tanto nos ha llamado la atención. Alguno va más allá y quiere exactamente el mismo encuadre y a poder ser los mismos c

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