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Atardecer en el castillo de Hornillos de Cerrato

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   Regresamos a tierras palentinas, concretamente a la comarca del Cerrato. No conozco mucho esta zona, tan solo que el Cerrato, aunque su mayor parte está dentro de la provincia de Palencia, también abarca parte de Burgos y Valladolid. Por mi parte, y fotográficamente hablando, he estado 3 veces, 4 a lo sumo con esta de hoy, y he de decir que siempre vuelvo satisfecho. Como me decía mi padre ayer, el paisaje de Palencia tiene un atractivo que no deja indiferente. Desde la Montaña Palentina al norte de la provincia, se van sucediendo campos de cultivo sobre ondulantes lomas salpicados por manchas de pinares en la Valdavia, palomares en ruinas en Tierra de Campos, hasta los páramos y valles del Cerrato. Reitero, un paisaje cargado de historia que siempre da para una entretenida sesión fotográfica. Respecto a la fotografía, se trata de un único disparo a 14 mm, una velocidad de obturación de 1/6, un f16 de diafragma para estrellar el sol y un ISO 64. La barra de nubes del horizonte ha he

Amapolas en las ruinas del castillo de Caudilla

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Ruinas del Castillo de Caudilla  Buceando el otro día por la carpeta de imágenes en busca de alguna foto olvidada, me tope con esta de las ruinas del castillo de Caudilla , en Toledo, mandándola directamente a el programa de edición . Tras darle un buen repaso en Photoshop , le llegó el turno a las redes sociales donde tuvo una buena acogida por parte del público. La verdad es que me sorprendió, ya que mi sensación no era tan benévola como la que me habéis mostrado, además que he visto decenas de fotos de Caudilla más bonitas que esta. Lo cierto es que agradezco y celebro muchísimo que os haya gustado, tanto que os devuelvo el detalle con esta entrada, en la cual os relataré lo más interesante de esta fotografía. Todo empezó cuando el año pasado, en mayo de 2021, terminó en confinamiento provincial al que nos tuvieron sometidos. Tantas eran mis ganas de volver a ser dueño de mis movimientos, de recorrer las carreteras, de ver pasar ante mi los campos de Castilla ... que el primer

Vía láctea desde Sad Hill

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  Cementerio de Sad Hill Varios han sido los intentos, o mejor dicho, varias veces he salido ya este año a fotografiar la vía láctea con resultados bastante desnatados. Dicha escasez de resultados se debe en su mayoría a cierta experimentación en lo que a localizaciones se refiere. Una muestra en la entrada anterior a esta que fuimos a Urbasa a ver que nos encontrábamos. Nos hemos encontrado también este año que el cielo no estaba por la labor y aún así hemos optado por desplazarnos como la noche que nos acercamos a los pozos de petróleo de Sargentes de la Lora . Este fin de semana pasado tocaba ya mirar al cielo y elegir una localización con las condiciones idóneas que nos permitieran fotografiar la vía láctea. Escogimos el cementerio de la escena final de la mítica película de spaghetti western , El Bueno, El Feo y El Malo . El cementerio de Sad Hill. Ya estuvimos el año pasado entreteniéndonos con una figura de Clint Eastwood de la que ya publiqué sus entradas correspondientes . Es

Arco de la vía láctea desde la Sierra de Urbasa

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  Panorámica de 6 fotografías en el borde de la Sierra de Urbasa ¡¡¡Lo que son las cosas y hasta que punto estamos llenos de incoherencias!!! Si esta fotografía la hubiese hecho hace unos 8 años, que es cuando empecé a fotografiar la vía láctea, hubiese aplaudido hasta con las orejas. Un par de años después quizás hasta hubiera desechado la localización por exceso de contaminación lumínica, buscando cielos más oscuros que me permitiesen una vía láctea más marcada. Hoy, en el verano de 2022, mis prioridades son otras, o quizás son las mismas pero con la introducción de algún matiz. Creo que me he vuelto algo más exigente con lo que fotografío que en ese 2014 o 2015, pero a la vez soy más laxo en cuanto a espectacularidad se refiere. Vistosidad del arco de la vía láctea Ya de por si contemplar las estrellas es un espectáculo para la vista, ¿verdad? Si incluimos la vía láctea la vistosidad es aún mayor y si además lo hacemos en un cielo alejado de la contaminación lumínica conseguiremos m

Tierra de Campos, palomares, tormentas y amapolas. Cuándo lo quieres todo en una fotografía.

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  Palomar en Tierra de Campos, Palencia. 14mm, 10", f11 e ISO 64. Este fin de semana pasado, la fotoaventura nos ha llevado de nuevo a Palencia. Por un lado, tenía que pintar la bajante de la casa del pueblo para así poder mover el andamio y continuar con la obra de la casa del pueblo. Y por otra parte, necesitaba esa desconexión que nos ofrece la fotografía. Antes de continuar, quisiera compartir con vosotros que este pasado 10 de mayo mi Perrito ha cumplido 13 años. Con esta edad, cada poco tiempo, es normal ir viendo como se va apagando. Estas últimas semanas se ha apoderado de mi la sensación de pérdida inmediata, siendo muy consciente de que en el mejor de los casos no va a llegar a dos años lo que nos queda de disfrutar juntos. Y en el peor.... Bueno, venga lo que venga, si que tenía muy claro es que este fin de semana me lo iba a llevar conmigo y la planificación fotográfica giraría en torno a las posibilidades de Perrito. Y así ha sido. Como siempre, antes de salir, ya sab

Fotografía en los pozos de petróleo de La Lora. Cuando el fracaso es parte del juego.

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  Pozo de petroleo en Sargentes de la Lora. Panorámica de 5 fotografías. Quizás otros años, si exceptuamos estos dos pasados de pandemia y confinamientos, a estas alturas ya tendría varios disparos con la vía láctea como protagonista o como parte del elenco principal de los actores (elementos) que forman una fotografía. Este año, no siendo un amago de centro galáctico que asoma por encima de los montes que coronan la cascada de Guarguero y que conseguí más bien por casualidad, un fotomontaje con lo que me tuve que consolar en pleno ataque de ciática y esta de los pozos de petróleo de La Lora que os muestro hoy, no he podido hacer aún una fotografía con una marcada línea del brazo visible de nuestra galaxia. El fracaso como parte del juego Empezaré diciendo que aunque el centro galáctico es visible ya en los meses de febrero, marzo, abril... No es tan fácil lograr fotografiarlo, hay que hilar algo más fino y pelear con algo más que una correcta técnica fotográfica. El primer obstácul

Ruinas y entorno del Molino de Belandia. Cómo se ha hecho.

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Molino de Belandia. 17 mm, 1/4", f11 e ISO 64  Esta semana nos adentramos en la Bizkaia profunda, tan profunda, que esta parte del territorio histórico se haya rodeada por las provincia de Alava y Burgos. Concretamente nos vamos a Belandia, uno de los concejos de Orduña y a su molino abandonado, prácticamente en ruinas. El molino de Belandia es quizás una de las postales menos conocidas de Bizkaia. Si bien goza de cierta popularidad entre los fotógrafos de paisaje, si es más desconocida para el público en general ya que en principio no tiene demasiado aliciente. Fotográficamente tampoco es que haya mucha más cera que la que arde. Si hacéis una búsqueda en Google, Flickr o 500px, veréis lo limitado del lugar y lo cabizbajos que podemos volver si las condiciones no son buenas. Pero bueno, yo os cuento cómo he hecho la foto, que me ha llevado a hacerla, y esos pequeños detalles que a veces son tan importantes... Eligiendo el molino de Belandia como localización Lo hemos hablado vari

La simplicidad de un árbol en un rincón nevado de la provincia de Burgos.

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     El primer fin de semana de abril de 2022 ha estado marcado, a parte de las noticias de la invasión de Ucrania por parte de Rusia que acapara gran parte de la actualidad, por un temporal de frío y nieve en la Península Ibérica. Dicho temporal es motivo suficiente para que los fotógrafos de paisaje nos echemos al campo a tratar de fotografiar el blanco manto que cubre los campos y montañas.  Primeros pasos para fotografiar un paisaje nevado Estos primeros pasos los podemos afrontar de dos maneras: Tener en mente una fotografía y esperar a que nieve para poder realizarla como el caso de esta sesión en el Pico de La Cruz O aprovechar que nieva para ir a disfrutar de la fotografía de paisaje y del invierno sin un rumbo fijo. Como ha sucedido esta vez.  Sea como sea, el primer paso a seguir es mirar la meteorología. No podemos salir a la nieve sin saber que nos vamos a encontrar. En nuestro caso, vimos que en cotas medias, sobre los 800 - 900 metros, el paquete de nieve no iba a ser muy

Avetorillo. Ixobrychus minutus

    Descripción Perteneciente a la familia de las ardéidas, que junto a las cicónidas, forman el conjunto de especies de avifauna integradas en el orden de las Cinoniformes, aves de medio o gran tamaño en su mayoría. El Avetorillo es la menor de las garzas europeas,con sus 33 a 38 cm de talla, de los que aproximadamente la mitad corresponden a la parte que va desde el arranque del cuello al extremo de su pico. Muy pocos ejemplares llegan a alcanzar los 150 gramos de peso y su envergadura suele oscilar entre 52 y 58 cm. Esta diminuta garza tiene las partes superiores oscuras, negras con reflejos verdosos en el macho y pardo mate con listas oscuras en la hembra. Una amplia banda clara en las alas, visible especialmente en vuelo y que contrasta con el tono oscuro de sus partes superiores, es el detalle más notable para su identificación sobre el terreno. Pico largo, recto y agudo, amarillento con tintes verdosos. Patas de color verde. Los ejemplares jóvenes se distinguen bien de los adult

Cormorán grande (Phalacrocorax carbo) y Cormorán moñudo (Phalacrocorax aristotelis)

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  Cormorán grande en la balsa de Bolue, Getxo. Descripción El Cormorán moñudo se diferencia entre otras cosas en tener un menor tamaño que el Cormorán grande, ambas son aves de buen tamaño, con una talla de entre 65 a 80 cm y de 90 a 105 de envergadura para el Cormorán moñudo y de 80 a 100 de talla y 130-160 de envergadura para el Cormorán grande. En ambos casos su plumaje es uniformemente negro con tonos azul-verdosos. El moñudo si es un ave nidificante en la Península Ibérica, mientras que el grande es invernante, aunque lleva ya unos años asentado en territorios del interior. Ambos cormoranes son aves acuáticas del orden de las Pelicaniformes, distinguibles de los patos por su mayor tamaño, cola más larga y silueta más estilizada y un potente pico que termina en gancho. Como las anátidas, tienen los pies palmeados con los dedos unidos por una membrana interdigital que favorece la capacidad natatoria. No es fácil distinguir a ambos sobre el terreno. El Cormorán moñudo es algo menor y

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